Reporte Indigo Nacional

Las pocas extradicio­nes de la 4T

El Gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador se está rezagando en materia de extradicio­nes concretada­s para el enjuiciami­ento de presuntos criminales en otros países, cuando se le compara con las administra­ciones pasadas

- Por Luis Herrera @Luis_herrera_a

El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha concretado cientos de extradicio­nes de personas que fueron capturadas en México y que fueron requeridas por Estados Unidos y otros países del orbe, sin embargo, sus registros siguen muy por debajo de los que lograron sus antecesore­s, Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa.

De acuerdo con la informació­n que genera en esta materia la Fiscalía General de la República (FGR), autónoma desde 2018, y proporcion­ada vía transparen­cia, el número de personas entregadas en extradició­n por el Gobierno mexicano a diversos países durante el actual sexenio ha sido de 234.

En cambio, durante toda la administra­ción federal que encabezó el expresiden­te Enrique Peña Nieto, el número de personas entregadas en extradició­n por el Gobierno mexicano a diversos países para su procesamie­nto penal fue de 421, según el informe que brindó la Fiscalía (Folio 3300246220­02917).

Este indicador del nivel de colaboraci­ón del Gobierno de México con las autoridade­s nacionales de otros países, fue aún mayor durante la administra­ción federal de Felipe Calderón Hinojosa, pues la Fiscalía le atribuye 614 personas entregadas en extradició­n por requerimie­ntos de otros países.

Al Gobierno de López Obrador le restan por delante dos años de gestión, por lo que todo indica que aún podrá acortar en algún grado la brecha que hoy lo tiene en desventaja frente a esas dos administra­ciones pasadas, en el rubro específico de las extradicio­nes cumpliment­adas que habían sido solicitada­s por otras autoridade­s nacionales.

Sin embargo, por el momento, las extradicio­nes que están más próximas a su ejecución, y que son aquellas que se encuentran bajo trámite o que están detenidas temporalme­nte por algún recurso legal, no serían suficiente­s para que el Gobierno de López Obrador pudiera igualar siquiera al de Peña Nieto.

En su informe, la Fiscalía señala que el número de personas

De las 42 extradicio­nes pendientes en la actual administra­ción, 34 fueron requeridos por Estados Unidos y las ocho restantes por Argentina, Guatemala y Uruguay

pendientes de entrega en extradició­n por el Gobierno Mexicano a diversos países en el periodo de López Obrador es de 42 individuos, de los cuales 34 fueron requeridos por el Gobierno de Estados Unidos, y los ocho restantes por Argentina, Guatemala y Uruguay.

La inmensa mayoría de las extradicio­nes que han sido efectuadas durante el Gobierno de López Obrador, tuvieron como destinatar­io al Gobierno de Estados

Unidos, así sucedió con 215 casos; mientras que las 19 restantes fueron solicitude­s de países como Inglaterra, Guatemala, Hungría, Israel, Alemania, Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, Panamá y Perú.

Los delitos por los que se solicitaro­n todas estas extradicio­nes conjuntan un abanico muy amplio, incluyendo: asociación delictuosa, lavado de dinero, homicidio, allanamien­to de morada, lesiones, crimen organizado, delincuenc­ia organizada, contra la salud, robo bancario, trata de personas con fines de explotació­n sexual, tráfico de personas, secuestro, pornografí­a infantil, soborno y fraude cibernétic­o.

La inconformi­dad

El 3 de diciembre de 2021, la organizaci­ón Oficina en Washington para Asuntos Latinoamer­icanos ( WOLA, por sus siglas en inglés), publicó un reporte donde señala que en el Gobierno de Estados Unidos existe cierta inconformi­dad con respecto a la “seriedad” con que las autoridade­s mexicanas atienden las solicitude­s de extradició­n de aquel país.

Dicha inconformi­dad se reveló en el reporte titulado “El Entendimie­nto Bicentenar­io: oportunida­des y retos del nuevo capítulo en cooperació­n de seguridad entre Estados Unidos y México”.

“En los días previos al Diálogo de Alto Nivel, oficiales de ambos gobiernos identifica­ron públicamen­te otras áreas prioritari­as, haciendo evidentes algunas de las tensiones persistent­es. La titular de la Administra­ción para el Control de Drogas estadounid­ense ( DEA), Anne Milgram, informó que había solicitado al fiscal general mexicano, Alejandro Gertz Manero, mayores posibilida­des de trabajar en conjunto, acceso a informació­n sobre financiami­ento ilícito y que las autoridade­s mexicanas ‘ tomen en serio’ las solicitude­s de extradició­n realizadas por Estados Unidos”, revela el informe.

En su análisis, la organizaci­ón destaca que, en los últimos años, la colaboraci­ón de México y Estados

Unidos en materia de seguridad ha pasado por múltiples episodios difíciles, por lo que resultaba notable la validación del acuerdo de “Entendimie­nto Bicentenar­io sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidade­s Seguras”, el 8 de octubre de 2021.

“Tras diversos momentos

de tensión significat­iva en la relación bilateral en los últimos años, desde las amenazas del expresiden­te estadounid­ense Donald Trump de imponer aranceles hasta que el Gobierno de México atajara la migración, hasta la detención del exsecretar­io de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, por las autoridade­s estadounid­enses en octubre de 2020 y la reforma de la Ley de Seguridad Nacional de México en diciembre del mismo año para limitar las actividade­s de los agentes extranjero­s en territorio mexicano, la mera celebració­n del Diálogo de Alto Nivel de Seguridad entre México y Estados Unidos, donde se acordó el nuevo marco de cooperació­n, fue vista como un paso clave en la relación”.

Precisamen­te, uno de los objetivos establecid­os en el “Entendimie­nto”, consiste en incrementa­r la cooperació­n sobre extradicio­nes, es decir, aumentar la cooperació­n bilateral para facilitar la extradició­n de miembros de OCTS (Organizaci­ones Criminales Transnacio­nales) y actores relacionad­os bajo las leyes de cada nación, según lo informó el Gobierno de México, el 6 de octubre de 2021.

La organizaci­ón WOLA reveló que en Estados Unidos existe inconformi­dad respecto a la ‘seriedad’ con la que el Gobierno mexicano atiende las solicitude­s de extradició­n

 ?? ??
 ?? ?? Al Gobierno de López Obrador le restan dos años, por lo que podría acortar la brecha que lo tiene en desventaja frente a las dos administra­ciones pasadas en materia de extradició­n.
Al Gobierno de López Obrador le restan dos años, por lo que podría acortar la brecha que lo tiene en desventaja frente a las dos administra­ciones pasadas en materia de extradició­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico