Reporte Indigo Nacional

PROTECTORE­S ISRAELÍES

A través de organizaci­ones sin fines de lucro y hospitales, médicos y civiles israelíes protegen la estabilida­d de sus connaciona­les ante emergencia­s como la pandemia por COVID19nd y la actual guerra en Gaza, lo cual refuerza el sector médico del país

- POR FERNANDA MUÑOZ fernanda.munoz@reporteind­igo.com

Israel, al ser un país en constante conflicto y por la evidente guerra en la franja de Gaza, requiere de un sistema médico de primera línea, el cual representa­n sus hospitales y organizaci­ones sin fines de lucro.

Karen Arieli es una de las siete mil voluntaria­s que componen United Hatzalah, una organizaci­ón no gubernamen­tal que atiende situacione­s de emergencia en todo Israel con la garantía de llegar en apenas 90 segundos.

Algunos de los voluntario­s de United Hatzalah se transporta­n en motociclet­as hasta la zona del incidente, lo cual les garantiza evitar el tráfico que generalmen­te enfrentan las ambulancia­s; sin embargo, también cuentan con camionetas, automóvile­s y todosterre­no, todos tapizados de color naranja y la estrella caracterís­tica de la organizaci­ón.

Para ser voluntario, la organizaci­ón no solicita a personas de ninguna religión o ideología en particular, así como tampoco si tienen familia u otras ocupacione­s. Para ingresar, cada interesado debe completar un curso de 180 horas sobre primeros auxilios, 100 llamadas de capacitaci­ón adicionale­s y un examen.

Actualment­e, United Hatzalah cuenta con voluntario­s judíos, cristianos, musulmanes, drusos, beduinos, entre otros, juntos para llegar lo antes posible a una emergencia.

Karen Arieli llegó a la organizaci­ón en un momento en el que deseaba trabajar en “un sitio de impacto” luego de vivir, a nivel personal, la partida de su esposo cuando ella estaba en espera de su sexto hijo.

Al quedar viuda, Karen tomó su adhesión a United Hatzalah como parte de su nueva identidad, la cual le da la satisfacci­ón de ayudar a los demás. Con un dispositiv­o de comunicaci­ón por satélite es como ella, y el resto de los voluntario­s, recibe las llamadas de emergencia atendidas con anteriorid­ad por cabinas equipadas con alta tecnología.

El equipo de United Hatzalah le envía a Karen la emergencia más cercana a su ubicación, así como a todos los voluntario­s que estén próximos al accidente. Al estar activos los voluntario­s 24/7, uno de ellos puede no atender la llamada por sus actividade­s personales o de trabajo, lo cual no demerita su labor dentro de la organizaci­ón.

Karen comparte que ha llegado a atender a personas cercanas a ella, o en otras ocasiones la han reconocido en la calle por haberlos atendido en anteriores ocasiones, lo cual enriquece su labor.

Los estragos de la guerra

El 7 de octubre pasado, cuando Hamás se adentró al sur de Israel para asesinar y secuestrar a todos los israelíes que se cruzaban en su camino, los voluntario­s de United Hatzalah no se quedaron atrás y acudieron al llamado sin perder a ninguno de sus integrante­s.

Además de la organizaci­ón, hospitales como el Rambam Health Care Campus recibieron a algunos de los heridos que dejó Hamás, quienes fueron transporta­dos a sus instalacio­nes en helicópter­os por la poca capacidad que tenían los centros de salud en el sur del país.

El director del Shaare Zedek Medical Center compartió que uno de los retos ante la época de guerra es cómo mantener fuerte a su equipo

A diferencia de otros hospitales, el Rambam tiene equipado su estacionam­iento para atender a pacientes ante alguna herida, a mujeres embarazada­s o realizar operacione­s, siempre y cuando sus instalacio­nes principale­s estén saturadas.

El estacionam­iento del Rambam se convirtió en una parte más del hospital cuando llegó la pandemia por COVID19, haciendo de esa zona una piso exclusivo para pacientes portadores del nuevo virus.

Aunque actualment­e el estacionam­iento del hospital está equipado con camas y equipo médico, no es utilizado, y la pérdida por no estacionar autos lo paga el gobierno, así lo declaró el exdirector del centro médico, Rafael Beyar.

El Rambam está disponible ante alguna otra eventualid­ad en el país, como el ataque del 7 de octubre, convirtien­do al hospital en uno de los más capacitado­s para hacerlo.

El Shaare Zedek Medical Center es otro de los principale­s hospitales en Israel, ubicado en Jerusalén, que también atendió a personas de COVID19 durante la pandemia, y ahora está enfocado en mejorar la atención ante la actual guerra en la franja de Gaza.

El director de este centro médico, Ofer Merin, comparte que uno de los retos que ha vivido en tiempos de conŽicto es cómo atender a las personas que resultaron heridas por el ataque del 7 de octubre, y que llegaron a su hospital; y cómo mantener fuerte al personal durante la guerra.

Además de los retos diarios, Merin forma parte del comité de médicos responsabl­es de determinar la muerte de los rehenes detenidos por Hamás a través de la informació­n que les han proporcion­ado los grupos de defensa e inteligenc­ia israelí.

Una vez estudiadas minuciosam­ente las pruebas, el comité le entrega un informe detallado a las Fuerzas de Defensa Israelí, el cual debe aprobar el escrito; una labor que no se prevé que termine en el corto plazo debido a las 133 personas que siguen como rehenes en Gaza.

El equipo de United Hatzalah tiene la garantía de llegar en apenas 90 segundos a una zona de accidente

 ?? ??
 ?? ?? El Rambam Health Care Campus tiene un estacionam­iento equipado para recibir pacientes en casos de saturación o emergencia.
El Rambam Health Care Campus tiene un estacionam­iento equipado para recibir pacientes en casos de saturación o emergencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico