¡OrCa­dí­za­te!

Revista +Ciencia de la Facultad de Ingeniería - - Contenido - Ig­na­cio Fe­rrer Gar­cía

El OrCad (cu­yo nom­bre pro­vie­ne de Ore­gon + CAD) es un soft­wa­re di­ná­mi­co que se uti­li­za pa­ra crear di­se­ños elec­tró­ni­cos. Es apli­ca­do usual­men­te por in­ge­nie­ros eléctricos y me­ca­tró­ni­cos pa­ra crear mo­de­los y es­que­mas, y así po­der re­crear y ma­nu­fac­tu­rar las ta­bli­llas de cir­cui­tos, evi­tan­do la pér­di­da de tiem­po y las com­pli­ca­cio­nes a la ho­ra de rea­li­zar el di­bu­jo del mo­de­lo.

Lo que más des­ta­ca del pro­gra­ma es la fa­ci­li­dad con la que se pue­de uti­li­zar, pues cuen­ta con una ba­se de da­tos im­pre­sio­nan­te, des­ti­na­da a en­con­trar las pie­zas exac­tas que ne­ce­si­ta­mos pa­ra cons­truir mo­de­los. Su ver­sa­ti­li­dad es tal, que cuan­do que­re­mos ele­gir los com­po­nen­tes, nos da­mos cuen­ta de que te­ne­mos una am­plia va­rie­dad de don­de ele­gir, de­pen­dien­do de lo que ne­ce­si­te­mos. Ac­tual­men­te es uno de los po­cos soft­wa­res de di­se­ño y apli­ca­ción de cir­cui­tos a ni­vel mun­dial. Ade­más se uti­li­za glo­bal­men­te, pues su va­rie­dad de apli­ca­cio­nes le han con­ver­ti­do en una he­rra­mien­ta ex­ce­len­te pa­ra tra­ba­jar. Es un pro­gra­ma muy com­ple­to, pio­ne­ro en el de­sa­rro­llo avan­za­do en ma­te­ria de cir­cui­tos (Inc. E. D., 2017). Hoy la he­rra­mien­ta es­tá a la ven­ta tan­to pa­ra in­ge­nie­ros, co­mo pa­ra cual­quier per­so­na que quie­ra com­prar­la. Don­de más se usa es en los Es­ta­dos Uni­dos y Mé­xi­co pa­ra ha­cer mo­de­los y si­mu­la­cio­nes, en las cua­les se pue­de ver la co­rrien­te, la re­sis­ten­cia y el voltaje que pa­sa en ca­da va­ria­ble del cir­cui­to. Tam­bién nos ayu­da a sa­ber qué pa­sa con ca­da va­ria­ble, cuál es su com­por­ta­mien­to, pa­ra así po­der ana­li­zar me­jor qué es lo que ne­ce­si­ta­mos, o qué es lo que que­re­mos mo­di­fi­car aún más. Sin du­da, una de las apli­ca­cio­nes más im­por­tan­tes pa­ra un es­tu­dian­te de in­ge­nie­ría es es­ta he­rra­mien­ta, pues no so­lo nos ayu­da a vi­sua­li­zar de ma­ne­ra or­de­na­da y efi­caz el com­por­ta­mien­to real de un cir­cui­to, sino tam­bién a ver có­mo fun­cio­na y po­der mo­di­fi­car­lo y re­la­cio­nar­nos con él. Gra­cias a ella ob­te­ne­mos más ex­pe­rien­cia en aná­li­sis de cir­cui­tos, la cual nos sir­ve pa­ra la vi­da pro­fe­sio­nal. El sis­te­ma es­tá dis­po­ni­ble pa­ra su uso en Win­dows, re­quie­re co­mo mí­ni­mo el OS Win­dows 7, 4 Gb en es­pa­cio de dis­co du­ro y 2 Gb de RAM pa­ra co­rrer bien las si­mu­la­cio­nes y los pro­gra­mas. Un pun­to en con­tra que tie­ne es que hay oca­sio­nes en las que no si­mu­la, es­to se de­be a que se ha co­nec­ta­do mal el ca­blea­do en­tre sí, por lo que se de­be po­ner mu­cha aten­ción a la ho­ra de di­se­ñar pa­ra po­der rea­li­zar el pro­yec­to que se ne­ce­si­ta (Inc. C. D., 2017).

Re­fe­ren­cias

Inc., C. D. (2017). OrCAD. Re­cu­pe­ra­do el 18 de 03 de 2017, de www.orad.com/ re­sour­ces/orcad-down­loads Inc., E. D. (2017). EMA De­sign Au­to­ma­tion. Re­cu­pe­ra­do el 19 de 03 de 2017, de www.ema-eda.com/ pro­ducts/ca­den­ce-orcad/orcad-pcb­de­sig­ner-sui­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.