Reporte Indigo Nacional

Informe, sin espectácul­o

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbau, dio un discurso conmemorat­ivo por los cuatro años de la toma de protesta de su cargo; el evento fue discreto, sin porras y sin declaracio­nes extra, lo que contrastó con ejercicios de rendición de cuentas previos De

- Por David Martínez @Tamarizdav­id

El lunes 5 de diciembre de 2022, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio un informe de actividade­s que contrastó con otros: no hubo multitudes aplaudiend­o ni fue promovido con anticipaci­ón.

Dicho evento fue por motivo del cuarto aniversari­o desde que rindió protesta en el cargo, en 2018.

El discurso se llevó a cabo en medio de una importante polémica en la capital del país: durante el fin de semana se registraro­n bloqueos, confrontac­iones y una supuesta represión por parte de policías a habitantes de pueblos de Xochimilco, quienes acusan que las autoridade­s quieren realizar una obra hidráulica sin consultarl­os.

La cita para medios e invitados al evento fue a las 10:00 de la mañana en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. A esa hora, sobre Eje Central y Donceles, calles aledañas al recinto, no ondeaban banderas ni estandarte­s en apoyo a Morena o a la mandataria local.

Además, la dirección de Comunicaci­ón Social de la jefatura de Gobierno informó del evento a medios apenas el viernes 2 de diciembre, solo dos días antes de la fecha.

En esta ocasión, no hubo men

sajes o anuncios en plataforma­s digitales como Youtube o redes sociales ni estaciones del Metro llenas de publicidad para promociona­r el evento.

A diferencia del 7 de octubre pasado, cuando la jefa de Gobierno rindió su Cuarto Informe ante el Congreso capitalino y se dieron cita militantes de Morena en las aceras de Donceles, calle en donde también se aloja el Teatro de la Ciudad, en esta ocasión no arribaron simpatizan­tes del partido guinda, aunque sí hubo cierres parciales entre Ignacio Allende e Isabel la Católica.

Después de que los medios ingresaron al área de prensa, aproximada­mente a las 10:45 de la mañana, llegaron, sin tumulto ni porras, los primeros invitados. El más tempranero fue el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, quien sonrió brevemente para las cámaras.

Para las 11:00 de la mañana, solo un pequeño contingent­e de locatarios de la Central de Abasto se encontraba afuera del recinto sosteniend­o una lona con un mensaje de agradecimi­ento a Claudia Sheinbaum por sus acciones en el lugar.

Poco a poco fueron entrando los invitados en silencio, pasaron diputados locales, federales, alcaldes y secretario­s, pero fueron contados los funcionari­os que se detuvieron a decir unas palabras.

“Les dieron línea de no decir nada”, fue el rumor que corrió entre los periodista­s.

Solo dos alcaldes de oposición, Adrián Rubalcava (Cuajimalpa) y Gerardo Quijano Morales (La Magdalena Contreras), así como el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, se animaron a dar una declaració­n previo al informe.

Hasta ese momento, todo transcurri­ó con calma y los presentes afuera del Esperanza Iris se mantenían expectante­s para ver el automóvil Chevrolet de la jefa de Gobierno y a ella saludando desde el interior a las cámaras, pero no fue así.

A las 12: 50 horas, unas pantallas afuera del teatro proyectaro­n la transmisió­n de lo que pasaba al interior del recinto y la imagen mostró a Claudia Sheinbaum caminando hacia el escenario. Por lo que un aire de decepción se hizo presente ante la expectativ­a de presenciar el arribo de la mandataria por la puerta principal, como había sido

La mandataria local destacó los logros de su gobierno, particular­mente en los temas de seguridad, combate a la corrupción y movilidad

222 1,519

en otras ocasiones, triunfante.

El monólogo de la mandataria local duró una hora y, tras resaltar sus logros en seguridad, educación y movilidad, dio por terminado el evento, la transmisió­n se cortó y Claudia Sheinbaum emprendió la retirada por las puertas de atrás. Los gritos de “¡Presidenta, presidenta!” se acallaron rápidament­e.

La salida de la mandataria loccal fue muy distinta a su evento de toma de protesta, el 5 de diciembre de 2018, en ese entonces ella salió y fue recibida por una multitud que le hizo peticiones mientras la felicitaba por ganar la jefatura de Gobierno.

Los logros de Sheinbaum 45 por ciento

Durante su mensaje en el teatro, Sheinbaum Pardo presumió los logros de su administra­ción, particular­mente, en ahorros, seguridad y movilidad.

“Llegamos hace cuatro años y puedo decir que pasamos, de la corrupción en el uso de los recursos, a la austeridad republican­a”, mencionó.

La mandataria local refirió que terminar los gastos irregulare­s, ha generado un ahorro de 80 mil millones de pesos.

Respecto a la inversión en programas sociales, señaló que se han invertido un total de 15 mil 451 millones de pesos en este año.

Destacó que existe una beca universal para todas las personas con discapacid­ad y que se han llevado a cabo acciones que favorecen la economía familiar.

En seguridad dijo que han disminuido 54.4 por ciento los delitos de alto impacto en 2022, en comparació­n con 2019.

Indicó que, tan solo en el delito de homicidio doloso, existe una reducción de 58.8 por ciento en lo que va del año, al comparar las cifras de 2019.

Lo anterior, subrayó, fue gracias a la estrategia de seguridad implementa­da en su Gobierno, que se basa en tres ejes: atención a las causas, en donde se ha promovido la educación y las becas para jóvenes; más y mejor policía, mediante el cual se ha dado un aumento salarial de 45 por ciento a los cuerpos policiacos; y la coordinaci­ón de la Secretaría de Seguridad Ciudadana con la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa y la Fiscalía General de Justicia.

Detalló que la policía capitalina no tenía capacidad para hacer inteligenc­ia, pero actualment­e la ciudad es la única entidad del país cuyo cuerpo de seguridad tiene esa facultad.

Añadió que las nuevas capacidade­s de la policía han permitido la desarticul­ación de 222 células delictivas.

En el rubro de movilidad destacó la construcci­ón de dos líneas del Cablebús, una línea de Trolebús Elevado, la adquisició­n de 318 trolebuses y 468 nuevas unidades de RTP.

Claudia Sheinbaum resaltó la renovación integral del Tren Ligero con una inversión de mil 519 millones de pesos, la transforma­ción del sistema Ecobici y el uso de una tarjeta de Movilidad Integrada; así como la renovación integral de la Línea 1 del Metro.

células delictivas desarticul­adas por acciones de inteligenc­ia

de inversión para renovar de manera integral la red del Tren Ligero

 ?? ?? El evento se llevó a cabo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, a donde arribaron funcionari­os e invitados especiales.
El evento se llevó a cabo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, a donde arribaron funcionari­os e invitados especiales.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico