R2-D2 más cer­ca de la reali­dad

Revista +Ciencia de la Facultad de Ingeniería - - Contenido - Ál­va­ro Arro­yo Va­la­dez

¿Te has pues­to a pen­sar có­mo se­ría un R2-D2 en la reali­dad o si ya es po­si­ble cons­truir uno con to­das sus fun­cio­nes y ca­rac­te­rís­ti­cas? Con el de­sa­rro­llo de nue­vas tec­no­lo­gías es po­si­ble la re­crea­ción de al­gu­nas de las ca­pa­ci­da­des y fun­cio­nes que po­see en las pe­lí­cu­las de Star Wars. ¿Te gus­ta­ría des­cu­brir cuá­les se pue­den rea­li­zar en la ac­tua­li­dad? Du­ras­teel

Cons­ta de dos pla­cas de ace­ro y de una del­ga­da capa de hor­mi­gón re­for­za­do con fi­bra. La alea­ción usa­da en el droi­de se­ría ca­paz de so­por­tar has­ta 350 °C por seis ho­ras, es­ta pro­pie­dad es muy im­por­tan­te, ya que ge­ne­ral­men­te es­ta­ría ex­pues­to a al­tas tem­pe­ra­tu­ras, las cua­les son des­pren­di­das por las tur­bi­nas de las na­ves; in­clu­so po­dría ha­cer re­pa­ra­cio­nes si la tur­bi­na es­tu­vie­ra en lla­mas. El hor­mi­gón se com­po­ne en su ma­yor par­te de un ce­rá­mi­co que tie­ne al­ta re­sis­ten­cia a la com­pre­sión, por lo tan­to el du­ras­teel po­dría so­por­tar cho­ques de 4000 J, re­sis­tir un im­pac­to di­rec­to de un lá­ser y di­si­par su calor (en la reali­dad, un lá­ser de Star Wars co­rres­pon­de­ría a un pro­yec­til de plas­ma de­rre­ti­da).

Ojo ra­dar

Es­ta­ría con­for­ma­do por un con­jun­to de sen­so­res óp­ti­cos, ul­tra­só­ni­cos y cá­ma­ras tér­mi­cas. Los sen­so­res óp­ti­cos de­tec­tan la pre­sen­cia de un ob­je­to, el cual in­te­rrum­pe un haz de luz que lle­ga al sen­sor; los sen­so­res de ul­tra­so­ni­do mi­den la dis­tan­cia de un ob­je­to me­dian­te el uso de on­das ul­tra­só­ni­cas, es de­cir, mi­den la dis­tan­cia del ob­je­to to­man­do en cuen­ta el tiem­po que tar­da la on­da en sa­lir, re­bo­tar en el ob­je­to y re­gre­sar al sen­sor; las cá­ma­ras tér­mi­cas ob­ten­drían la ra­dia­ción ca­lo­rí­fi­ca que emi­te ca­da cuer­po por en­ci­ma del ce­ro ab­so­lu­to. Usan­do en con­jun­to es­tos sen­so­res, el droi­de se­ría ca­paz de sa­ber qué ob­je­to es­tá en su vi­sión y si es­te es una per­so­na,

ade­más po­dría de­ter­mi­nar la dis­tan­cia de ca­da ob­je­to y de­tec­tar pro­ble­mas en las na­ves si es­tas su­pe­raran las tem­pe­ra­tu­ras óp­ti­mas de tra­ba­jo.

Pro­yec­tor ho­lo­grá­fi­co

To­da­vía no te­ne­mos la tec­no­lo­gía pa­ra re­crear una ima­gen 3D tal co­mo se mues­tra en las pe­lí­cu­las, pe­ro lo que po­dría­mos ha­cer es pro­yec­tar una ima­gen in­ver­ti­da en el pi­so des­de un pro­yec­tor de ima­gen (ca­ñón). Es­to ten­dría la mis­ma uti­li­dad, aun­que con menos es­ti­lo.

Tur­bi­na de pro­pul­sión

Lla­ma­da en las pe­lí­cu­las pro­pul­so­res cohe­te, le da a R2-D2 la ca­pa­ci­dad de vo­lar y ma­nio­brar en el ai­re. Los pro­pul­so­res cohe­te po­drían ser cons­trui­dos usan­do un mo­tor cohe­te, com­pues­to por un mo­tor de reac­ción que ge­ne­ra un em­pu­je me­dian­te la ex­pul­sión de ga­ses a la at­mós­fe­ra, pro­du­ci­dos en la cama de com­bus­tión. Un mo­tor de es­tos uti­li­za­ría un com­bus­ti­ble (hi­dró­geno lí­qui­do) y un com­bu­ren­te (oxí­geno lí­qui­do), pe­ro la­men­ta­ble­men­te am­bos ocu­pan mu­cho es­pa­cio y pe­so ex­tra, por lo que se­ría im­po­si­ble te­ner dos pe­que­ños cohe­tes que tu­vie­ran la ca­pa­ci­dad de man­te­ner un vue­lo cons­tan­te y ser di­rec­cio­na­do; lo más que po­dría­mos ha­cer es dar­le una pe­que­ña pro­pul­sión por unos se­gun­dos, pe­ro el ate­rri­za­je no se­rían na­da pla­cen­te­ro. Co­mo po­de­mos ver, mu­chos de los com­po­nen­tes que son ne­ce­sa­rios pa­ra la cons­truc­ción de R2-D2 ya exis­ten en la ac­tua­li­dad, sin em­bar­go, al­gu­nas de sus ca­rac­te­rís­ti­cas más im­por­tan­tes, co­mo la ca­pa­ci­dad de vo­lar y pro­yec­tar una ima­gen 3D, to­da­vía no son via­bles. Aun así, es in­creí­ble dar­nos cuen­ta que la ma­yo­ría de sus fun­cio­nes son po­si­bles de re­crear, y que exis­ten ma­te­ria­les con las pro­pie­da­des in­di­ca­das pa­ra cons­truir uno que fue­ra lo su­fi­cien­te­men­te re­sis­ten­te al va­cío del es­pa­cio y un com­pa­ñe­ro de vue­lo ex­cep­cio­nal.

Re­fe­ren­cias

Areny, R. P. (2004) Sen­so­res y acon­di­cio­na­do­res de se­ñal. Mar­com­bo. Cd­na.ar­ts­ta­tion.com (2017). Ci­tar un si­tio web - Ci­te This For Me [on­li­ne]. Dis­po­ni­ble en: https://cd­na.ar­ts­ta­tion.com/p/as­sets/ images/images/002/140/848/20160611033926/sma­ll_s­qua­re/ jie-vic­to­ria-r2d2.jpg?1465634367 [Con­sul­ta­do: 23 de oc­tu­bre de 2017]. Pro­mat.co.uk (2017). DU­RAS­TEEL® - Pro­mat UK [on­li­ne]. Dis­po­ni­ble en: https://www.pro­mat.co.uk/en/pro­ducts/ du­ras­teel [Con­sul­ta­do: 23 de oc­tu­bre de 2017]. Star Wars Wi­ki (2017). R2-D2 [on­li­ne]. Dis­po­ni­ble en: http:// es.star­wars.wi­kia.com/wi­ki/R2-D2 [Con­sul­ta­do: 20 de oc­tu­bre de 2017].

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.