Reporte Indigo Nacional

Senasica: millones a empres as incumplida­s

- Por Linaloe R. Flores Andrés Manuel López Obrador Presidente de México

El organismo encargado de prevenir que se introduzca­n al país plagas y enfermedad­es que afecten al sector agroalimen­tario, el cual se encuentra acéfalo desde el 30 de noviembre, pasó por alto graves fallas cometidas en el pasado por parte de las empresas que contrató para desempeñar múltiples responsabi­lidades

¿Qué es lo que estamos haciendo? Quitando burocracia, simplifica­ndo y que no se utilice lo de Senasica, lo de sanidad, como un mecanismo para mantener aranceles e impedir la importació­n”

Entre 2019 y 2022 el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimen­taria (Senasica) hizo frente a su encargo de garantizar la seguridad alimentari­a en el territorio nacional contratand­o empresas que en el pasado se distinguie­ron por incumplimi­entos, señalamien­tos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y hasta una inhabilita­ción por parte de la Secretaría de la Función Pública.

Durante ese periodo, el mayor contrato que firmó este brazo de la Secretaría de Agricultur­a y Desarrollo Rural ( Sader), fue por por 253 millones 449 mil 600 de pesos con el Centro de Investigac­ión e Innovación en Tecnología­s de la Informació­n y Comunicaci­ón (Infotec), de acuerdo con la revisión de las compras públicas del Senasica en Compranet.

El Infotec es una entidad desconcent­rada del Consejo

Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que está abocada al desarrollo de sistemas y herramient­as tecnológic­as. El Senasica lo llamó para obtener un servicio para “el desarrollo evolutivo y mejora de aplicacion­es sustantiva­s”.

El contrato fue otorgado en enero de 2020 a pesar de que un año antes la ASF advirtió que ese centro acumulaba una deuda por mil 91 millones seis mil 145 pesos y mostraba poca capacidad financiera para hacerle frente. Dado su pasivo en 2019

el Sistema de Administra­ción Tributaria lo embargó.

Para la renta de su parque vehicular el Senasica omitió el pasado de la empresa Casanova Vallejo señalada por la ASF en 2018 por entregar al Instituto Mexicano del Seguro Social un conjunto de ambulancia­s a las que le faltaban las placas, las llantas de refacción y las camillas.

Los faltantes no afectaron a la empresa frente al Senasica. Tres contratos –uno de ellos vigente hasta el 18 de diciembre de 2022– sumaron 17 millones 909 mil 448 pesos para obtener parque vehicular arrendado con opción a compra.

En estos momentos Casanova Vallejo se encuentra inhabilita­da por la Secretaría de la Función Pública para presentar propuestas o celebrar contratos con las dependenci­as de la Administra­ción Pública Federal, así como los gobiernos de los estados y municipios, según fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de septiembre.

La sanción le fue impuesta por incurrir en “sobrepreci­o” en la renta de ambulancia­s a nivel nacional para el ISSSTE en un contrato por más de 113 millones de pesos con vigencia del 1 de enero al 30 de junio de 2022.

Protagonis­mo repentino

Sin notoriedad durante administra­ciones pasadas, el Senasica atrajo los focos en la escena política al quedarse sin director en jefe el pasado 23 de noviembre.

Francisco Javier Trujillo Arriaga, nombrado para ese cargo el 18 de diciembre de 2018, presentó su renuncia semanas después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador clasificar­a al organismo como un “obstáculo” para eliminar trámites en la importació­n de alimentos.

Para atajar la inflación, el Gobierno federal presentó el 4 de mayo pasado el Paquete contra la inflación y la carestía (Pacic), una estrategia basada en la producción, distribuci­ón y comerciali­zación de productos y servicios, así como un acuerdo con la iniciativa privada.

En octubre suscribió un nuevo acuerdo con 15 empresario­s productore­s para incluir en el Pacic el compromiso de que la canasta de 24 productos se mantuviera en mil 039 pesos hasta el 28 de febrero de 2023.

Las nuevas medidas eximieron a los firmantes de los trámites y permisos para la importació­n de alimentos. El Senasica quedó al margen de esta medida.

“¿Qué es lo que estamos haciendo? Quitando burocracia, simplifica­ndo y que no se utilice lo de Senasica, lo de sanidad, como un mecanismo para mantener aranceles e impedir la importació­n. Son partidario­s del libre mercado nada más en los bueyes del compadre. Yo represento aquí al pueblo de México, no represento a grupos, por legítimos que sean sus planteamie­ntos, siempre se tiene que buscar resolver a partir del interés general”, expresó el primer mandatario.

El Senasica tiene como encargo legal la prevención de la introducci­ón de plagas y enfermedad­es que afecten al sector agroalimen­tario. El organismo nació el 10 de julio de 2001 con la publicació­n del reglamento interior de la Secretaría de Agricultur­a, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentaci­ón (Sagarpa), ahora Sader.

En lo que va del gobierno de López Obrador ha funcionado con una baja presupuest­al de entre 20 y 30 por ciento. Firmó dos mil 578 millones 846 mil 241 pesos, cantidad que cabe 2.3 veces en el precio del avión presidenci­al si hubiera sido vendido en 2022, según el Proyecto de Presupuest­o de la Federación para 2023.

Hasta el día de la renuncia de Trujillo Arriaga, el Senasica había firmado mil 82 contratos a un ritmo de 270 por año.

Para la renta de su parque vehicular el Senasica omitió el pasado de la empresa Casanova Vallejo, señalada por la ASF en 2018 por entregar al IMSS un conjunto de ambulancia­s a las que le faltaban las placas, las llantas de refacción y las camillas

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico