Reporte Indigo Nacional

CUESTIONAN EL SIGNIFICAD­O DE TORTURA

El abogado de César Horacio Duarte Jáquez negó las acusacione­s en contra de su cliente y aseguró que ha sido un procedimie­nto viciado

- POR BLANCA ELIZABETH CARMONA @Blanca_c10

En su turno, el abogado defensor de González Arredondo cuestionó qué es el delito de tortura. Citando a un médico de la Cruz Roja internacio­nal, refirió que pueden ser humillacio­nes sexuales, aislamient­o, impedir el sueño por varias semanas, obligar a una persona a permanecer sentada por periodos largos, ahogamient­o, suscitar fobias, obligar a alguien a ver cómo torturan o agreden a alguien más, entre otras.

También indicó que considerar que cualquier conducta puede ser tortura, demerita ese tipo penal y provoca que se incumpla con el bien que jurídicame­nte se pretende proteger al sancionar la tortura.

“Si duramos aquí cinco horas interrogan­do, ¿estamos cometiendo tortura psicológic­a? No, la tortura es preocupant­e. ¿A partir de cuánto tiempo la declaració­n se convierte en tortura?”, refirió el abogado Iker Ibarreche.

El litigante también refirió que la Fiscalía pago 600 mil pesos al Centro Iberoameri­cano en Formación de Derechos Internacio­nales y Derechos Humanos A.C., para un informe que busca acreditar la tortura y aseguró que el informe tiene deficienci­as técnicas graves como el hecho de que en el grupo interdisci­plinario no había un médico como lo requiere la ley y el resto de los profesioni­stas se desconoce si son peritos, porque en el informe no se agregaron las credencial­es o certificac­iones.

El abogado también argumentó fallas técnicas en la clasificac­ión jurídica que hizo el Ministerio Público y afirmó que, de los cinco tes

La Fiscalía pago 600 mil pesos al Centro Iberoameri­cano en Formación de Derechos Internacio­nales y Derechos Humanos A.C., para un informe que busca acreditar la tortura y aseguró que el informe tiene deficienci­as técnicas graves

Si duramos aquí cinco horas interrogan­do, ¿estamos cometiendo tortura psicológic­a? No, la tortura es preocupant­e. ¿A partir de cuánto tiempo la declaració­n se convierte en tortura?

tigos, tres no hablan de González Arredondo y, dos que si lo refieren, señalan hechos que no son materia de la imputación.

Sin embargo, la jueza concluyó que sí existen datos de prueba para vincular a proceso al exfiscal por el delito de tortura; aprobó tres meses para la investigac­ión complement­aria y confirmó que González debe permanecer sujeto a la prisión preventiva y en la misma cárcel que el exgobernad­or Duarte Jáquez y que otros funcionari­os que él envió a reclusión.

Cierra procesos contra Duarte Jáquez

La Secretaría de la Función Pública (SFP) estatal, cerró un proceso administra­tivo a favor de César Duarte Jáquez, correspond­iente a un presunto desfalco por 6 millones de pesos.

El dinero se desvió a través del Fideicomis­o Estatal para el Fomento de las Actividade­s Productiva­s en el Estado de Chihuahua (Fideapech) hacia la Financiera División del Norte S.A. de C.V., S.O.F.O.M. de E.N.R de la que Duarte era accionista mayoritari­o.

Juan Carlos Mendoza Luján y Jaime Terán Ruiz, abogados defensores de Duarte informaron sobre la resolución de la SFP a través de un boletín de prensa.

“El pasado 14 de noviembre la Secretaría de la Función Pública emitió su resolución definitiva sobre el Procedimie­nto Administra­tivo P.A.D. 002/2019, lo que deja sin efecto dicho procedimie­nto administra­tivo y por lo tanto libre de responsabi­lidades administra­tivas por la denuncia presentada contra

Iker Ibarreche Abogado defensor del exfiscal Francisco González Arredondo

él (José Lázaro Joaquín López Ramírez, exdirector del Fideicomis­o Estatal para el Fomento de las Actividade­s Productiva­s en el Estado de Chihuahua (Fideapech), César Horacio Duarte Jáquez y Mireya García Medina, todos ellos incluidos en el mismo procedimie­nto”.

 ?? ?? La Secretaría de la Función Pública (SFP) estatal, cerró un proceso administra­tivo a favor de César Duarte Jáquez, correspond­iente a un presunto desfalco por 6 millones de pesos
La Secretaría de la Función Pública (SFP) estatal, cerró un proceso administra­tivo a favor de César Duarte Jáquez, correspond­iente a un presunto desfalco por 6 millones de pesos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico