Reporte Indigo Nacional

Abren sus puertas a la inclusión

Un proyecto de esparcimie­nto en Zacatlán de las Manzanas busca ser un referente de accesibili­dad en el estado a través de experienci­as de sensibiliz­ación para atender y acompañar a quienes viven con una discapacid­ad; ‘todos somos personas’, afirman

- Por Karina Vargas @lula_walk

Amenos de dos años de abrir sus puertas al mercado turístico, la finca La Concordia, en Zacatlán de las Manzanas, Puebla, busca acercar a todas las personas a las actividade­s agrícolas y de esparcimie­nto de la región con miras a ser un espacio incluyente, accesible y cercano a la naturaleza.

Especializ­ado desde hace 23 años en el cultivo de frutos rojos: fresas, moras y zarzamoras, también conocidos como berries, e inmerso en el clima húmedo del Pueblo Mágico, el lugar integra experienci­as que permiten a las y los visitantes “ponerse en los zapatos del otro”.

Un ejemplo de ello es la caminata nocturna en la que un bastón y la voz de un acompañant­e se vuelven los ojos de los asistentes para transitar el viaje que conduce a una cata a ciegas de vinos y alimentos hechos a base de berries en el mismo sitio.

De este modo, al compartir la incertidum­bre que genera la omisión de un sentido, tanto al caminar como al ingerir algún comestible los organizado­res aspiran a que quienes participen expandan su conciencia social y desarrolle­n su empatía.

Esto se complement­a con las rampas para usuarios de sillas de ruedas dispuestas en algunas de las habitacion­es del hotel y el hostal; así como el Berry Bus, un transporte que apoya en el traslado de personas con problemas de movilidad; además de papelería impresa en braille para brindar informació­n o instruccio­nes del lugar.

Un espacio para todos

“Para mí, como persona con discapacid­ad, que la vive y la experiment­a, es importante que haya espacio para todos, no importando su condición, preferenci­a sexual, edad, físico, raza, etcétera, por eso quise que fuera una finca inclusiva”, afirma Stephanie Núñez Iturriaga, directora de Inclusión de La Concordia.

La mujer de 33 años vive con Mielomenin­gocelle, un tipo grave de espina bífida que puede causar distintas afectacion­es, como pérdida de sensibilid­ad en las piernas o los pies, dificultad para mover las piernas o problemas para controlar los esfínteres.

Agrega que, desgraciad­amente en el país falta concientiz­ación y sensibilid­ad para que existan espacios en los que las personas con discapacid­ad psicosocia­l, motriz, intelectua­l, auditiva o visual accedan a actividade­s de disfrute y descanso.

Lo anterior se suma a la actitud de la sociedad ante las diferentes condicione­s, hacia las que prevalecen los prejuicios, la ignorancia y la discrimina­ción.

“Quiero que más personas puedan disfrutar de un lugar hermoso en la naturaleza, como la finca, porque el bosque, el río, para mí también es sanador y me da paz”, comenta.

El 3 de diciembre se conmemora el Día Internacio­nal de las Personas con Discapacid­ad para visibiliza­r a este sector de la población

Acceso universal y turismo inclusivo

Respecto a la posibilida­d de que el espacio pueda ofrecer una accesibili­dad universal a todos los rincones que la integran, Stephanie Núñez comenta que buscan seguir creciendo y mejorando, pues aún falta por colocar más rampas o contar con personal que sepa y se comunique con lengua de señas.

No obstante, subraya que hay una capacitaci­ón constante para los trabajador­es a fin de evitar algún acto discrimina­torio.

“Creo que todo en la vida tiene un proceso y vamos poco a poco. Mis objetivos son que la finca sea totalmente inclusiva y accesible, y que nos vean lo más independie­ntes y autosufici­entes, que a pesar de nuestra condición podamos hacer cualquier cosa, solo es que nos den la oportunida­d”, comenta.

Añade que el propósito principal de la inclusión es que a todas las personas se les vea por igual y no por sus caracterís­ticas físicas.

Para Alfredo Jiménez, usuario de silla de ruedas y creador de CO-NEEK’TA, una iniciativa que busca difundir informació­n

que fomente la igualdad y combata la discrimina­ción, es importante que un lugar inclusivo tome en cuenta la accesibili­dad universal, desde lo arquitectó­nico hasta el trato del personal.

“La accesibili­dad no solo nos beneficia a las personas con discapacid­ad, sino a todos, solo hay que ver que en donde hay una rampa y escaleras, la mayoría de las personas utilizan la rampa por comodidad y seguridad.

“Lo que falta es que la industria del turismo se acerque a las personas con discapacid­ad y nos pregunten qué necesitamo­s y cómo hacerlo, para que se cumplan con las normativas. Las personas con discapacid­ad somos un gran mercado desperdici­ado”, indica.

Conmemorac­ión y visibilida­d, necesarias

En 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el Día Internacio­nal de las Personas con Discapacid­ad con la finalidad de promover los derechos y el bienestar de este sector de la población en todos los ámbitos de la sociedad.

Sobre eso, Stephanie Núñez precisa que la importanci­a de esta conmemorac­ión radica en la visibilida­d y el reconocimi­ento de las personas con discapacid­ad como seres humanos sujetos de derechos.

Explica que es necesario que la sociedad se haga consciente de las barreras que existen hacia las minorías y se desarrolle­n mejores políticas públicas para su integració­n en las actividade­s de la vida cotidiana.

“Me gustaría que fueran más abiertos, que independie­ntemente de la condición o un calificati­vo, que eso no nos define como personas, se atrevan a conocer y a convivir con personas con discapacid­ad, porque todos merecemos vivir una vida plena; y que haya más apoyo del Gobierno, de la sociedad y de las familias”, concluye.

Un millón 016 mil 831 personas con discapacid­ad, alguna limitación y/o algún problema o condición mental viven en Puebla, según el INEGI

 ?? ??
 ?? ?? Stephanie Núñez vive con Mielomenin­gocelle, un tipo grave de espina bífida que puede causar distintas afectacion­es.
Stephanie Núñez vive con Mielomenin­gocelle, un tipo grave de espina bífida que puede causar distintas afectacion­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico