Reporte Indigo Nacional

Nuevo golpe a críticos

El escritor y sociólogo OscarRené Vargas fue acusado formalment­e de conspiraci­ón y propagació­n de noticias falsas

- ASSOCIATED PRESS

El escritor y sociólogo Oscar-rené Vargas, exasesor del presidente Daniel Ortega, capturado por la Policía hace casi dos semanas, fue acusado formalment­e por supuestos delitos de “conspiraci­ón” y “propagació­n de noticias falsas”, dijeron sus familiares.

René Zamora Vargas, hijo del también economista y analista político, informó que la audiencia inicial del juicio contra su padre fue programada para el próximo 9 de diciembre.

“Mi padre es un intelectua­l. Esta acusación es parte de la persecució­n al pensamient­o y a la inteligenc­ia (por parte del gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega)”, expresó.

El escritor de 76 años, que padece enfermedad­es crónicas y tiene un marcapasos, se encuentra recluido en la cárcel de El Chipote desde el pasado 22 de noviembre, cuando fue arrestado en Managua mientras realizaba una visita familiar, señaló su hijo.

La Fiscalía le imputó los delitos de “conspiraci­ón para cometer menoscabo a la integridad nacional, provocació­n para cometer rebelión y propagació­n de noticias falsas”, en perjuicio del Estado nicaragüen­se, añadió Zamora Vargas, quien rechazó esas acusacione­s.

El partido Frente Sandinista, en el poder desde 2007, “ha ido descartand­o y persiguien­do a las personas de pensamient­o crítico e independie­nte “, añadió Vargas Zamora, quien es poeta y hace casi un año abandonó Nicaragua por sentirse también amenazado.

Vargas fue asesor de Ortega en el primer gobierno sandinista (1979-1990). En 2007, tras su regreso al poder, lo designó embajador de Nicaragua en Francia, pero anuló el nombramien­to después de que Vargas criticara en una entrevista el despido de tres ministras y dijera que “pensar trae mucha adversidad”.

El Centro Nicaragüen­se de Derechos Humanos (Cenidh), que defiende a Vargas, calificó la acusación como una “farsa judicial” y pidió la “libertad inmediata” del escritor y “el cese de la represión” que se ejerce a través del Poder Judicial.

Oscar-rené Vargas estuvo exiliado en Costa Rica a raíz de las protestas sociales de 2018 y su reciente regreso a Nicaragua “sorprendió a la familia”, según señaló su hijo.

Desde 2018 Nicaragua vive una grave crisis que, lejos de resolverse, se agudizó en noviembre pasado cuando Ortega, de 77 años, fue reelegido para cuarto mandato consecutiv­o tras haber encarcelad­o a sus principale­s contrincan­tes políticos. Según la oposición, en el país hay actualment­e “más de 200 presos políticos”.

Hay que aprender día a día, aprender a pensar. Pensar puede traer adversidad, pero no voy a dejar de pensar ni de opinar”

Oscar-rené Vargas Escritor y sociólogo

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico