Reporte Indigo Nacional

EL COSTO DEL DRAG EN MÉXICO

La profesiona­lización del drag es un desa o, pero es hermoso verlo en teatros y en nuevos espacios que no se limitan solo a la vida nocturna, sino que están accesibles para todos” La cultura drag en México se ha expandido notablemen­te, pero persisten desa

- Aviesc Who Coach de La Más Draga POR KARINA CORONA @Karinarcor­ona

En los últimos años, la cultura drag en México ha experiment­ado una metamorfos­is notable, evoluciona­ndo desde una industria vinculada a la vida nocturna hacia un fenómeno cultural más amplio y diverso. Ahora, las drags encuentran espacios de expresión en una variedad de plataforma­s, desde espectácul­os en vivo hasta redes sociales y medios digitales. A pesar de este crecimient­o y diversicación, no todas las drags tienen acceso igualitari­o a estas oportunida­des.

Una de las principale­s barreras que enfrentan muchas drags en México es el costo asociado con sus vestuarios, pelucas y maquillaje. Los precios pueden variar dependiend­o de la calidad de los materiales y la complejida­d del diseño.

Además, las presentaci­ones en clubes y eventos a menudo implican costos de transporte, alojamient­o y, a veces, incluso pagar por el privilegio de actuar. Para muchas drag queens, especialme­nte aquellas que están comenzando, equilibrar estos gastos con ingresos a menudo €uctuantes puede ser una tarea desaante.

Según la drag Aviesc Who, los costos promedio de un vestuario de drag pueden oscilar entre los cinco mil y 20 mil pesos, o incluso más, dependiend­o de la elaboració­n y los materiales utilizados. También depende si el artista se encarga de hacer su propio vestuario o contrata a un diseñador.

En cuanto al maquillaje, los costos mensuales dependen de la frecuencia de presentaci­ones y la cantidad de producto.

“De pronto, pareciera que ser drag puede ser fácil, solo vestirse de mujer y ya está, pero conlleva muchas disciplina­s. Se espera que cantes, bailes, actúes, conduzcas, te veas impecable y te maquilles. Es un arte completo porque la preparació­n no es de un día para otro. Todas tenemos equipos de trabajo.

“Se han creado nuevas industrias, desde el vestido hasta la peluquería. Ha sido una lucha cobrar bien en los espacios donde nos presentamo­s de manera digna, es caro, pero se puede lograr. La profesiona­lización del drag es un desaŒo, pero es hermoso verlo en teatros y en nuevos espacios que no se limitan solo a la vida nocturna, sino que están accesibles para todos”, aclara Aviesc Who, quien actualment­e participa en La Más Draga como coach.

Por su parte, Sirena, actual concursant­e en La Más Draga, enfatiza la importanci­a del trabajo arduo y la dedicación en el camino. Describe cómo el arte drag ha dado lugar a nuevas oportunida­des económicas y ha contribuid­o a la creación de nuevas industrias en México. No obstante, para empezar, tuvo que invertir desde clases de canto y actuación.

“Todas empezamos desde abajo. Yo lo hacía por pura diversión; los nes de semana hacía escapadas y me di cuenta de que era un negocio noble mientras esperas posicionar­te y tuvieras herramient­as sucientes.

“Invertí en desarrollo artístico, tus tablas, preparació­n, no tanto presupuest­o sino la pulcritud de cómo lo haces. Todas empezamos con presupuest­os relativame­nte bajos, pero varía en cada una, todo depende del target con tu drag, qué es lo que haces, tu concepto, elementos tienen que ver con tu alrededor, con qué facilidade­s cuentas.

“Hay quienes tienen un talentazo y que invierten lo que pueden para hacer lo mejor, pero viven en lugares en los que a lo mejor no hay diseñadore­s, no hay apoyo, que lo consuma, es circunstan­cial, hay de lo más barato hasta lo más caro”, narra Sirena.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico