Fe­ria de las Ciencias UNAM 2017

Revista +Ciencia de la Facultad de Ingeniería - - Contenido - Ser­gio Ruy-Díaz González

Du­ran­te el pa­sa­do ci­clo es­co­lar, cuan­do aún es­tu­dia­ba la pre­pa­ra­to­ria en el Ins­ti­tu­to Cum­bres Mé­xi­co, mis com­pa­ñe­ros Ro­dri­go Serrano, Abraham Bai­don, Ar­man­do As­cen­cio, Juan Car­los Cá­ma­ra y yo tra­ba­ja­mos con la doctora Ma­ría Ele­na Sán­chez Vergara en el desa­rro­llo de un nue­vo dis­po­si­ti­vo op­toe­lec­tró­ni­co me­dian­te el uso de se­mi­con­duc­to­res or­gá­ni­cos.

La ini­cia­ti­va de rea­li­zar es­ta in­ves­ti­ga­ción sur­gió por nues­tro in­te­rés en desa­rro­llar un ins­tru­men­to que tu­vie­ra gran im­pac­to en la so­cie­dad. Así que, guia­dos por la doctora Ma­ría Ele­na, de­ci­di­mos bus­car una nue­va al­ter­na­ti­va a los se­mi­con­duc­to­res inor­gá­ni­cos he­chos con silicio, es­to de­bi­do a sus pro­pias con­di­cio­nes y la di­fi­cul­tad que pre­sen­ta pa­ra se­pa­rar­lo de la are­na de mar.

Lle­var a ca­bo un pro­yec­to de es­ta mag­ni­tud fue muy im­por­tan­te pa­ra mi desa­rro­llo en la pre­pa­ra­to­ria, ya que su al­can­ce iba más allá de un con­cur­so a ni­vel de es­cue­las le­gio­na­rias, co­mo lo es el Pre­mio In­ter­na­cio­nal Ba­chi­lle­ra­to Anáhuac (PIBA). En­ton­ces, jun­to con mi equi­po de in­ves­ti­ga­ción, bus­qué otras op­cio­nes y ele­gi­mos uno de los con­cur­sos más im­por­tan­tes a ni­vel ba­chi­lle­ra­to: la Fe­ria de las Ciencias UNAM. Ca­be men­cio­nar que es­te equi­po de in­ves­ti­ga­ción se creó por­que los cin­co in­te­gran­tes es­tu­diá­ba­mos en el área de fí­si­co­ma­te­má­ti­cas, don­de in­ten­tá­ba­mos desa­rro­llar un pro­yec­to que im­pac­ta­ra a ni­vel es­co­lar y que die­ra de qué ha­blar en un nue­vo cam­po pro­fe­sio­nal.

A lo lar­go de la in­ves­ti­ga­ción del pro­yec­to tu­vi­mos un gran com­pro­mi­so pa­ra lo­grar el prin­ci­pal ob­je­ti­vo que nos plan­tea­mos, que con­sis­tía en bus­car una al­ter­na­ti­va al silicio a tra­vés de se­mi­con­duc­to­res or­gá­ni­cos. El tiem­po que ocu­pa­mos en desa­rro­llar­lo abar­có ca­si to­do el ci­clo es­co­lar, ya que em­pe­za­mos en oc­tu­bre de 2016 y fi­na­li­za­mos a prin­ci­pios de mar­zo de 2017, cuan­do lo en­tre­ga­mos en las eli­mi­na­to­rias de la UNAM. Nues­tro pro­yec­to lle­gó a la eta­pa fi­nal del con­cur­so.

La gran fi­nal se lle­vó a ca­bo en un fin de se­ma­na, vier­nes 28 y sá­ba­do 29 de abril de 2017. El pri­mer día tu­vi­mos que preparar una pre­sen­ta­ción pa­ra ex­pli­car a los jue­ces es­pe­cia­lis­tas el desa­rro­llo del pro­yec­to. Pa­ra rea­li­zar­la se nos dio una mam­pa­ra, don­de ins­ta­la­mos el ma­te­rial ne­ce­sa­rio, lue­go pre­sen­ta­mos dos pós­te­res: el pri­me­ro, con te­ma cien­tí­fi­co, con­te­nía to­da la in­for­ma­ción del pro­yec­to; en el se­gun­do de­ci­di­mos in­cluir imá­ge­nes pa­ra apo­yar­nos y fa­ci­li­tar a los jue­ces su en­ten­di­mien­to.

Ade­más, con­ta­mos con vi­deos, ma­te­rial de la­bo­ra­to­rio y nues­tros di­fe­ren­tes dis­po­si­ti­vos, que pre­sen­ta­mos con el fin de mos­trar que ela­bo­ra­mos el pro­yec­to si­guien­do un pro­ce­so cien­tí­fi­co, ló­gi­co y or­de­na­do. Una vez ter­mi­na­da la se­sión con los jue­ces, mis com­pa­ñe­ros y yo nos sen­ti­mos con la con­fian­za de de­cir que ha­bía­mos lo­gra­do nues­tro ob­je­ti­vo; no so­lo co­mo equi­po, sino tam­bién con el pro­yec­to, ya que al no­tar la ca­ra de sa­tis­fac­ción de los jue­ces, la con­fian­za que trans­mi­ti­mos y sen­ti­mos se re­for­zó pa­ra pre­sen­tar el gran tra­ba­jo que ha­bía­mos rea­li­za­do.

El sá­ba­do 29 la di­ná­mi­ca fue mu­cho más tran­qui­la: la UNAM abrió las puer­tas de la Fe­ria de Ciencias a to­do el pú­bli­co y ex­pu­si­mos nues­tro tra­ba­jo sin di­fi­cul­tad. Al terminar la jornada de ex­po­si­ción, se con­ti­nuó con la pre­mia­ción y se otor­ga­ron los re­co­no­ci­mien­tos a los pri­me­ros tres lu­ga­res en las ca­te­go­rías de Quí­mi­ca, Fí­si­ca, Ma­te­má­ti­cas, Ciencias de la Sa­lud y Desa­rro­llo Am­bien­tal, que po­dían te­ner den­tro de ellas has­ta cin­co mo­da­li­da­des. No­so­tros par­ti­ci­pa­mos en la ca­te­go­ría de Quí­mi­ca, en la mo­da­li­dad de Desa­rro­llo Tec­no­ló­gi­co. El es­tar es­pe­ran­do y ver có­mo avan­za­ba la pre­mia­ción hi­zo que nos pu­sié­ra­mos ca­da vez más ner­vio­sos, pe­ro por fin to­có el turno a nues­tra ca­te­go­ría y mo­da­li­dad, y fui­mos re­co­no­ci­dos con el pri­mer lu­gar.

Pa­ra mí, pre­sen­tar un pro­yec­to de tal tras­cen­den­cia fue un pa­so más en mi desa­rro­llo co­mo alumno, y aun­que ya ha­bía pre­sen­ta­do pro­yec­tos en años an­te­rio­res en la mis­ma Fe­ria de las Ciencias de la UNAM, nun­ca ha­bía ga­na­do un re­co­no­ci­mien­to tan im­por­tan­te co­mo el del 29 de abril de 2017, don­de to­do el es­fuer­zo y la de­di­ca­ción por par­te de mi equi­po y mío rin­dió fru­tos, co­mo es­pe­rá­ba­mos des­de el prin­ci­pio. Así, lo­gra­mos nues­tros objetivos y ce­rra­mos con “bro­che de oro” nues­tra eta­pa en pre­pa­ra­to­ria.

Pa­ra mis com­pa­ñe­ros y pa­ra mí, tra­ba­jar en un cam­po des­co­no­ci­do nos abrió las puer­tas a apro­ve­char nue­vas opor­tu­ni­da­des. Por ejem­plo, gra­cias a te­ner la opor­tu­ni­dad de ha­ber ga­na­do y cre­ci­do co­mo per­so­na me di cuen­ta de que la elec­ción de mi ca­rre­ra en in­ge­nie­ría in­dus­trial no es­ta­ba equi­vo­ca­da; ade­más, el pro­yec­to me per­mi­tió al­can­zar objetivos tra­ba­jan­do en equi­po y me ayu­dó a lo­grar me­tas per­so­na­les que be­ne­fi­cia­rán mi fu­tu­ro.

Mis com­pa­ñe­ros de equi­po y yo en com­pa­ñía de nues­tro coor­di­na­dor de pre­pa­ra­to­ria.

El rec­tor de la UNAM con nues­tro coor­di­na­dor y dos de mis com­pa­ñe­ros de equi­po.

Cua­tro in­te­gran­tes del equi­po con sus di­plo­mas de pri­mer lu­gar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.