El rol de Re­cur­sos Hu­ma­nos

Revista +Ciencia de la Facultad de Ingeniería - - La Ciencia En Las Fronteras - Car­los Ávi­la

GE­REN­TE DE RE­CUR­SOS HU­MA­NOS HEW­LETT-PAC­KARD MÉ­XI­CO EN­TER­PRI­SE GROUP

Son las per­so­nas las que, a tra­vés de su li­de­raz­go, ha­cen gran­des a las em­pre­sas; a su vez, Re­cur­sos Hu­ma­nos (RH) es una pie­za cla­ve en el desa­rro­llo de ese li­de­raz­go ya que de­be guiar a la em­pre­sa ha­cia la vi­sión es­ta­ble­ci­da trans­for­man­do los cen­tros de tra­ba­jo en es­pa­cios de crea­ti­vi­dad, co­no­ci­mien­to y ta­len­to que im­pul­se el li­de­raz­go en los em­plea­dos. Ac­tual­men­te, en Mé­xi­co vi­vi­mos un cam­bio en el en­torno la­bo­ral, por lo que, con la apro­ba­ción de la Re­for­ma La­bo­ral de 2012, las con­di­cio­nes la­bo­ra­les de­ben evo­lu­cio­nar. Por su par­te, las em­pre­sas tam­bién de­ben cam­biar sus prác­ti­cas pa­ra per­ma­ne­cer den­tro del marco le­gal im­ple­men­tan­do po­lí­ti­cas de RH que se adap­ten a la Ley Fe­de­ral del Tra­ba­jo cui­dan­do en to­do mo­men­to los de­re­chos de los tra­ba­ja­do­res. Por otro la­do, la fuer­za de tra­ba­jo tam­bién es­tá cam­bian­do; te­ne­mos

a la nue­va Ge­ne­ra­ción del Mi­le­nio (na­ci­dos des­pués de 1991 has­ta la ac­tua­li­dad), a la cual de­ben adap­tar­se las em­pre­sas con el ob­je­ti­vo de me­jo­rar su pro­duc­ti­vi­dad y man­te­ner­los mo­ti­va­dos, to­da vez que las em­pre­sas que me­jor lo­gren adaptar su cul­tu­ra a es­ta nue­va ge­ne­ra­ción, se­rán las que me­jor pue­dan cap­tar al ta­len­to jo­ven. Por to­do lo an­te­rior, la ges­tión de RH ha ido evo­lu­cio­nan­do, ya no es só­lo un área ope­ra­ti­va sino que se ha ido trans­for­man­do en un área es­tra­té­gi­ca que apo­ya a la em­pre­sa a con­se­guir los ob­je­ti­vos fi­nan­cie­ros de ne­go­cio. Den­tro de es­ta evo­lu­ción, la tec­no­lo­gía e in­no­va­ción jue­gan un pa­pel muy im­por­tan­te me­dian­te la au­to­ma­ti­za­ción de los pro­ce­sos; por ejem­plo, las re­des so­cia­les han fa­ci­li­ta­do la bús­que­da de nue­vo ta­len­to, mien­tras que a los candidatos les fa­ci­li­tan la bús­que­da de em­pleo, to­da vez que ya no es ne­ce­sa­rio acu­dir a la em­pre­sa pa­ra de­jar la so­li­ci­tud de em­pleo o su CV. Pe­ro in­ter­na­men­te tam­bién han evo­lu­cio­na­do los pro­ce­sos pa­ra los em­plea­dos ya que, por me­dio de sis­te­mas, los em­plea­dos pue­den re­sol­ver du­das o rea­li­zar trá­mi­tes sin la ne­ce­si­dad de acu­dir al área de RH. En la ac­tua­li­dad, la ta­rea más im­por­tan­te de RH es, sin lu­gar a du­das, la ges­tión del ta­len­to tan­to que, a tra­vés de es­te pro­ce­so, la em­pre­sa pue­de iden­ti­fi­car el po­ten­cial de cre­ci­mien­to de sus em­plea­dos ar­man­do pla­nes de ca­rre­ra e iden­ti­fi­can­do po­si­bles su­ce­so­res pa­ra las po­si­cio­nes cla­ve, re­du­cien­do así el cos­to de re­clu­ta­mien­to, el tiem­po pa­ra cu­brir la va­can­te de po­si­cio­nes cla­ve pa­ra los clien­tes y mi­ni­mi­zan­do la cur­va de apren­di­za­je tan­to de la em­pre­sa como de la po­si­ción. Pe­ro los es­fuer­zos de RH no só­lo se de­ben cen­trar en desa­rro­llar y apo­yar al ta­len­to, tam­bién se de­ben desa­rro­llar pla­nes de in­cen­ti­vos y re­co­no­ci­mien­tos pa­ra ase­gu­rar la com­pe­ti­ti­vi­dad y ma­xi­mi­zar la re­ten­ción de los em­plea­dos ta­len­to­sos. En­tre los desafíos a los que se en­fren­ta el área de Re­cur­sos Hu­ma­nos es­tán:

Vi­sión es­tra­té­gi­ca de RH. In­te­gra­ción de la glo­ba­li­za­ción a RH. Po­ten­ciar las com­pe­ten­cias de pro­fe­sio­na­les de RH. Con­si­de­rar en las es­tra­te­gias de RH cam­bios en la fuer­za la­bo­ral. Apro­ve­char las opor­tu­ni­da­des de la tec­no­lo­gía. Re­po­si­cio­nar el rol de la cul­tu­ra or­ga­ni­za­cio­nal. Cam­bios pa­ra­dig­má­ti­cos en la ges­tión de las per­so­nas.

El en­torno y los desafíos de RH se in­cre­men­tan día a día, por lo que la ca­pa­ci­dad pa­ra adap­tar­se es cla­ve pa­ra me­jo­rar la pro­duc­ti­vi­dad y la efi­ca­cia de la em­pre­sa. Con to­do es­to, que­da cla­ro que el área de RH se ha con­ver­ti­do en un área esen­cial pa­ra el buen fun­cio­na­mien­to de cual­quier em­pre­sa en la ac­tua­li­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.