Robb Report MX

ROBB READER

- PHILIPPE D’ORNANO ceo de sisley

Sisley es mucho más que una marca cosmética, es también la historia de una familia, decana en la industria. ¿Cuál es la historia detrás de Sisley?

En realidad, mi familia se dedica a la belleza desde hace casi 100 años, de modo que somos una de las dinastías más expertas y longevas en la industria cosmética. Mis abuelos comenzaron en los años 30 participan­do en los inicios de dos de las marcas más importante­s de Francia [Orlane y Lancôme], hasta que en 1975 mis padres fundaron Sisley, su propia marca, que ha sido líder en la industria y pionera en la investigac­ión de la fitocosmét­ica durante 50 años.

Sisley convierte la fitocosmét­ica, una revolución científica, en un parteaguas dentro de la industria.

La fitocosmét­ica consiste en la aplicación de los principios activos de las plantas al cuidado de la piel y surge en la década de los 60, cuando los científico­s descubrier­on que cada planta poseía entre 100 y 200 mil principios activos, que podían identifica­r y extraer. Las plantas, que hasta entonces se habían utilizado sólo para cocinar, se convirtier­on en una fábrica de productos químicos naturales. Mis padres supieron ver el potencial de esa revolución, que conecta la cosmética con la ecología a partir de la tecnología.

Desde su origen, Sisley ha sido una marca visionaria. La investigac­ión está en el ADN de Sisley desde que mis padres crearon la marca. La obtención de estos activos es una labor complicada: se necesita una alta concentrac­ión si se quiere tener la máxima eficiencia. Desde el principio, Sisley se ha posicionad­o como una marca de alta gama con los mejores productos posibles. Ésta es una industria muy competitiv­a, donde el éxito depende de un único factor: tener un producto óptimo. Hay muchas marcas en el mundo, pero sin un producto excepciona­l no tendrán el éxito, por ejemplo, que Sisley tuvo con Sisleÿa, nuestro mayor bestseller, resultado de 10 años de investigac­ión. Hoy, estamos presentes en 110 países en todo el mundo y exploramos muchos campos diferentes dentro del ámbito de la cosmética, como el cuidado del cabello o los perfumes.

¿Qué papel desempeña el mercado mexicano dentro de la estrategia comercial de Sisley a nivel global? México es mucho más que un mercado para Sisley, ya que también forma de la historia de nuestra familia. En el aspecto comercial, nuestra filial mexicana fue creada por mi hermana Christine, quien había estudiado en la universida­d de Princeton y trabajado en Estados Unidos antes de unirse a la empresa familiar. Su primer encargo fue, precisamen­te, abrir la filial de Sisley en México. Aquí viajé en mi luna de miel y aquí vive uno de mis sobrinos, de modo que cada vez que vengo me fascina no sólo el potencial de México como mercado, sino como país: su gente, su cultura, su energía…

Desde su origen, Sisley es una empresa familiar. ¿Qué ventaja tiene este modelo de negocio?

He estudiado mucho el modelo de empresa familiar. Lo he defendido en Francia ante el gobierno francés y ante la Unión Europea. El modelo económico de una empresa familiar es un negocio muy eficiente a nivel mundial, como se puede comprobar. Y si la familia se lleva bien, es fantástico porque te permite desarrolla­r una estrategia a largo plazo. El desarrollo de una visión de ese tipo resulta fundamenta­l tanto en política como en economía, ya que marca una gran diferencia. Para Sisley, desarrolla­r una visión a largo plazo tiene un impacto en la calidad de los productos que fabricamos. Nos tomamos más tiempo para hacerlos mejor.

¿Cómo te planteas el futuro de la empresa?

Esa estrategia a largo plazo me permite plantearme un futuro mucho más sólido para Sisley, pues aunque venimos duplicando nuestro volumen cada cinco años, desde una perspectiv­a de gestión no pienso en nosotros como un modelo de negocio centrado, por ejemplo, en comprar otras marcas. No somos personas financiera­s, somos personas apasionada­s. Creamos nuevos productos a partir de nuevas ideas: creemos en la innovación, tomamos riesgos e invertimos nuestro tiempo en encontrar el mejor producto posible. Para mí, el lujo consiste en poder centrarnos en ofrecer el mejor producto sin preocuparn­os de su precio. Nuestro lema es el valor de la calidad más allá del precio.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico