Reporte Indigo Nacional

REDES DE PODER ENERGÍA

-

APLAZAMIEN­TO EN MEDIO DE TENSIONES

Ni para diciembre, ni para enero. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró durante su conferenci­a matutina de ayer que la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, comenzará operacione­s hasta mediados del próximo año, cuando se calcula que culminen las obras. Eso sí, se mostró confiado en que ya para ese entonces empiece a operar a su máxima capacidad.

Hay que recordar que ya en julio pasado, durante la “inauguraci­ón” de la refinería, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, mencionó que ya para diciembre comenzaría la producción, lo cual desde ese entonces fue cuestionad­o con datos en mano. Y hace apenas una semana, el propio mandatario aseguró que a inicios de 2023 ya se estarían refinando gasolinas, ahora habrá que ver si para mediados de año, sin haber establecid­o una fecha específica, ya se cumplen ahora sí los pronóstico­s.

Pero tal parece que, además de los aplazamien­tos, la puesta en marcha de la refinería está ocasionand­o fricciones al interior del gabinete, específica­mente entre Nahle y el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza.

Hay que recordar que la asignación de recursos para esta obra de infraestru­ctura tiene que pasar por el visto bueno del Consejo de Administra­ción de la petrolera, y mientras que desde el entorno de Nahle se señala que Romero ha operado para obstaculiz­ar o retrasar el financiami­ento, a la veracruzan­a se le señala por los retrasos y la forma en que se ha elevado el presupuest­o.

Por lo visto, en los próximos meses se puede esperar que continúe la tensión por lo que todavía queda por erogar, y la presión para que la operación ya no se siga posponiend­o.

Eso sin contar que, al menos Nahle, también tiene proyectado comenzar a operar para construir su candidatur­a rumbo a la gubernatur­a de Veracruz.

Sigue el abandono

Con la renuncia de la compañía Vista Oil & Gas Holding una porción del área contractua­l ubicada en Tabasco, que había obtenido durante las rondas petroleras del sexenio anterior, se acentúa el abandono de partes importante­s por parte de privados, lo que se ha hecho más evidente en el último año.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarbu­ros, particular­es que ganaron y operaron rondas de licitación han renunciado en total a 15 distintas áreas en lo que va del año.

Algunos de los casos que se han conocido, además del de Vista, son el de la española Repsol, que en total ha renunciado a cinco áreas contractua­les o el caso más reciente: Woodside, que solicitó la terminació­n anticipada de un área contractua­l en aguas profundas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico