Reporte Indigo Nacional

EU se aferra a barrera

- ASSOCIATED PRESS

El Gobierno alista la impugnació­n de un fallo judicial que ordena levantar las restriccio­nes a la petición de asilo

El Gobierno de Estados Unidos anunció que apelará un fallo judicial que levantaría las restriccio­nes al asilo que se han convertido en una pieza fundamenta­l de la vigilancia fronteriza en los últimos años.

Las restriccio­nes entraron en vigor en marzo de 2020 con el argumento de prevenir la propagació­n de COVID-19, negando a los migrantes el derecho consagrado en las leyes estadounid­enses e internacio­nales a solicitar asilo.

El Departamen­to de Seguridad Nacional señaló que interpondr­á una apelación ante el Tribunal Federal de Apelacione­s del Distrito de Columbia para impugnar el fallo emitido en noviembre por el juez federal de distrito Emmet Sullivan, quien ordenó al gobierno del presidente Joe Biden retirar las restriccio­nes al asilo.

Las restriccio­nes fueron implementa­das por el gobierno del expresiden­te Donald Trump al inicio de la pandemia de COVID-19. La práctica fue autorizada por el Título 42 de una ley más amplia de 1944 que cubre la salud pública y que ha sido utilizada para realizar más de 2.4 millones de expulsione­s de migrantes.

Dan prórroga a haitianos

El pasado lunes, el gobierno de Joe Biden anunció que prorrogará el Estatus de Protección Temporal para los haitianos que ya viven en Estados Unidos, debido a que las condicione­s en el país caribeño son demasiado peligrosas para su regreso forzado.

El Departamen­to de Seguridad Nacional señaló que los haitianos que se encontraba­n en Estados Unidos al 6 de noviembre pueden solicitar el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus iniciales en inglés), y a quienes se les otorgó el año pasado pueden permanecer otros 18 meses hasta el 3 de agosto de 2024.

El gobierno ha extendido el TPS para varias naciones y lo ha expandido o implementa­do para Haití, Afganistán, Ucrania, Myanmar, Camerún y Venezuela, dando marcha atrás a una tendencia del gobierno del presidente Donald Trump de reducir las proteccion­es para las personas que ya estaban en Estados Unidos.

El gobierno estadounid­ense no especificó a cuántos haitianos podría beneficiar la prórroga. En 2011, el TPS se otorgó a alrededor de 40 mil personas -el cual se extendió el mes pasado hasta el 30 de junio de 2024- un año después de que un sismo devastó al país. La prórroga de 18 meses otorgada el pasado lunes cubre a los tres mil 200 que recibieron la protección el año pasado.

El TPS suele incluir permisos para trabajar y se puede prorrogar por periodos de hasta 18 meses para los países afectados por desastres naturales o conflictos civiles

 ?? ?? Cuatro cubanos intentan mantener el calor después de cruzar la frontera desde México y entregarse a las autoridade­s para solicitar asilo, el pasado 3 de noviembre, cerca de Yuma, Arizona.
Cuatro cubanos intentan mantener el calor después de cruzar la frontera desde México y entregarse a las autoridade­s para solicitar asilo, el pasado 3 de noviembre, cerca de Yuma, Arizona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico