El año del des­pun­te

En el pro­ce­so de­por­ti­vo hay ci­clos de cre­ci­mien­to. Des­plie­gas un desa­rro­llo y una ma­du­rez que te ayu­dan a lo­grar los pi­cos de ren­di­mien­to que te co­lo­can en una po­si­ción en la que pue­des so­bre­sa­lir sin im­por­tar el ni­vel de­por­ti­vo que ten­gas.

Runner's World (México) - - La Vuelta - En­tre­vis­ta por Mir­yam Morales Tex­to por Quirino Gutiérrez Aran­da Fo­tos Pe­pe Es­cár­pi­ta

“Se de­be te­ner cla­ro de dón­de vie­ne los pen­sa­mien­tos ad­ver­sos pa­ra tra­ba­jar en que no su­ce­da aque­llo que tan­to te in­tran­qui­li­za”.

Ese es el ca­so de Ro­dri­go González, triatle­ta me­xi­cano co­no­ci­do co­mo “Chan­go”, quien ha lle­ga­do a una ma­du­rez de­por­ti­va en la que es­pe­ra que 2017 sea el año en que co­mien­ce a des­ta­car en su dis­ci­pli­na. Aun­que es un ci­clo de­por­ti­vo de ba­ja im­por­tan­cia por­que aca­ban de pa­sar los Jue­gos Olím­pi­cos de Río 2016, sa­be que es fun­da­men­tal co­dear­se con los atle­tas más bri­llan­tes pa­ra su­bir su ni­vel, lo cual re­co­mien­da a los co­rre­do­res. “Pa­ra ser me­jor, tie­nes que es­tar con los lí­de­res, es así co­mo desa­rro­llas ex­ce­len­tes tiem­pos y tra­ba­jas pa­ra ello, o sim­ple­men­te pa­ra em­pe­zar de la me­jor for­ma. No creo que so­lo sea un te­ma de eli­tes, tie­ne que ver con to­da la gen­te por­que si cuen­tas con un ami­go que te ayu­da a me­jo­rar al co­rrer, pues en él ne­ce­si­tas apo­yar­te pa­ra ga­nar con­fian­za”. Son pro­ce­sos. Se­ma­nas de tra­ba­jo, sa­cri­fi­cios por el tiem­po en los via­jes de com­pe­ten­cias, lap­sos de po­co des­can­so, to­do pa­ra lle­gar a un to­pe en el que pue­das ver los re­sul­ta­dos de tan­tas ho­ras de tra­ba­jo. Pa­sa lo mis­mo cuan­do es­tás pre­pa­ran­do tu pri­me­ra ca­rre­ra, sin im­por­tar la dis­tan­cia; o cuan­do vas a de­bu­tar en un re­to de lar­ga dis­tan­cia co­mo un 21K o 42K. Cual­quie­ra que sea el re­to, pien­sa que en el mo­men­to que te en­cuen­tras pa­ra­do cer­ca del ar­co de sa­li­da, la par­te más com­pli­ca­da ya la has su­pe­ra­do: ho­ras de en­tre­na­mien­to, cui­da­dos en la nutrición, des­can­so, sa­cri­fi­car fies­tas y reunio­nes, to­do pa­ra lo­grar un fin: una me­ta, un me­jor tiem­po. “To­dos los atle­tas tie­nen co­mo esos mo­men­tos de lle­gar al má­xi­mo y ba­jar la car­ga, es­te año es así. Al­gu­nas atle­tas se em­ba­ra­zan o bus­can rea­li­zar ac­ti­vi­da­des di­fe­ren­tes. Eso tam­bién pue­de ser con los co­rre­do­res que lle­guen al má­xi­mo y des­pués to­men un res­pi­ro pa­ra re­plan­tear ob­je­ti­vos”, ase­gu­ra González, quien co­men­za­rá sus com­pe­ten­cias cla­ve has­ta ma­yo de­bi­do a esa des­car­ga de al­to ren­di­mien­to. In­clu­so pen­só en prac­ti­car ac­ti­vi­da­des co­mo mon­ta­ñis­mo, pe­ro la pre­pa­ra­ción pa­ra su dis­ci­pli­na, el triatlón, trun­có esa in­ten­ción. Así co­mo Ro­dri­go, tú tam­bién pue­des pen­sar en op­cio­nes que te ayu­den a rom­per la ru­ti­na de co­rrer. Ac­ti­vi­da­des que te for­ta­lez­can y ayu­den a desa­rro­llar otras ha­bi­li­da­des, o co­mo en al­gu­nas oca­sio­nes el “Chan­go” ha lo­gra­do, te ha­cen cre­cer co­mo de­por­tis­ta. “Me gus­ta prac­ti­car bi­ci de mon­ta­ña. Y es que ade­más de dar­me mu­cha fuer­za por lo que im­pli­ca la ac­ti­vi­dad, me ayu­da a ser más há­bil, so­bre to­do en com­pe­ten­cias de la ITU (Unión In­ter­na­cio­nal de Triatlón) que son muy téc­ni­cas en la par­te de ci­clis­mo. Es bus­car el be­ne­fi­cio a otras dis­ci­pli­nas que no sean co­rrer, pe­ro que im­pli­quen un be­ne­fi­cio”.

¿ Có­mo te pre­pa­ras pa­ra un año de com­pe­ten­cia?

De­pen­de mu­cho de qué año sea, si es ci­clo fuer­te, a ve­ces son de­ma­sia­das com­pe­ten­cias por­que tie­nes que bus­car los pun­tos pa­ra la cla­si­fi­ca­ción. Si es­ta­mos en un año más tran­qui­lo, hay va­rios me­ses de pre­pa­ra­ción ge­ne­ral pa­ra lle­gar a pun­to en even­tos cla­ve. Pa­ra mí es­te año es así, es­toy tra­ba­jan­do con Eu­ge­nio Chi­mal, es pro­ba­ble que tam­bién me va­ya a en­tre­nar con Ja­vier Gó­mez No­ya y Cri­san­to. Por ejem­plo, aho­ri­ta es­toy en se­ma­nas de 40-50 ki­ló­me­tros de na­ta­ción; 400 de bi­ci y se­ma­nas de 70 a 100 o más ki­ló­me­tros de ca­rre­ra. Me gus­ta co­rrer aen el Bos­que de Tlal­pan. Es un lu­gar en el que pue­do ir por di­fe­ren­tes tra­za­dos en un so­lo lu­gar, pe­ro cuan­do hay días de pis­ta, me­jor vo­ya Vi­lla Olím­pi­ca, ade­más de que es­tá muy cer­ca de don­de vi­vo. “Es­te año voy a ga­nar Chen­gDu, en la Co­pa del Mun­do. Quie­ro re­pe­tir el tí­tu­lo del año pa­sa­do en ese even­to. De ahí ven­drá Yo­koha­ma en la Se­rie Mundial, Ma­drid y lue­go

El nue­vo cal­za­do de Asics es­tá ins­pi­ra­do en la icó­ni­ca ciu­dad de To­kio.

Es un te­nis que tu­vo 3 años de desa­rro­lló y se lan­zó en 2015, es­ta edi­ción com­pa­gi­na lo me­jor de to­das las tec­no­lo­gías de Asics.

En es­ta ver­sión in­cor­po­ra la tec­no­lo­gía Fly­teFoam, que tie­ne muy bue­na amor­ti­gua­ción pe­ro muy po­co peso pa­ra cual­quier dis­tan­cia.

Adap­tT­russ: una pa­ten­te no­ve­do­sa y re­vo­lu­cio­na­ra de car­bono que ayu­da al sis­te­ma de es­ta­bi­li­dad en el cal­za­do. Slo­ped DUOMAX: una media sue­la de do­ble den­si­dad pa­ra te­ner mo­vi­mien­to mu­cho más sua­ve.

X- Gel que es una tec­no­lo­gía hí­bri­da del tra­di­cio­nal Gel de Asics pa­ra me­jo­rar el ate­rri­za­je en ca­da zan­ca­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.