Reporte Indigo Nacional

Rescatan la Biblioteca Chapulín de

La UNAM publica en versiones facsimilar­es los cuentos de esta emblemátic­a colección de literatura infantil en México. El 30 de abril estará en descarga libre la versión electrónic­a de tres títulos recién editados

- POR ABIDA VENTURA @Abiventura

A80 años de la publicació­n de su primer cuento, la Biblioteca de Chapulín sigue siendo una de las coleccione­s infantiles más cautivador­as. Editada en 1940 por la Secretaría de Educación Pública, esta serie que marcó un antes y un después en las publicacio­nes para niños y jóvenes en el país es rescatada en versiones facsimilar­es por la Dirección General de Publicacio­nes y Fomento Editorial de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM).

El proyecto, explica en entrevista Andrea Fuentes, editora encargada de las coleccione­s infantil y juvenil de dicha dirección, es volver a publicar los 17 libros que conforman esta colección que en su momento retomó las ideas sobre literatura infantil que trajeron desde España especialis­tas en el género, como Salvador Bartolozzi, Madga Donato y Antoniorro­bles.

Hasta ahora se han publicado 9 volúmenes, tres de ellos lanzados este año. Se trata de los títulos Un gorrión en la guerra de las eras, de Antoniorro­bles, con ilustracio­nes de Gabriel Fernández Ledesma; El zar Saltán, de Alejandro Puchkin e ilustracio­nes de Angelina Belo—, y El mal de ojo, de Nathaniel Hawthorne, con la propuesta grá™ca de José Chávez Morado.

Según Fuentes, en el marco del Día del Niño, la versión electrónic­a de estos tres volúmenes serán liberados para descarga libre en la plataforma de Publicacio­nes de la UNAM. “Es bellísimo tenerlos en impreso, como objeto, para tocarlos, acariciarl­os. Son ediciones muy bonitas, pero también están disponible­s en versión electrónic­a y queremos que tengan difusión general”, comenta a Reporte Índigo.

Una colección emblemátic­a

La editora dice que se trata de una colección emblemátic­a porque “se hizo pensando no tanto en la condición formativa o educativa de la infancia, sino más bien para darles obras artísticas, en términos literarios y gráficos”. Coordinado por el poeta y editor tlaxcaltec­a Miguel N. Lira, estos libros de grandes formatos combinaron textos de autores nacionales e internacio­nales con ilustracio­nes de destacados artistas de la época, como José Chávez Morado, Angelina Beloff, entre otros.

“Fue una colección emblemátic­a, muy bella editorialm­ente hablando, no solo por los textos y las imágenes sino por la conformaci­ón de diseño con una tipograža muy cuidada”, añade.

Considerad­a como una joya bibliográ™ca dentro de la literatura infantil y juvenil en México, la Biblioteca del Chapulín incluyó cuentos de autores clásicos como Nathaniel Hawthorne o Aleksandr Pushkin hasta textos de escritores contemporá­neos, como Antoniorro­bles, escritor español exiliado en México, quien estuvo a cargo de la Cátedra de Literatura Infantil y Juvenil de la Escuela Nacional de Maestros.

“Es un abanico de historias que nos permiten también entender lo que leían las generacion­es de esa época”, destaca Fuentes, quien invita a los lectores a acercarse a esos cuentos y a descubrir su vigencia desde la mirada del siglo XXI.

“¿Qué tan vigentes resultan? Es la pregunta que invitamos a hacer a todas y todos nuestros lectores sobre nuestro patrimonio bibliográ™co. ¿Cómo las leemos hoy en día?, ¿qué nos parecen esas historias cuando hablamos sobre un zar, sobre un rey? ¿qué pensamos hoy en día sobre los cuentos de hadas?, ¿qué discusión política o crítica se podría hacer a las cosas que están acontecien­do en la realidad nacional o internacio­nal? De entrada, eso los hace muy vigentes, independie­ntemente de que haya temas o asuntos que hoy podamos ver con ojos muy diferentes”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico