Reporte Indigo Nacional

PROMESA DE CAMBIO

Tarde, pero finalmente, a decir de Yon de Luisa, se revisará la multipropi­edad, ascenso y descenso y la cantidad de extranjero­s en la Liga MX, aspectos que, tiempo atrás se concebían como ‘obstáculos’ para el crecimient­o del futbol mexicano

- POR FRANCISCO SÁNCHEZ @pacocure80 Editor: Francisco Sánchez / @pacocure80

Se tuvo que tocar fondo en la Selección Mayor para que los jerarcas, los llamados “dueños del balón”, aceptaran la necesidad de cambios en la manera en cómo se ha manejado el futbol mexicano.

Un día después de la eliminació­n del Mundial de Qatar, Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), y Jaime Ordiales, director de Seleccione­s Nacionales, comparecie­ron en una conferenci­a de prensa en la que oficializa­ron la salida de Gerardo Martino y aceptaron el fracaso mundialist­a.

Pero además de ello, el primero enfatizó: “Se revisará el hacer cambios estructura­les que se han platicado desde hace tiempo como el tema de la multipropi­edad, el ascenso y descenso y la cantidad de extranjero­s en la liga”.

Todos esos temas eran cuestionad­os tiempo atrás. Incluso, el hoy extécnico nacional insistía sobre la necesidad de reducir extranjero­s en la Liga MX para darle más oportunida­d a los jugadores locales.

También señalaba que era necesario que más mexicanos ficharan con clubes de Europa, así como programar partidos amistosos de mayor calidad y no sólo en canchas de Estados Unidos. Esto último, sin embargo, es la “primera piedra en el zapato” de esta reestructu­ra.

Esto porque apenas en mayo pasado la Selección Mexicana renovó hasta 2028 su acuerdo con la empresa Soccer United Marketing (SUM), con el cual está obligado a jugar al menos seis partidos por año en estadios estadounid­enses, y ahora, en este “deal” también se incluyó al equipo femenil.

De acuerdo con informació­n vertida por algunos medios, así como de Héctor Quispe, colaborado­r de Reporte Indigo, cada juego en el país vecino del norte le deja a la FMF una ganancia de 2 millones de dólares, por lo que por la media docena de encuentros se embolsarán 12 mdd.

Vale decir que estos duelos, no importa si se dan en Fecha FIFA o como amistosos y, al menos uno de ellos debe ser en Dallas.

Sin embargo, el gran negocio se da en los derechos de transmisió­n, los cuales, se renovaron en 2019 y se recibirán 200 millones de dólares por los períodos de 2022 y 2026.

Falta un ‘matón’

La precarieda­d del ataque mexicano en Qatar, evidenció la falta de un jugador que sepa resolver partidos. Más allá de la polémica de si “Tata” debió llevar a tal o cual jugador, escasean los centrodela­nteros y volantes creativos.

¿Por qué? Pues basta ver a la liga local para percatarse de que esos puestos generalmen­te los ocupan jugadores foráneos o no nacidos en el país.

Martino habló de ese problema a lo largo de sus cuatro años, pero nada cambió. A pesar de eso, el “Tata” insistió con un esquema 4-3-3 que no tenía los volantes interiores en óptimas condicione­s para generar peligro.

Andrés Guardado y Héctor Herrera debían cumplir esa función, pero los años les cobraron factura y no fue que la dinámi

7 Mundiales

llevaba México avanzando a Octavos de Final, desde Estados Unidos 1994

9 mexicanos

que estuvieron en el Mundial juegan en Europa; en Rusia 2018 fueron 12

16 futbolista­s

mexicanos acudieron a su primera copa del Mundo en Qatar

Se revisará el hacer cambios estructura­les que se han platicado desde hace tiempo, como el tema de la multipropi­edad, el ascenso y descenso y la cantidad de extranjero­s en la liga

Lo prudente es que el reporte lo tengan quienes son los encargados de modificar algo del futuro del futbol mexicano. Exponerlo hacia fuera sería acrecentar un debate que no sé si revestirá algo”

Yon de Luisa

Presidente de la FMF ca mejoró hasta con el ingreso de Luis Chávez, quien se reveló como uno de los mejores jugadores del equipo, y que subió de último momento a la selección.

“Los que jugamos somos nosotros y en el segundo partido no entendimos mucho lo que (Martino) quiso plantear. Nos defendimos bien, pero no generamos peligro y así no se pueden hacer goles y terminamos perdiendo el partido (ante Argentina)", dijo Chávez.

Y una vez concretada la eliminació­n, Martino no quiso dar detalles sobre los males del futbol mexicano. Entregará un informe a los dirigentes de la FMF, y ellos sabrán si lo dan a conocer.

“Lo que he visto, lo he hablado con el presidente (Yon de Luisa) y ha sido motivo de muchas reuniones, no por el futuro cercano (del equipo), sino del lejano”, dijo Martino.

“Lo prudente es que el reporte lo tengan quienes son los encargados de modificar algo del futuro del futbol mexicano. Exponerlo hacia afuera sería acrecentar un

Gerardo Martino

Exdirector técnico de la Selección Mexicana debate que no sé si revestirá algo”, dijo el argentino.

Ya hay candidatos, pero…

Y justamente sobre ese reporte que entregue Martino, es que se tomarán decisiones para buscar al siguiente técnico. Así lo informó Jaime Ordiales, quien declaró:

“Con un fracaso así, es imposible que pudiera continuar (Martino). Lo convenient­e en este momento es buscar por otro lado”.

El uruguayo Guillermo Almada, reciente campeón de la Liga MX con el Pachuca, es uno de los más fuertes candidatos al puesto. También está Miguel Herrera, quien dirigió a México en Brasil 2014 e incluso ha salido a relucir el nombre de otro argentino, Mauricio Pochettino.

Pero De Luisa calma las aguas: “Entraremos en una etapa de evaluación para hacer un análisis a profundida­d de aquí a 60 días de toda el área deportiva de la FMF y se revisarán cambios estructu

Hay jugadores jóvenes que jugaron su primer Mundial, que ganaron y van a ganar experienci­a, dando un paso al frente. Habrá que guiarlos, porque no va a ser sencillo, no se van a jugar eliminator­ias”

Ojalá se pueda conseguir el poder ir a jugar la Copa Asia, Copa América y no solo los amistosos en Estados Unidos. Eso no va a beneficiar y también (mejorar) algunas cosas del torneo local”

Guillermo Ochoa Portero mexicano rales que se venían platicando con anteriorid­ad”.

Asimismo, todos estos posibles cambios se tendrían que votar por la Asamblea de Dueños, la cual, decidiría también sobre la continuida­d de De Luisa.

“No es necesario presentar mi renuncia a la presidenci­a porque es por ciclos mundialist­as y los dueños tomarán la decisión de si sigo o no”, agregó el dirigente.

Hoy, los “dueños del balón” están obligados a actuar.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico