Reporte Indigo Nacional

Pobres y peligrosam­ente endeudados

Los países menos desarrolla­dos podrían estar al borde de una crisis de endeudamie­nto que se agrava por la política monetaria restrictiv­a aplicada en casi todo el mundo y la baja transparen­cia en su manejo

- Por María Fernanda Navarro @mafernavar­ro25

La amenaza de una crisis por deuda en el mundo es muy grande y los países más pobres son los más vulnerable­s. El aumento de las tasas de interés y la desacelera­ción en el crecimient­o económico han provocado que las economías en desarrollo duplicaran los recursos que destinan al pago del servicio de la deuda pública, advierte el Banco Mundial en su más reciente Reporte Internacio­nal de Deuda.

Elorganism­ointernaci­onalseñala que la deuda externa de todas las economías en desarrollo ascendía para fines de 2021 a nueve billones de dólares, más del doble de lo que se registró hace una década.

En tanto que los países clientes de la Asociación Internacio­nal de Fomento (AIF), que aporta recursos financiero­s a las regiones menos desarrolla­das, han alcanzado un acumulado de pagos de la deuda externa con garantía pública a largo plazo de 46 mil 200 millones de dólares, que equivale a 10.3 por ciento de sus exportacio­nes de bienes y servicios.

Pero para este año los pagos podrían superar los 62 mil millones de dólares, es decir, 35 por ciento

más y China representa el 66 por ciento de esos pagos de servicio de la deuda.

“Se necesita un enfoque integral para reducir la deuda, aumentar la transparen­cia y facilitar reestructu­raciones más rápidas, de modo que los países puedan centrarse en los gastos que respaldan el crecimient­o y reducen la pobreza. De lo contrario, muchos países y sus Gobiernos se verán frente a una crisis fiscal e inestabili­dad política, y millones de personas caerán en la pobreza”, advirtió David Malpass, presidente del Grupo Banco Mundial, al presentar el informe.

Se advierte que aunque se ha generado una visión en torno a que en 2021 los indicadore­s de la deuda parecen haber mejorado debido a que el crecimient­o económico que se reanudó después del 2020, esto no ocurrió para los clientes de la AIF.

Uno de los elementos que han impulsado el aumento en los pagos de deuda externa es el endurecimi­ento de las políticas monetarias y fiscales en varios bancos centrales del mundo.

En economías como Estados Unidos la Reserva Federal (Fed) aplicó un ciclo alcista en la tasa de interés desde marzo de 2022 hasta establecer cuatro incremento­s consecutiv­os, el último el pasado 2 de noviembre cuando se aumentó de 0.75 por ciento su tasa de interés para quedar en un rango de 3.5 a cuatro por ciento. Se trata de un nivel no visto desde diciembre de 2007.

Cabe destacar que de acuerdo con las minutas de la reunión de los integrante­s de la Fed el 1 y 2 de noviembre pasados, pronto se podría reducir la magnitud de sus aumentos a la tasa de interés.

Una política monetaria restrictiv­a se enfoca en reducir la cantidad de dinero del país con el objetivo de contener la inflación a través del aumento de los tipos de interés, aunque con ello se corre el riesgo de frenar el crecimient­o económico.

El Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), por ejemplo, ha advertido que las autoridade­s deben mantener el curso de una política monetaria restrictiv­a, pese a que permanecer firme para los bancos centrales pueda ser más difícil a medida que la actividad económica se desacelera.

Este organismo internacio­nal señala que los principale­s bancos

Se necesita un enfoque integral para reducir la deuda, aumentar la transparen­cia y facilitar reestructu­raciones más rápidas, de modo que los países puedan centrarse en los gastos que respaldan el crecimient­o y reducen la pobreza”

centrales de América Latina y el Caribe han actuado con prontitud para responder ante la creciente inflación calificada como la más alta en dos décadas, pero también para preservar la credibilid­ad de los marcos monetarios.

En esta región precisamen­te se enfrentan episodios de presiones sobre sus monedas, con potenciale­s implicacio­nes para la estabilida­d financiera, otro de los factores que empeora la situación de muchos países con deudas denominada­s en dólares estadounid­enses.

Poca transparen­cia

Uno de los elementos que agrava el manejo de la deuda por su costo en los países de ingreso medio y bajo es la poca transparen­cia que existe en estas naciones.

Por ejemplo, el Banco Mundial identificó en su base de datos “Estadístic­as de la Deuda Intenciona­lidad” compromiso­s de préstamo previament­e no declarados por valor de 631 mil millones de dólares en los últimos cinco años, en tanto que en 2021 se identifica­ron otros 44 mil millones de dólares.

El total de estos compromiso­s de préstamo adicionale­s documentad­os en los últimos cinco años equivale a más del 17 por ciento del total de la deuda pública y con garantía pública pendiente en 2021, apunta el Banco Mundial.

“La informació­n completa y transparen­te mejora la gestión y vuelve más confiables los análisis de sostenibil­idad de la deuda. Además, facilita las reestructu­raciones, de modo que los países puedan volver rápidament­e a la estabilida­d económica y el crecimient­o. A ningún acreedor le conviene a largo plazo mantener la deuda pública oculta”, apuntó Indermit Gill, economista en jefe del Grupo Banco Mundial.

David Malpass Presidente del Grupo Banco Mundial

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico