Reporte Indigo Nacional

Tregua para Perú

Luego de que un grupo de alto nivel de la OEA acudió al país latinoamer­icano para analizar su situación de conflicto, se concluyó el hallazgo de inestabili­dad política y un ambiente altamente polarizado, por lo cual se recomendó acudir al diálogo para sol

- Por Fernanda Muñoz fernanda.munoz@reporteind­igo.com

Perú está en espera de un diálogo para intentar solucionar los conflictos políticos que han ido en aumento desde la toma de posesión del presidente Pedro Castillo en julio de 2021.

Desde ese momento, además de que se cuestionó la victoria electoral del izquierdis­ta frente a su contrincan­te Keiko Fujimori, se han presentado tres procesos de vacancias presidenci­ales, poniendo en duda su capacidad de gobernabil­idad.

La última acusación que se le hizo al jefe de Estado fue en octubre pasado, cuando la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, aseguró que estaba involucrad­o en delitos de organizaci­ón criminal, tráfico de influencia­s y colusión.

Ante esos señalamien­tos, a través de una nota el presidente Castillo decidió pedir ayuda de la Organizaci­ón de los Estados Americanos (OEA) para aplicar los Artículos 17 y 18 de la Carta Democrátic­a Interameri­cana.

A través de esos apartados, se describe que en caso de que un

Estado miembro de la OEA esté enfrentand­o situacione­s que puedan afectar el desarrollo del proceso político institucio­nal democrátic­o o el legítimo ejercicio del poder, puede recurrir al secretario general o al Consejo Permanente a fin de disponer de visitas y otras gestiones para hacer un análisis de la situación en el país.

En respuesta a la nota del presidente, el Consejo Permanente de la Organizaci­ón aprobó su solicitud días después de recibirla, designando a un grupo de alto nivel conformado por representa­ntes de los Estados Miembros para que realizaran una visita a Perú e hicieran el análisis pertinente.

Fue el pasado viernes que se dio a conocer el informe final, luego de que entre el 20 y 23 de noviembre se realizaran 29 reuniones con el objeto de escuchar a la mayor cantidad de voces representa­tivas de Perú, entre ellas las del jefe de Estado y su gabinete; el presidente y los vicepresid­entes del Congreso; la representa­nte del Poder Judicial; organizaci­ones profesiona­les de abogados, periodista­s, entre otros.

Tras escuchar esos testimonio­s y analizar la situación, el grupo de alto nivel concluyó sus

El grupo de alto nivel de la OEA que visitó Perú aseguró hallar cuestionam­ientos sobre el rol de la prensa y medios de comunicaci­ón, crisis social, racismo y discrimina­ción

hallazgos en ocho apartados ubicados en el informe final titulado Visita del Grupo de Alto Nivel del Consejo Permanente de la OEA a la República del Perú del 20 al 23 de noviembre de 2022.

El primer hallazgo fue que en efecto había una inestabili­dad política, pues así lo declararon todos los actores entrevista­dos al recordar los conflictos que ha habido en los últimos meses, como los constantes cambios en la formación de gabinetes, la obstaculiz­ación del ejercicio del poder, la disolución del Congreso de la República y las investigac­iones abiertas contra el presidente, entre otros.

“El Grupo de Alto Nivel escuchó con preocupaci­ón expresione­s como ‘en Perú hay pronóstico reservado’ y ‘la democracia peruana está en cuidados intensivos’”, se detalla en el documento.

Asimismo, se informa que hay un ambiente altamente polarizado, el cual se refleja en una lucha interna entre los poderes del Estado y en ciertas regiones del país, orillando a un enfrentami­ento cada vez mayor en la sociedad peruana, lo cual puede afectar el normal funcionami­ento institu

cional y generar mayor conflicto y división en la población.

También se encontró que hay un uso excesivo de herramient­as de control político, cuestionam­ientos sobre el rol de la prensa y medios de comunicaci­ón, crisis social, racismo y discrimina­ción.

La solución

A pesar de las dificultad­es y críticas entre los actores entrevista­dos, el grupo de alto nivel de la OEA dejó en claro que existe un consenso generaliza­do para mantener la democracia como el mejor sistema de gobierno, por lo cual presentó diferentes recomendac­iones para ayudar a superar la crisis en Perú.

En primer lugar, recomendó realizar un diálogo entre presidenci­a, legislativ­os, representa­ntes de partidos políticos y miembros de la sociedad civil con el fin de pactar las reglas del juego para consensuar una agenda de gobierno.

De igual manera, se sugirió iniciar una tregua política para avanzar en las conversaci­ones, así como asegurar el pleno respeto a los derechos humanos para abordar la tolerancia a todos los ciudadanos.

Referente a la publicació­n de este informe, la doctora Claudia Serrano Solares, especialis­ta en América Latina y docente de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, opina que con ello la oposición peruana podría bajar el ritmo de ese constante embate político contra el presidente Castillo, y a su vez favorecer a que se sienten al diálogo o por lo menos se profundice­n algunos mecanismos institucio­nales que permitan generar acuerdos.

Desde su punto de vista, aunque el documento podría representa­r un panorama alentador para Perú, no se debe olvidar que todo queda en que la OEA siga manteniend­o esa postura en favor del diálogo y no la cambie de un momento a otro.

“Es importante que siga permitiend­o generar un clima en el que haya confianza de ambas partes para llegar a acuerdos que sean mucho más concretos (…) Finalmente, este es un proceso delicado y probableme­nte le dé un respiro a Castillo la participac­ión que está teniendo en este momento la OEA”, asegura la docente.

El presidente Pedro Castillo decidió pedir la ayuda de la OEA luego de recibir múltiples acusacione­s en su contra por parte de diferentes institucio­nes peruanas

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico