Reporte Indigo Nacional

‘colorear’ la nanotecnol­ogía

Moungi G. Bawendi, Louis E. Brus y Alexei I. Ekimov reciben el Premio Nobel de Química 2023 por el descubrimi­ento y desarrollo de puntos cuánticos

- POR JOSÉ PABLO ESPÍNDOLA @pepe_espindola

El francés Moungi Bawendi, el estadounid­ense Louis E. Brus y el ruso Alexei Ekimov fueron anunciados como los laureados con el Premio Nobel de Química 2023 ”por el descubrimi­ento y síntesis de puntos cuánticos”, así lo dio a conocer ayer la Real Academia Sueca de Ciencias.

De acuerdo con el jurado, los científico­s plantaron una semilla importante para la nanotecnol­ogía al descubrir y desarrolla­r puntos cuánticos, nanopartíc­ulas tan diminutas que su tamaño determina sus propiedade­s.

Estos componente­s más pequeños de la nanotecnol­ogía ahora propagan su luz de televisore­s y lámparas LED, y también pueden guiar a los cirujanos cuando extirpan tejido tumoral, entre muchas otras cosas.

“Los puntos cuánticos tienen muchas propiedade­s fascinante­s e inusuales. Es importante destacar que tienen diferentes colores dependiend­o de su tamaño”, explicó Johan Åqvist, presidente del Comité Nobel de Química.

De acuerdo con él, todos los que estudian química aprenden que las propiedade­s de un elemento se rigen por la cantidad de electrones que tiene. Sin embargo, cuando la materia se reduce a nanodimens­iones surgen fenómenos cuánticos.

“Estos se rigen por el tamaño del asunto. Los Premios Nobel de Química 2023 han logrado producir partículas tan pequeñas que sus propiedade­s están determinad­as por fenómenos cuánticos. Las partículas, que se llaman puntos cuánticos, son ahora de gran importanci­a en la nanotecnol­ogía”, comentó.

Los físicos conocían desde hacía tiempo que, en teoría, los efectos cuánticos dependient­es del tamaño podían surgir en las nanopartíc­ulas, pero en ese momento era casi imposible diseñar en nanodimens­iones. Por lo tanto, pocas personas creían que este conocimien­to se pondría en práctica.

Sin embargo, a principios de la década de 1980, Alexei Ekimov logró crear efectos cuánticos dependient­es del tamaño en vidrio coloreado. El color provenía de nanopartíc­ulas de cloruro de cobre y así demostró que el tamaño de partícula afectaba el color del vidrio a través de efectos cuánticos.

Unos años más tarde, Louis Brus fue el primer científico del mundo en demostrar efectos cuánticos dependient­es del tamaño en partículas que flotan libremente en un fluido.

En 1993, Moungi Bawendi revolucion­ó la producción química de puntos cuánticos, dando como resultado partículas casi perfectas. Esta alta calidad era necesaria para que se utilizaran en aplicacion­es.

Los puntos cuánticos ahora iluminan monitores de computador­a y pantallas de televisión basadas en la tecnología QLED. También agregan matices a la luz de algunas lámparas LED, y los bioquímico­s y los médicos las usan para mapear el tejido biológico.

“Los investigad­ores creen que en el futuro podrían contribuir a la electrónic­a flexible,

sensores diminutos, células solares más delgadas y comunicaci­ón cuántica cifrada, por lo que acaban de comenzar a explorar el potencial de estas partículas diminutas”, se lee en un comunicado de la la Real Academia Sueca de Ciencias.

Su reacción ante la noticia

Moungi Bawendi contó que la noticia de su premio lo despertó. Dijo que no estaba seguro de que fuera cierto y su esposa le decía, “¿qué está pasando, qué está pasando?”. Luego se dio cuenta de que era verdad.

Sobre haber ganado el premio junto con Lou Brus, su supervisor postdoctor­al, Bawendi señaló que era un mentor increíble, un verdadero erudito que está dedicado a la ciencia. “Aprendí mucho de él, realmente me moldeó como científico. Sabes, trato de emular su estilo de tutoría con mis propios estudiante­s”, comentó.

El ganar este premio, dijo

Brus, es un gran honor por el que he trabajado muy duro durante mucho tiempo; sin embargo, también reconoció que hay muchos más científico­s en todo el mundo que han trabajado muy duro en sus temas durante toda su vida, así que se sabe suertudo.

“Supongo que es la palabra correcta, ya sabes, que el Premio Nobel haya elegido para honrar esta área particular de la ciencia en este momento. Comencé a trabajar en esto a principios de la década de 1980. Fue para mí un descubrimi­ento accidental. No tenía la intención de trabajar en ello”, recordó.

Sobre su logro de crear efectos cuánticos dependient­es del tamaño en vidrio coloreado, Ekimov platicó que fue una sorpresa, incluso para ellos.

“Creo que valdrá la pena enfatizar que no fue, ya sabes, sorprenden­te en ese momento, porque fue un fenómeno de confinamie­nto cuántico que se discutió y describió teóricamen­te. Y en Rusia era, en ese momento, el manual principal para los estudiante­s, era un manual de cinco volúmenes para física y confinamie­nto cuántico. Todavía recuerdo esa imagen donde hay un pozo cuántico y los niveles de electrones confinados en el pozo cuántico. Entonces, tratamos por nosotros mismos esa confirmaci­ón experiment­al de la teoría, la teoría sólida que se hizo tal vez 20 años antes de la observació­n experiment­al”, explicó el laureado.

Los científico­s concordaro­n en que lo que harán en las próximas semanas será tratar de discutir todo esto con las personas que estén interesada­s. “Sólo para promover la química y esta área de la ciencia básica que se ha vuelto importante ahora, pero no era importante hace años y así sucesivame­nte”, finalizó Brus.

 ?? ?? Obligados a decir ‘no’
Adolf Hitler prohibió a tres premios Nobel alemanes recibir el Premio Nobel, dos de los cuales fueron galardonad­os con el Premio Nobel de Química, Richard Kuhn en 1938 y Adolf Butenandt en 1939. La tercera persona, Gerhard Domagk , recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1939.
Obligados a decir ‘no’ Adolf Hitler prohibió a tres premios Nobel alemanes recibir el Premio Nobel, dos de los cuales fueron galardonad­os con el Premio Nobel de Química, Richard Kuhn en 1938 y Adolf Butenandt en 1939. La tercera persona, Gerhard Domagk , recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1939.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico