In­te­gran­do in­ge­nie­ría

Revista +Ciencia de la Facultad de Ingeniería - - De La Necesidad Al Invento - Vanessa Fer­nán­dez To­rres

ALUM­NA DE CUAR­TO SE­MES­TRE DE IN­GE­NIE­RÍA CI­VIL

Pre­ser­var el me­dio am­bien­te siem­pre ha si­do un te­ma con gran va­lor, y más en los úl­ti­mos años que el pla­ne­ta ha su­fri­do gran­des da­ños. Pa­ra re­sol­ver el problema de la con­ta­mi­na­ción, los hu­ma­nos he­mos bus­ca­do di­fe­ren­tes me­dios con la fi­na­li­dad de sal­var al pla­ne­ta, y va­ya que se han en­con­tra­do gran­dio­sas co­sas. Pa­ra se­guir fo­men­tan­do la cul­tu­ra del cui­da­do am­bien­tal, mi pro­fe­so­ra de in­ge­nie­ría am­bien­tal me en­car­gó cons­truir un re­co­lec­tor de aguas plu­via­les pa­ra es­tu­diar la can­ti­dad de agua que se re­co­lec­ta en 10 días de tem­po­ra­da de llu­via. La téc­ni­ca de re­co­lec­tar agua de llu­via ha si­do prac­ti­ca­da al me­nos du­ran­te 8,000 años en re­gio­nes del sur de Asia, Orien­te Me­dio y la Eu­ro­pa ro­ma­na. La re­co­lec­ción de aguas plu­via­les es un con­cep­to sen­ci­llo: re­co­lec­tar y cap­tu­rar agua de llu­via al caer y al­ma­ce­nar­la en de­pó­si­tos o tan­ques pa­ra po­der uti­li­zar­la cuan­do se pre­sen­te la ne­ce­si­dad. La pre­ci­pi­ta­ción plu­vial tam­bién se re­co­lec­ta en fo­sos de re­car­ga que per­mi­ten, a su vez, re­car­gar di­rec­ta­men­te los acuí­fe­ros sub­te­rrá­neos. En gran me­di­da, el pro­ce­so es de ba­ja tec­no­lo­gía y de ba­jo cos­to. Exis­ten nu­me­ro­sos mé­to­dos in­no­va­do­res pa­ra cap­tar, al­ma­ce­nar y su­mi­nis­trar el agua plu­vial a los cam­pos de cul­ti­vo o a los men­cio­na­dos acuí­fe­ros. Mu­chos re­co­lec­to­res de agua sen­ci­lla­men­te adap­tan sus sis­te­mas a las con­di­cio­nes am­bien­ta­les es­pe­cí­fi­cas. Lo que yo hice fue adaptar las ins­ta­la­cio­nes que ya te­nía en mi ca­sa pa­ra que, en lu­gar de que el agua se fue­ra por las co­la­de­ras, se su­mi­nis­tra­ra en la pi­le­ta de mi ca­sa.

Los ma­te­ria­les que uti­li­cé fue­ron los si­guien­tes: 3.1 me­tros de PVC ($107.00) 3 co­de­ras de PVC ($30.00) 1 sa­li­da do­ble de PVC ($15.00) 1 ta­pa se­lla­do­ra ($12.50) 8 me­tros de PVC 1 ca­na­le­ta de fie­rro de 6 me­tros ($300.00) 1 fil­tro he­cho en ca­sa

Yo apro­ve­ché la azo­tea y el te­ja­bán de mi ca­sa. El re­co­lec­tor de agua es­tá he­cho con tu­bos de PVC. El agua se re­co­lec­ta de la si­guien­te for­ma: de la azo­tea, que son apro­xi­ma­da­men­te 98 m2 cae al te­ja­bán, que es de un área de 90 m2 y de ahí pa­sa a una ca­na­le­ta re­co­lec­to­ra. Las ca­na­le­tas fue­ron fi­ja­das a los bor­des del te­ja­bán me­dian­te alam­bre, tor­ni­llos y abra­za­de­ras, co­lo­ca­das con una pen­dien­te del 1%, por lo cual, por ca­da me­tro de lon­gi­tud se de­ter­mi­na­rá un cen­tí­me­tro de al­tu­ra. Es­ta pen­dien­te tie­ne la fi­na­li­dad de dar­le la in­cli­na­ción ne­ce­sa­ria pa­ra que el agua pue­da con­du­cir­se con una ve­lo­ci­dad ade­cua­da. La ca­na­le­ta tie­ne 3 ori­fi­cios, don­de se co­nec­tan los tu­bos de PVC de 4 pul­ga­das. Una vez es­tan­do en el tu­bo, el agua se des­car­ga a una pi­le­ta de 1,625 li­tros (po­ner un tra­po del­ga­do an­tes de la des­car­ga pa­ra lim­piar un po­co el agua) y cuan­do és­ta se lle­na se le co­lo­ca un ta­pón que ha­ce que el agua se desvíe ha­cia la cis­ter­na, la cual tie­ne una ca­pa­ci­dad de 12,000 li­tros. La pi­le­ta es­tá al la­do de un la­va­de­ro, por lo tan­to, el agua se aprovecha pa­ra la­var o pa­ra los de­más usos que un tan­que pue­da te­ner. En to­tal, el re­co­lec­tor tie­ne la ca­pa­ci­dad de jun­tar 13,625 li­tros. Vo­lu­men de la pi­le­ta: (107cm x 155 cm) x 98 cm = 1,625 li­tros. Como lo men­cio­né an­te­rior­men­te, el ex­pe­ri­men­to du­ró 10 días, del 21 de sep­tiem­bre al 30 de sep­tiem­bre del año 2014, de los cua­les só­lo llo­vió 4 días. Sa­can­do el pro­me­dio que por día llue­va dos ho­ras y se lle­ne 1/3 de la pi­le­ta, se tie­nen los si­guien­tes da­tos:

Es­to es: con un pro­me­dio de dos ho­ras por día, to­man­do en cuen­ta que en tem­po­ra­das de llu­via las pre­ci­pi­ta­cio­nes tie­nen ma­yor du­ra­ción a dos ho­ras y re­com­pen­sa a los días que no llue­ve en el año, te­ne­mos un apro­xi­ma­do que en una so­la ca­sa se po­drían re­co­lec­tar 182,000 li­tros al año. Si to­ma­mos en cuen­ta la por­ción de agua que se uti­li­za pa­ra las ac­ti­vi­da­des fue­ra de ca­sa, como se mues­tra en la ta­bla si­guien­te, nos da­re­mos cuen­ta de la can­ti­dad de agua que in­ne­ce­sa­ria­men­te gas­ta­mos así como el di­ne­ro que he­mos pa­ga­do de más.

El man­te­ni­mien­to re­gu­lar es muy im­por­tan­te pa­ra ase­gu­rar que el agua de llu­via ten­ga bue­na ca­li­dad pa­ra su uso en el ho­gar y dar­le es­te cui­da­do es sen­ci­llo. Es­tas son al­gu­nas op­cio­nes:

1. Re­vi­sar, cuan­do me­nos se­ma­nal­men­te, el te­cho y los ca­na­les pa­ra qui­tar ba­su­ra, ho­jas, etc. 2. Cui­dar que no ha­ya ve­ge­ta­ción que cuel­gue arri­ba del te­cho, como pue­de ocu­rrir con ár­bo­les gran­des. 3. Dre­nar el tan­que al me­nos ca­da dos años pa­ra re­mo­ver el se­di­men­to. 4. Evi­tar al­ma­ce­nar las pri­me­ras llu­vias, pues és­tas son las más car­ga­das de con­ta­mi­nan­tes pro­ve­nien­tes del ai­re.

Con es­te pro­yec­to me di cuen­ta que real­men­te las ne­ce­si­da­des hu­ma­nas tie­nen una gran de­man­da del uso del agua, sin em­bar­go, no he­mos sa­bi­do apro­ve­char­la o dar­le el uso co­rrec­to. Si nues­tra cul­tu­ra im­ple­men­ta­ra me­jo­res há­bi­tos so­bre el co­rrec­to uso del agua, el país no es­ta­ría su­frien­do por se­quías ni se es­ta­ría que­jan­do por el pre­cio del vi­tal lí­qui­do, pues exis­ten mu­chas so­lu­cio­nes pa­ra pre­ser­var el am­bien­te; el problema es que las per­so­nas no to­man con­cien­cia de lo que es­tá pa­san­do y no pue­den ima­gi­nar la mag­ni­tud del problema al que estamos lle­gan­do. En lo per­so­nal, creo que Mé­xi­co tie­ne mu­cho po­ten­cial pa­ra ser un país im­por­tan­te, ya que te­ne­mos los re­cur­sos, las ca­pa­ci­da­des y el in­te­lec­to pa­ra lo­gar­lo, lo úni­co que nos ha­ce fal­ta es cul­tu­ra pa­ra re­no­var las ga­nas de ad­qui­rir co­no­ci­mien­to y dar­le buen uso.

Azo­tea y te­ja­bán

1. Li­tros de la pi­le­ta/3 = 1,625/3= 541.667 li­tros por día 2. (Li­tros de pi­le­ta)/3 *7 = (541.667 *7)= 3,791.667 li­tros a la semana 3. (Pi­le­ta/3*)7*4= (3,791.667 *4) = 15,166.667 li­tros al mes 4. (Pi­le­ta/3)*7*4*12 = (15,166.667 *12)= 182,000 li­tros al año.

Unión ca­na­le­ta con tu­bos de PVC

Ca­na­le­ta

Re­fe­ren­cias.

Buck­war, W. (S.F.). Sis­te­mas pa­ra el al­ma­ce­na­mien­to y re­uti­li­za­ción de agua de llu­via. Re­cu­pe­ra­do de: http:// www.spei­del-behael­ter.de/form/Spei­de­l_RWN_ es­pa­na.pdf Fon­do pa­ra la Co­mu­ni­ca­ción y la Edu­ca­ción Am­bien­tal, A.C. (2014). k j- A j A CB Re­cu­pe­ra­do de Agua.org.mx: http://www.agua.org.mx/h2o/in­dex. php?op­tion=co­m_­con­tent&view=ca­te­gory&id=21&It emid=300020 JAPAC. (2013). Guar­dia­nes del agua. Re­cu­pe­ra­do de http:// www.japac.gob.mx/in­dex.php?op­tion=co­m_­co ntent&view=ar­ti­cle&id=267:guar­dia­nes-de­la­gua&Ite­mid=34 Ren­dón, K. S. & Gue­rre­ro, P. L. (2010). Apro­ve­cha­mien­to de aguas plu­via­les. Re­cu­pe­ra­do del XXI Con­gre­so de In­ves­ti­ga­ción: http://www.ac­mor.org.mx/ cuam­web/re­por­tes­con­gre­so/2010/bio­lo­gia/226-%20 Co­le­gAn­gMe­xCo­yoac-Apro­ve­cham%20de%20 aguas%20plu­via­les[1].pdf Sep­tiem­bre de 2014 http://www.drin­king-wa­ter.org/html/ es/Sour­ces/Wa­ter-Har­ves­ting-De­la­yed-Ru­noff.htm

Co­ne­xión de los tu­bos PVC con pi­le­ta y cis­ter­na

Con­duc­ción de agua ha­cia las sa­li­das

Sa­li­da de agua ha­cia la pi­le­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.