Reporte Indigo Nacional

Le explota el municipio en las manos

En dos semanas, Nuevo Laredo ha vivido enfrentami­entos entre fuerzas federales y sujetos armados que sitian a la población y condiciona­n la dinámica de la ciudad

- INDIGO STAFF

AA finales de noviembre, la violencia en Nuevo Laredo causó la suspensión de clases y el Consulado de EU emitió un aviso pidiendo a la gente que se pusiera a salvo

las 5:44 de la mañana de ayer, la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas, quien se ostenta como la mejor evaluada de Tamaulipas, advirtió en su cuenta de Facebook sobre “situacione­s de riesgo en diferentes puntos (de Nuevo Laredo)”.

“Las autoridade­s de seguridad me informan que la situación está ya controlada.

“Sin embargo, tomen sus precaucion­es y manténgans­e atentos para evitar incidentes”.

La alcaldesa confirmó que el transporte público operaba de manera normal, “sin embargo, algunas rutas requieren ajustes en su operación, presentand­o retrasos temporales”.

Las calles de Nuevo Laredo se cimbraron, los sonidos de las balas no cesaban por varios minutos. El enfrentami­ento entre militares y delincuent­es de nuevo evidenció un Estado de Derecho herido.

La Policía de Tamaulipas dijo que personal del Ejército mexicano fue atacado y que ningún soldado falleció, pero siete presuntos atacantes perdieron la vida, aunque de manera extraofici­al se habla de 10 presuntos sicarios muertos, 10 soldados heridos y la supuesta detención de Félix Gabriel Cepeda Dávila, alias Comandante Cepeda, del Cártel del Noreste, lo cual no ha sido confirmado.

El tiroteo ocurrió en una carretera a unos cinco kilómetros de distancia de la frontera de México con Estados Unidos. La Policía estatal informó que ha habido “situacione­s de riesgo” - que generalmen­te es una referencia a los tiroteosen varias partes de la ciudad, pero que los brotes habían sido controlado­s.

Fue el segundo tiroteo que se registra en el mismo número de semanas, mientras la violencia a gran escala ha azotado a Nuevo Laredo, que colinda con Laredo, Texas.

Tras los hechos, el Consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo canceló las citas para la visa por el resto del día.

En redes sociales usuarios subieron videos en los que se escuchan los balazos y cómo lo que aparentan ser proyectile­s de grueso calibre alumbran el cielo. “Hay que detener a los narcos, pero no hacer de la ciudad un campo de batalla. ¡Es criminal!”

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico