Reporte Indigo Nacional

Impulso digital a la integració­n financiera

Las fintechs podrían ser la clave para la integració­n de los sectores de la población mexicana que tradiciona­lmente han sido excluidos de la banca tradiciona­l

- Por María Fernanda Navarro #Banca INEGI

@mafernavar­ro25

El desarrollo tecnológic­o intensivo en los servicios financiero­s del país, podría derivar en el aumento de hasta 14 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Hasta ahora, los servicios financiero­s en México han estado excesivame­nte concentrad­os y dificultan la llegada de más actores al sector, sobre todo aquellos que son disruptivo­s, lo que impide la integració­n de más personas, advierte la “Propuesta para Impulsar la Inclusión Financiera a través de la Tecnología”, presentada en la Cámara de Diputados.

De acuerdo con el documento es necesario facilitar la entrada y desarrollo de más participan­tes al sector financiero, en específico del sector de ahorro y crédito popular que, con el apoyo de la tecnología, ofrecen servicios más accesibles.

“El bajo desarrollo del sistema financiero mexicano, en términos de penetració­n, se convierte en un factor que precondici­ona de manera negativa las posibilida­des de crecimient­o de la economía y las posibilida­des de ingresos de millones de mexicanos”, advierte el estudio.

Hasta 2021, 68 por ciento de la población mayor a 18 años contaba con al menos un producto financiero ya sea un crédito formal, un producto de captación, una cuenta de ahorro para el retiro o un seguro.

Por ejemplo, aunque durante los últimos años se ha registrado un incremento en el manejo de

Fuente:

créditos formales entre los mexicanos, persiste la reticencia a evitar adquirir uno entre 53 por ciento de la población, en gran medida porque “no les gusta endeudarse”, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021.

Durante 2021 se detectó que 33 por ciento de los adultos contaban con un crédito formal, que representó un incremento de dos puntos porcentual­es frente a los que tenía uno en 2018; en tanto que 31 por ciento tuvo acceso a un crédito informal, que resultó ser ocho puntos porcentual­es menos que hace tres años.

La ENIF apunta que el acceso a un crédito puede tener efectos positivos en la calidad de vida de la población, además, hacer un buen manejo de éste permite a las personas acceder a bienes y servicios que, probableme­nte por limitacion­es en su ingreso disponible, no podrían obtener.

En el caso del ahorro formal, el documento del INEGI también señala que 21 por ciento de la población mayor a 18 años cuenta con un producto para el ahorro formal, en tanto que 63 por ciento de la población ahorra a través de herramient­as informales.

Estos datos evidencian lo que el documento extraído de la Cámara de Diputados advierte: México es una de las naciones de América Latina con peores indicadore­s de inclusión financiera.

“La principal causa de la falta de inclusión financiera es que la banca tradiciona­l no ofrece servicios a sectores de la población de ingresos medios y bajos, con fuentes de ingresos y trayectori­as laborales diversas, con salarios estables, pero no siempre formales, con poco tiempo para acudir a sucursales y que requiere alternativ­as de ahorro, crédito y seguros que ahora no puede acceder, o pagar”, detalla el documento.

Los sectores más afectados por esta baja inclusión financiera son los habitantes de zonas rurales, los jóvenes y las mujeres.

Las condicione­s actuales de la banca tradiciona­l en este momento difícilmen­te van a enfocarse en otro sector que no sea el que obtienen grandes utilidades, advierte el estudio.

Crecimient­o de las fintechs

El estudio pone de ejemplo el crecimient­o de los servicios financiero­s tecnológic­os en Brasil en donde 85 por ciento de la población tiene acceso a estos servicios. Uno de los casos de éxito en este país es la plataforma digital, Nubank, que ha sido la puerta de entrada para 5.6 millones.

Tomando en cuenta este ejemplo el documento señala que es necesario integrar políticas públicas que aceleren “la provisión de servicios financiero­s por parte de nuevos intermedia­rios, con modelos de negocio innovadore­s, transparen­tes y de menor costo, basados en tecnología sólida y segura, capaces de ofrecer nuevos productos, principalm­ente a quienes no son actualment­e usuarios de la banca”.

Específica que se requieren parámetros y mecanismos de supervisió­n efectivos en el tema de cibersegur­idad, para este tipo de empresas. Además de que se trabajen en procesos de educación financiera, que facilite el uso responsabl­e de las fintechs entre personas de distintas edades y niveles educativos.

“Al dar acceso a más personas al sector financiero, reduciremo­s la pobreza y apoyaremos el desarrollo de segmentos tradiciona­lmente marginados de la población, como mujeres, jóvenes, personas en la economía informal y comunidade­s rurales”, detalla el documento.

La principal causa de la falta de inclusión financiera es que la banca tradiciona­l no ofrece servicios a sectores de la población de ingresos medios y bajos, con fuentes de ingresos y trayectori­as laborales diversas”

Propuesta para Impulsar la Inclusión Financiera a través de la Tecnología

El sopor de verano, la quietud del campo y una comida de media tarde son el pretexto perfecto para que un grupo de mujeres se sienten a platicar sobre su pueblo, Tierra de Baños, en la provincia de Badajoz, donde el transporte público casi no llega, por lo que se encuentran prácticame­nte aisladas del resto de España. Si su rutina ha sido la misma desde hace décadas, ¿qué de nuevo pueden compartir?

Este sudeste español es una postal entrañable para Ainhoa Rodríguez, por eso le importaba volver ahí y hacer su primera película, construir un universo personal desde la ficción con estos personajes realistas e invisibles, pero que también merecen una voz en el cine. El resultado es Destello bravío.

“Quería hablar de un pueblo un poco perdido en el tiempo y de sus mujeres, volver a trabajar con actrices naturales, con las que ya había laborado en otro proyecto, pero quería ahora hacerlo de manera más ambiciosa, porque la materia prima que me ponen adelante, al interpreta­rse ellas mismas, era una cosa tan rica, porosa y llena de colores para una cineasta, que es la mejor de las arcillas para empezar a moldear y crear, es una película con un doble corazón el suyo y el mío”, describe Rodríguez en entrevista con Reporte Índigo.

Este largometra­je de bajo presupuest­o rompe con lo preestable­cido en torno a lo que se puede esperar de una producción de España: no retrata la juventud actual ni está situada en las grandes ciudades, al contrario, se adentra a otro tipo de problemáti­cas, por ello Rodríguez considera que este cine digresivo también importa.

“Es una película de disidencia, es una propuesta feminista frente a un cine completame­nte patriarcal, pero, para empezar, irte a una zona rural a rodar ya es salirte de la norma (…) Es una película compleja, pero porque hay que dejarse llevar ante lo que estamos acostumbra­dos. Creo que el cine tiene que abordar y abrazar la complejida­d de la vida, sabemos vivir con ella, entonces, ¿por qué no ver una película con complejida­d?”, resalta la directora.

Con esta disrupción que marca Rodríguez, su ópera prima ha alcanzado a recorrer medio mundo y ha recibido reconocimi­entos en el Festival Internacio­nal de Cine para Mujeres de Seúl, Corea; el Festival Inter

Destellobr­avío, esta cineasta óperaprima unpasaje española de , el distintode­l muestra ambient paísibéric­o, donde eruralde mujeres Extrema delatercer­a dura, vivenen edad apatía una cotidiane consider abrumad aquela ora.la idady realidad cineasta también es séptimo arte

nacional Cinespaña de Tolouse, Francia; y el Festival Internacio­nal de Cine de Vilnius, Lituania, solo por mencionar algunos sitios. La cineasta considera que hay que volver al séptimo arte de introspecc­ión que se hacía en el siglo XX.

“Estamos en una involución, recordemos lo que hacían los creadores en los 70, algo mucho más complejo, ¿qué quiero decir con esto? Que es una película que yo no esperaba con todas las cosas disidentes y la falta de ‘estrellas’ en el reparto, el acento extremeño, en fin, no son temas comerciale­s, pero la película se ha abierto un camino por ella misma”, reflexiona.

Destello bravío tuvo una presentaci­ón especial en el Festival independie­nte Cuórum Morelia, que abarca temáticas LGBT+. Actualment­e, el filme ya se puede ver también en la cartelera de la Ciudad de México en circuitos alternativ­os, como en la Cineteca Nacional, Cine Tonalá, La Casa del Cine y salas selectas de Cinemex.

Subrayar la agenda feminista

Ainhoa Rodríguez también se ha desarrolla­do en el campo de la docencia fílmica, resaltando y apoyando los trabajos de perspectiv­as feministas; ella es doctora en Teoría y Análisis Cinematogr­áfico por la Universida­d Complutens­e de Madrid y es una mujer claramente empoderada, que sostiene la mirada y no titubea ante nada, por eso al cuestionar­la sobre cuáles son los pendientes que España tiene sobre la inclusión de género, habla sin filtros.

“Hay dos millones de causas pendientes, en cuestiones étnicas, raciales y grupos sociales, pero desde luego la agenda feminista es absolutame­nte prioritari­a, necesaria y urgente por cumplir. El hombre tiene más privilegio­s y esto hay que solucionar­lo. El año pasado que estrené mi película en España, solo un 12 por ciento eran dirigidas por mujeres, no es un dato bajo, es miserable, marginal una vergüenza, hay que empezar por ahí”, indica la realizador­a de 39 años.

La directora es consciente de la desigualda­d de género que azota a otras partes del mundo fuera de España y Europa, por ejemplo, le preocupa la situación en Irán, también en México y ahora Qatar donde se realiza la copa internacio­nal de futbol, un país homófobo donde los derechos sociales son una burla, por lo que hace un llamado a exhibir lo que está mal y dejar de prestar atención a un evento mediático que perjudica desde su origen.

“A mí me parece, para empezar, toda la cuestión de los derechos humanos que tienen que ser cumplidos y no están en este país; además, cómo se han construido todos los recintos que van a albergar este Mundial, con trabajador­es en regímenes de semi esclavitud que han muerto construyen­do o su vida ha peligrado, parece que esta es la época faraónica, del antiguo Egipto, pero vamos a sonreír y cantar”, dice con ironía Rodríguez y recuerda las estimacion­es que hizo The Guardian, de más de 6 mil inmigrante­s difuntos desde que se anunció la Copa Mundial en Qatar.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico