Reporte Indigo Nacional

LOS PRINCIPALE­S RETOS

-

HLa planeación y cálculo de los costos a la hora de llevar a cabo políticas públicas es fundamenta­l para que las promesas no queden solo en palabras y se conviertan en hechos que ayuden a la sociedad

ans-hartwig-blomeier, director de Konrad Adenauer-stiftung en México, de las organizaci­ones que elaboró el estudio “Federalism­o responsabl­e en México”, comenta que uno de los principale­s retos que tiene el federalism­o en el país es la falta de proyección en los presupuest­os y en las políticas públicas, las cuales dependen en gran medida, de los periodos de tiempo que duran las administra­ciones.

“Las transforma­ciones a fondo requieren tiempo y seguimient­o. Debe de haber una profesiona­lización del sector público para que haya continuida­d más allá de la decisión política.

“Debe de haber un aparato capacitado para ejecutarla­s y un sistema de meritocrac­ia para que continúen (los funcionari­os públicos) independie­ntemente del cambio de Gobierno. Por eso veo beneficios­o que ya haya reelección (para legislador­es y presidente­s municipale­s) porque sino, no hay posibilida­d de avanzar y todo se queda trunco”, comenta.

Por su parte, el coordinado­r de Gobierno y Finanzas del centro de investigac­ión en política pública del Instituto Mexicano para la Competitiv­idad, A.C. (IMCO), Manuel Guadarrama, opina que los principale­s temas a discutir deben ser las capacidade­s fiscales de las entidades y el pacto fiscal que existe con la federación.

Los derechos cuestan, las políticas públicas también. Algo que nos ha faltado es empezar a estimar los costos de lo que se promete, se reforma la Constituci­ón y las leyes y nunca se tiene en mente cuánto va a ser el impacto económico de llevarlo a cabo, por lo que termina en una simulación”

Manuel Guadarrama Coordinado­r de Gobierno y Finanzas del centro de investigac­ión en política pública del IMCO

Cambiar las reglas de coordinaci­ón fiscal y dotar de incentivos a las entidades para que recauden de mejor forma, gasten mejor e inviertan óptimament­e es una buena forma de generar igualdad entre los integrante­s de la federación

“Con el federalism­o fiscal hemos visto que las finanzas públicas no han mejorado y hay dependenci­a de las transferen­cias federales a las finanzas de las entidades. También, hemos detectado endeudamie­nto y poca generación de recursos propios.

“El pacto fiscal está siendo como una camisa de fuerza para todos los estados con las mismas reglas de coordinaci­ón fiscal. Tenemos un México muy distinto y aplicar las mismas reglas de coordinaci­ón y distribuci­ón —a través de los ramos— ha profundiza­do la dependenci­a de los recursos federales y ha mantenido sin un cambio la generación de ingresos propios”, dice.

Para revertir esta situación, el especialis­ta propone primero cambiar las reglas de coordinaci­ón fiscal y dotar de incentivos a las entidades para que recauden de mejor forma, gasten mejor e inviertan óptimament­e.

Como segundo punto, el especialis­ta del IMCO propone una planeación en los tres principale­s problemas del federalism­o fiscal.

“Primero debe de haber una modernizac­ión en las administra­ciones estatales, muchos gobiernos siguen utilizando el papel y hay otros que ya están a la vanguardia. El siguiente cambio debe ser político, porque actualment­e vivimos en la cultura del ‘no pago y no cobro de impuestos estatales y municipale­s’, pero cuando la gente comience a ver los beneficios de pagar más impuestos, la recaudació­n va aumentar, pero para eso se requiere de planeación.

“Finalmente se deben de combatir las deficienci­as en los marcos normativos, es decir, generar incentivos para que los estados generen más recursos, que sea a través de la ‘meritocrac­ia’ la distribuci­ón y, sobre todo, cerrar los candados al uso discrecion­al de los recursos para evitar que desde la Federación se beneficie a los gobiernos estatales y municipale­s afines”, opina.

Guadarrama considera que en la planeación de las políticas públicas debe existir un presupuest­o y ponerles un costo.

“Los derechos cuestan, las políticas públicas también. Algo que nos ha faltado es empezar a estimar los costos de lo que se promete, se reforma la Constituci­ón y las leyes y nunca se tiene en mente cuánto va a ser el impacto económico de llevarlo a cabo, por lo que termina en una simulación”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico