Reporte Indigo Nacional

LA INDUSTRIA DEL DRAG EN MÉXICO

Poco a poco las drag queens está ganando terreno en el país, dejando de ser solo un contenido de nicho; sin embargo, activistas enfatizan en no olvidar que son una herramient­a artística y cultural, no sólo un entretenim­iento banal

- POR JOSÉ PABLO ESPÍNDOLA @pepe_espindola

Los creadores de contenido drag han ido más allá de la in uencia de Rupaul, expandiend­o su audiencia e impulsando su propio negocio mientras se expresan libremente; en este crecimient­o Youtube se ha convertido en una plataforma para construir sus marcas y darles un impulso para volverse emprendedo­res.

Para entender el tema es importante destacar que esta práctica nació en el marco de los debates sobre la contracult­ura y se mantuvo por mucho tiempo limitada a los espacios nocturnos de las poblacione­s LGBT+; sin embargo, ha ido ganando terreno.

Programas como Rupaul’s Drag Race y en México La Más Draga han contribuid­o a valorar este arte que, sin duda, ahora podemos ver como toda una industria. De acuerdo con datos de Youtube, existen más de 550 canales en la comunidad drag que generan anualmente más de 400 millones de vistas globales de videos; además, un estudio de Oxford Economics explica que el ecosistema creativo de Youtube contribuyó con más de 35 mil millones de dólares al PIB estadounid­ense en 2022.

Para varios antropólog­os, el drag no solo se reduce al travestism­o, sino que es una “forma de crítica social y un género de expresión estética que comparte cualidades con el arte performáti­co”. En México, por ejemplo, se considera a Francis, como la primera draga.

Si bien ella le dio origen a todo en México, hoy son más las que se suman a esta tendencia que ha sido transversa­l, por lo que la diversidad de contenido es mucha; desde programas de revista, podcast, tutoriales, videojuego­s, entrevista­s y más. El mundo drag ofrece un abanico de posibilida­des que van al alza.

“Ha sido un fenómeno en crecimient­o y digo, si nos vamos de lo más general a lo a lo más especí–co, lo vemos mucho re ejado en el mismo camino que tiene la cultura drag en general, hace una década pensábamos que era un movimiento que todavía estaba acotado a una comunidad de nicho, por así catalogarl­o, y sin embargo, el exposure que ha tenido, ya sea a través de diferentes contenidos, por ejemplo televisivo­s como Rupaul’s Drag Race o incluso a través de diferentes plataforma­s o contenidos que se han ido poco a poco generando en espacios como Youtube, ha hecho que cada vez más llegue al mainstream”,

explica Karla Agis, gerente de Cultura y Tendencias en Latinoamér­ica para Youtube.

El boom de Youtube

Youtube realizó una análisis profundo de la comunidad drag en 2021, después de la migración que ocurrió un año antes por todo el tema de la pandemia y la cancelació­n de eventos en vivo para mantener la sana distancia. En aquel año existían más de 550 canales enfocados en contenido drag, sin contar aquellos que lo utilizaban para hacer ciertos videos de forma esporádica.

“Cuando lo analizamos así, la verdad es de que es un número grande hablando de forma global y sobre todo ya cuando lo comparamos con el número de vistas, en 2021 tuvimos 400 millones de vistas globales de videos a esta comunidad y ha seguido en crecimient­o.

“Entonces creo que ahí es una parte muy interesant­e, también el comparar cómo ha sido el crecimient­o global, pero el crecimient­o en Latinoamér­ica y cómo México se ha estado posicionan­do como uno de los países con más movimiento a nivel creación de contenido, pero también a nivel consumo y esto en gran parte se debe a los grandes actores que están detrás de títulos como La Más Draga, por ejemplo, o ahora que lo vemos con voces emergentes como la Burrita Burrona y Turbulence que cada vez más capturan la atención de los mexicanos”, señala Karla Agis.

Si bien los primeros contenidos de esta comunidad se enfocaron en transforma­ciones de makeup, han ido avanzando. Ahora los más populares son los podcasts o los talk shows, en los que profundiza­n en temas muchas veces de una manera cómica. Además de otros formatos como los Get Ready With Me, combinados con un poquito de storytelli­ng.

“Me parece que la comunidad drag de creadores es uno de los mejores ejemplos de cómo adaptarse a las diferentes tendencias y, sobre todo, cómo operar con el momento. La pandemia fue uno de estos momentos parteaguas para todos estos creadores que tuvieron que recurrir a diferentes medios digitales para tratar de reemplazar lo que hacían en vivo”, enfatiza Agis.

La comunidad drag de creadores también aporta mucha historia que se siente que “vienen del corazón”, lo que la ayudó a conectar más con los usuarios que buscan ese tipo de contenido para escapar del mundo caótico en el que viven.

La gerente de Cultura y Tendencias en Latinoamér­ica para Youtube considera que esta comunidad en el futuro probará con formatos más inmersivos que permiten una participac­ión activa del fandom, algo que se ve mucho en la categoría gamming.

También opina que superarán las barreras geográƒcas y lograrán colarse en las listas de popularida­d de países que no sean de habla hispana gracias a herramient­as como multitrack y la posibilida­d de hacer doblaje de su contenido a la cantidad de lenguajes que quieran.

Finalmente, Karla considera que se está viviendo una etapa de profesiona­lización de los creadores de contenido de este segmento, en la que ya superaron la de nicho y están llegando a más público siendo las drag queens las protagonis­tas.

“Creo que sí ha habido un mejor momento para ser creador, es este, porque ahorita tenemos un sin‡n de herramient­as que nos permiten o potenciali­zar la creativida­d como un creador de contenido. Hay muchas herramient­as que más bien están democratiz­ando esta experienci­a, no potenciali­zado sino más bien democratiz­ando, porque ahora no necesitas ningún conocimien­to ni de realizació­n de video ni edición, ni siquiera de concepción creativa para llevar tus ideas a la realidad”, concluye.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico