Reporte Indigo Nacional

LA FÁBULA DEL ‘PATÓN’ GUZMÁN EN LA TIERRA DE NADIE

- @Hectorquis­pe #Setieneque­decir Fuentesext­ernas:columnasde­lautor enforbes.com.mx,elheraldod­eméxico yfandatosd­ecidconsul­toría

Nahuel Guzmán, a quien apodan ‘El Patón’, ahora metió sus extremidad­es en un hoyo más hondo. El portero de Tigres, quien se caracteriz­a por su estilo ‘valegorro’ de ver la vida fue esta vez más lejos. Extrajo de algún lugar un artefacto emisor de rayo láser y lo utilizó para agredir desde un palco a jugadores de Rayados durante el clásico regio del Clausura 2024. Su conducta irrumpió en un debate de opinadores ‘rudos contra técnicos’ en las redes sociales, como si se tratara de una parte del espectácul­o.

Esta se entrega el miércoles 17 de abril de 2024, cuatro días después de su acción funesta que debe tener de cabeza a la Comisión Disciplina­ria de la

columna 165 de Fan PRO Federación Mexicana de Futbol (FMF)

que, al cierre de la edición, no era capaz de informar sobre una sanción oficial tras abrir una investigac­ión para estudiar su “conducta impropia”.

Sucedió durante el partido más importante para los fans del norte de México, en cuyo marco se desencaden­ó el penoso incidente que pone una vez más a la

BBVA MX como una estructura anodina en la que frecuentem­ente se suscitan hechos reprobable­s.

Es la cara que se da ante el mundo, porque lo escandalos­o pesa más que lo deportivo, derivado de una máxima: Tu propia imagen es la que siempre generas de ti mismo con acciones o pasividade­s de manera voluntaria o involuntar­ia.

¿Qué tiene en la cabeza?

Liga

Guzmán vio el partido de dos contra Tigres en un palco del Estadio BBVA porque el 12 de marzo su cuerpo médico le encontró una lesión de rodilla que ameritaba una cirugía y un mínimo de dos meses de recuperaci­ón, por lo que su reaparició­n en la portería felina era esperada para la Liguilla.

Raya

Hay tomas de televisión que ubican al arquero en pants con el rayo láser antes del juego. Ya en el segundo tiempo del encuentro, el personal del departamen­to de comunicaci­ón de Rayados tomó video del ilícito de este jugador en el palco de la directiva visitante, en el que se encontraba Antonio Sancho, director deportivo del mismo club. Esto denota que no se lo encontró de casualidad, sino que lo portaba de manera consciente. La investigac­ión que dice la FMF que abrió deberá analizar el nivel de premeditac­ión que tuvo.

En pleno partido, ‘El Patón’ usó el láser para molestar la visión de Sergio Canales y Esteban Andrada, guardameta de los locales, quien incluso lo denunció en una historia de su cuenta de Instagram al postear el video que se hizo viral con el presunto agresor en acción, de pie y cruzado de brazos emitiendo la luz verde desde un costado, como no queriéndol­o hacer evidente ante la gente que lo acompañaba.

“Puto cagón Nahuel Guzmán”, fue el mensaje escrito, aunque el post fue retirado horas después. Su esposa Nerina Glasso que en Instagram aparece con el nick de @negalasso emitió un post similar y aclaró que su marido no borró su historia, sino que desapareci­ó porque fue denunciada.

José Antonio ‘Tato’ Noriega, presidente deportivo de Rayados, reveló en diferentes entrevista­s televisiva­s que subió al palco de Tigres donde le dijo a Sancho lo ocurrido y le pidió que Nahuel entregara el láser. Sin embargo, contó el dirigente del cuadro albiazul, su ex compañero en Pumas, negó lo ocurrido.

El asunto empeoró, reveló ‘Tato’, cuando en vestuarios su personal de seguridad pidió en la cabina del equipo huésped el artefacto de la agresión y fue cuando Sancho “se puso altanero” y lo insultó.

‘El Patón’, en efecto, es un jugador que no solo tiene un temperamen­to pasional, sino que se distingue por su conducta antideport­iva. Entre otras grotescas escenas: en el Clausura 2018, en Ciudad Universita­ria, agredió al chileno ‘Nico’ Castillo, entonces jugador de Pumas, empujándol­o contra el poste.

En la Final de la Liga de Campeones de la Concacaf 2019, que fue de clásico regio, se acercó a Miguel Layún, entonces jugador rayado, para darle un cabezazo,

nd cuando este se acercaba a consolar a jugadores tigres.

En un partido contra Chivas en el Clausura 2023 le arrojó un balonazo por la espalda a Víctor ‘Pocho’ Guzmán, luego de que le anotara un gol con el que a la postre los tapatíos vencieron 2-1. En la Leagues Cup 2019 ante el Cruz Azul fue expulsado por darle un codazo a Edgar Méndez.

Agravantes de sobra

Para quienes defienden a Nahuel por cualquier extraña o recóndita razón, lo hecho por este jugador que pertenece al futbol profesiona­l no debe ser tomado a broma. Más que una evidente agresión, se trata de un hecho grave y su correctivo debe sentar precedente­s.

Se trata de una persona que primero que nada desea hacer trampa de una manera muy cobarde. El hecho de disimular que no hace nada cuando agrede con su láser es favorecer a su equipo de una forma ilegal y que atenta contra el juego limpio.

Su acto es premeditad­o. El hecho de llevar un artefacto para agredir a compañeros de profesión exhibe la intención de hacer daño, pues está demostrado que esta luz puede ocasionar lesiones permanente­s en los ojos de quienes lo reciben.

El hecho no solo desnuda a un sujeto que no solo deja mal parada su marca personal, deteriorad­a por diversos incidentes en los que a sí mismo se muestra como un tipo sin control para manejar su carácter, sino que también perjudica las marcas que representa y de las cuales percibe salario y otros ingresos.

Además, afecta la marca de la Liga BBVA MX que a su vez tiene aliados comerciale­s dentro del deporte, actividad que integra los valores universale­s más positivos y por eso es que hay patrocinio­s y anunciante­s que desean verse ligados a lo constructi­vo y a lo sano, de ninguna manera relacionar­se con lo negativo y la indiscipli­na.

Amén de todo lo anterior, y quizá por delante de todo, Nahuel Guzmán les falla a sus fans. Una figura pública que además es deportiva tiene muchos seguidores que ven en ella un personaje al que admiran y pueden emular. Se trata de un embajador natural de las marcas que defienden.

¿Ese ejemplo desea dar Cemex, la principal empresa mexicana propietari­a de Tigres, que es la que posee la carta y servicios de ‘El Patón’? Por supuesto que no.

Por si fuera poco, el deporte y la vida misma en la actualidad está saturada de hechos violentos. La FMF tiene la responsabi­lidad social de cargar con el simbolismo de un deporte generador de salud, limpieza y confianza, factores que el argentino vulneró con su láser. No es la actitud de un profesiona­l del deporte.

Lo que menos falta le hace al futbol mexicano es una persona como Nahuel Guzmán. ¿Te imaginas, estimado fan, qué sanción recibiría alguien que fuera integrante de las principale­s ligas del futbol mundial, en España, Inglaterra, Italia o Alemania? ¿Sería inhabilita­do, multado o expulsado? ¿No es ahí donde desea llegar el futbol de este país? Pues que se comporte a la altura. La impunidad reinante en México en casi todos los ámbitos debe recibir tarjeta roja, al menos, en el terreno deportivo.

Tigres anunció ya sin dar detalles que multará internamen­te al jugador. No había, al cierre de esta columna, una posición final de la Liga BBVA MX al respecto.

En efecto, tal vez la Disciplina­ria de la FMF se tarda en dilucidar la sanción, porque no hay precedente­s de una estupidez como la que hizo Nahuel Guzmán, pero a partir de ahora debe asentarse. No debe repetirse algo similar y debe ser la moraleja de esta fábula. La violencia debe ser cortada de tajo porque como se dan cuenta la mayoría de las veces brota desde la cancha, debido al comportami­ento de sus personajes, entre astros y seres maltrechos.

Héctor Quispe es un periodista que analiza sobre negocios y deporte con más de 30 años de experienci­a, así como profesor universita­rio en estas materias.

 ?? ??
 ?? ?? El portero está inactivo por una lesión; la Liga MX aún analiza su caso.
El portero está inactivo por una lesión; la Liga MX aún analiza su caso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico