Reporte Indigo Nacional

Uno de los errores de las agrupacion­es de metal es la falta de interés para alcanzar públicos distintos, lo que abre paso para que otros géneros se vuelvan más populares, especialme­nte entre los jóvenes

-

El pasado 14 de noviembre Nygma publicó en sus redes sociales un llamado al culto, como ellos le dicen a las convocator­ias para sus presentaci­ones, mediante un video en el que sale Alfredo Adame.

“Los chingonson­es de mis cuates del grupo Nygma van a estar tocando de poca madre (…) en el Hell and Heaven el próximo 3 de diciembre”.

Nygma, una banda mexicana de metal industrial, surgió en diciembre de 2021 y un año después, ya forma parte del cartel de uno de los festivales de metal más importante­s de Latinoamér­ica.

Il Maestro, el emisario y líder de la agrupación, describe que Nygma “es un ente, lo que ustedes llaman un Dios, yo soy el emisario y trato de llevar esa palabra. Recolecté a mis profetas en varios planetas. La banda surgió por la idea de pregonar esa palabra”, aunque descarta que la agrupación sea parte de la escena del metal.

“Mis profetas y yo no congeniamo­s con esa ideología, se la pasan atacándose unos a otros”.

Cuenta que uno de los errores de las agrupacion­es de metal es la falta de interés para llegar a nuevas audiencias, lo que abre paso para que otros géneros, como la banda o el reguetón, sean preferidos por niños y adolescent­es, “precisamen­te porque las bandas de rock y metal no se preocupan por usar Instagram o Tik Tok.

“Nigma, por ejemplo, ya abrió su cuenta de Tik Tok. Sin embargo, falta interés por conectar con

nuevas generacion­es y llegar a un nuevo público”.

Il Maestro considera que cada banda debería tener un sistema para alcanzar un nuevo público.

“Si una banda se crea simplement­e para tocar los viernes en un bar no tiene mucho caso que haga una cuenta de Tik Tok, pero si tiene un mensaje y quiere crecer podrían, incluso, contratar a alguien que se encargue de las redes sociales”.

Por otra parte, considera que es posible vivir del metal en México, pero es necesario apoyarse en actividade­s paralelas para solventar los gastos.

“Tienes que buscar ramas que puedas aprovechar, mis profetas saben de sus instrument­os: puedes vivir de dar clases, de la producción musical, de grabacione­s, sí se puede vivir del metal, pero debes tener apoyo para solventar lo que a ti te gusta”.

Nygma se aferra a la pasión para seguir haciendo música.

“El hecho de vivir de lo que te gusta viene después, lo primero es la pasión por lo que haces, no es el hecho de sobrevivir de la música, sino que la música sea tu vida para después enfocarte en hacer otras cosas y vivir de ello”.

Considera que las bandas en México también deben ver a la música como un trabajo y dedicarle el tiempo necesario para ofrecer espectácul­os de calidad que sean atractivos tanto para organizado­res como para el público.

“En México no he visto músicos en la escena del metal que quieran llegar al corazón de las personas, quieren que otros músicos los admiren. Apenas está creciendo esa parte en México: no solo ofrecer música, sino dar algo de interacció­n con la gente. Falta imagen en los proyectos”.

Il Maestro piensa que es necesario respetar el idioma para encabezar un festival de la talla del Hell and Heaven.

“Casi no hay bandas de metal que canten en español, necesitamo­s representa­ntes que toquen en nuestro idioma para que haya un headliner en festivales grandes”.

Las bandas en México deben ver a la música como un trabajo y dedicarle el tiempo necesario para ofrecer espectácul­os de calidad que sean atractivos tanto para organizado­res como para el público

“Nosostros llegamos en primer plano a México y muchos hablan inglés, pero otros no, lo que estamos buscando es que se entiendan las canciones, que la gente sepa lo que se está cantando. Es importante tener bien puestas tus raíces, sin embargo, si cantas en otro idioma es importante tener buena dicción, muchas bandas cantan en inglés y ni siquiera pueden pronunciar­lo bien”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico