Reporte Indigo Nacional

‘EL DRAG ES UNA HERRAMIENT­A ARTÍSTICA Y CULTURAL’

Alberta Cánada es una drag queen, activista y tallerista en espacios culturales de la Ciudad de México. En entrevista, cuestiona que los programas que han populariza­do a esta expresión sigan reproducie­ndo estereotip­os

- ABIDA VENTURA @Abiventura

Alberto Patiño comenzó a estudiar teatro cuando tenía 12 años en una escuela del INBA. Más adelante, cuando estudiaba teatro en la UNAM, fue violentado por un compañero por ser gay. “Llegué sangrando a la coordinaci­ón de la carrera para pedir una sanción al chico y su posición fue que, pues, yo me lo buscaba por no ser discreto”, recuerda en entrevista.

Su forma de protestar fue travestirs­e. Un gusto que había desarrolla­do desde pequeño, en un círculo familiar que siempre lo protegió y que jamás lo juzgó por su atracción a los vestuarios, al maquillaje y la moda.

Con su formación actoral y escénica, decidió primero hacer cabaret. Pronto nació Alberta Cánada, una drag queen, cabaretera, modelo, cantante, educadora, defensora de los derechos humanos y simpatizan­te del EZLN.

Su primer acto público, cuenta, fue en San Cristóbal de las Casas, en 2009, en una época donde ver este tipo de expresione­s en las calles era todavía poco común:

“Organizamo­s la primera marcha gay de San Cristóbal, siguiendo el recorrido de los zapatistas cuando se levantaron en armas, iba con un vestidito, con tacones. Éramos 10, no más, cuatro de la Ciudad de México que fuimos a alborotar y un grupo de lesbianas. Conforme marchamos, los niños chamulas se fueron con nosotros, me iban pisando la cola, me iban quitando las ”ores y se las ponían. Las niñas me decían: ‘es que eres una princesa, ¿verdad?' Y yo decía: ‘no, soy como tú’”.

A partir de ahí, Alberta Cánada ha hecho cabaret, conciertos, activismo en las calles, ha participad­o en cortometra­jes, como La primavera rosa en México (2016) e imparte talleres de vestuario, maquillaje y distintos aspectos del drag en espacios culturales de la Ciudad de México.

Con una amplia carrera en el cabaret y el activismo, esta drag queen ha atestiguad­o la transforma­ción de esta expresión en México. Por eso, al hablar de la reciente popularida­d de programas en plataforma­s y medios de comunicaci­ón, celebra que se esté ganando visibilida­d, pero también cuestiona que sean contenidos donde se siguen reproducie­ndo estereotip­os.

“Creo que ayuda a masiŸcar un estilo, un arte, lo hace popular. Nos ayuda porque nos da un espacio de ejecución, nos da una plataforma de proyección de nuestras habilidade­s artísticas o técnicas, pero, por otro lado, establece parámetros del estilo que no siempre encuentro atractivos, que son chistes de putas, perra, de esta banalidad”.

“Las dragas iniciamos estos discursos opinando sobre un sistema que nos oprime y ahora ¿dónde están las voces de las dragas si solo están cantando canciones de alguien famoso? o cuando sacan una canción es: ‘cojo, cojo cojo’, 'eres una perra', 'vete muy bonita' y yo no sé eso en qué contribuye a digniŸcar nuestras vidas”.

Alberta Cánada se pregunta de qué manera estos contenidos de entretenim­iento están contribuye­ndo a derribar estereotip­os patriarcal­es e ir ganando terreno en los distintos sectores de la sociedad, especialme­nte cuando aparecen discursos de odio en las estructura­s políticas y, en algunos lados, como en Monterrey, surgen intentos de regular su presencia en espacios públicos y su trabajo con niños.

“Creo que se debe entender que el drag es una herramient­a escénica, cultural, expresiva y artística, que no sólo es un medio de entretenim­iento fatuo, banal. Utilizamos herramient­as de la moda, de la cultura pop, pero también hacemos poesía, también debería haber un entrenamie­nto ¡sico, gestual, cultural porque si no caemos en lo que nos critican, que es reproducir estereotip­os que someten a lo femenino, a lo diverso”.

“¿Por qué una drag tiene que estar rasurada de las piernas? ¿Por qué debemos ser curvilínea­s y sensuales? Hay ahí una discusión pendiente en la comunidad LGTBIQ+. Está blanqueada. Tienen que llegar productore­s heterosexu­ales o gays de mucho varo a hacer programas en Youtube para difundir algo, cuando hay quienes llevamos años ganando la calle, los estados más conservado­res, y tenemos que estar en un sistema, aprendiend­o de los medios masivos de comunicaci­ón, de lo que nos enseñó Televisa”, cuestiona.

Creo que se debe entender que el drag es una herramient­a escénica, cultural, expresiva y artística, que no sólo es un medio de entretenim­iento fatuo, banal”

Alberta Cánada

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico