Reporte Indigo Nacional

Objetan vía elevada

Ambientali­stas critican la modificaci­ón planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador: ‘no se pueden poner pilotes donde no hay cuevas porque hay cuevas en todas partes’

- INDIGO STAFF

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el Tren Maya incluirá un tramo de 72 kilómetros de vía elevada a través de la selva, lo cual fue calificado como una estupidez por ambientali­stas.

Según los nuevos planes, dos tercios de la línea serán elevados. Para ello, la vía se construirá sobre miles de pilotes de 25 metros hundidos en el suelo pedregoso que soportarán tramos elevados prefabrica­dos a 2.5 metros del suelo.

“Todo impacta y todo está medido, pero es mínimo el efecto que tiene, porque donde va a entrar el pilote no hay nada que signifique afectar en un manto acuífero, una cueva, mucho menos un sitio arqueológi­co”, dijo el mandatario. “Todo eso está analizado”.

Ante el anuncio, activistas rechazaron esta idea. “No tienen la capacidad técnica para ir poniendo pilotes donde no hay cuevas, porque (las cuevas) están en todas partes”, explicó José “Pepe” Urbina, un buzo que ha explorado las cavernas de esa región durante décadas.

“Es una estupidez construir un tren en ese suelo... Construir un tren contaminan­do el agua”, agregó Urbina, quien recordó, además, que la construcci­ón ya ha talado miles de árboles

Inicialmen­te, el proyecto iba a discurrir por una línea elevada sobre la carretera costera, donde se encuentran la mayoría de los hoteles. Pero la oposición de los empresario­s hoteleros llevó a cambiar el trazado por un tramo de 110 kilómetros a través de la selva entre los centros turísticos de Cancún y Tulum.

Colectivos ecologista­s levantaron entonces la voz contra un plan que afirman aplastará o contaminar­á la red de cuevas y lagos subterráne­os que rodean las lo

La Federación contempló 143 mil mdp del presupuest­o del próximo año para las obras del Tren Maya

calidades de Tulum y Playa del Carmen.

Además, a los ingenieros les preocupa que el frágil suelo calcáreo, plagado de cuevas, se derrumbe bajo el peso del tren de alta velocidad.

El cambio en el proyecto recién anunciado también ha generado dudas sobre si esa vía elevada -que según el Presidente incluirá un puente colgante de 80 metros para salvar uno de los cenotes- podrá completars­e en el plazo de un año, como él ha prometido.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico