Te­ra­pia de cé­lu­las ma­dre

Runner's World (México) - - Gear -

¿Qué es?

Las cé­lu­las ma­dre son ele­men­tos in­ma­du­ros que tie­nen la ha­bi­li­dad de cre­cer en mu­chos ti­pos di­fe­ren­tes de cé­lu­las. “En la me­di­ci­na de­por­ti­va, son re­co­lec­ta­das y lue­go in­yec­ta­das en el área le­sio­na­da”, di­ce Jo­nat­han Fin­noff, pro­fe­sor de me­di­ci­na fí­si­ca y reha­bi­li­ta­ción en la Clí­ni­ca Ma­yo y Di­rec­tor Mé­di­co del Ma­yo Cli­nic

Sports Me­di­ci­ne Cen­ter en Min­nea­po­lis. Mien­tras que la te­ra­pia de PRP es­ti­mu­la el pro­ce­so de re­cu­pe­ra­ción de te­ji­dos que ya es­tán ahí, las cé­lu­las ma­dre pue­den crear nue­vo te­ji­do. Es­ta es la ra­zón por la que in­ves­ti­ga­do­res y mé­di­cos creen que es­ta te­ra­pia ayu­da a las le­sio­nes de ar­ti­cu­la­cio­nes cau­sa­das por car­tí­la­go des­gas­ta­do. En las cul­tu­ras ce­lu­la­res las cé­lu­las ma­dre pue­den crear nue­vo car­tí­la­go, y si es­to pa­sa en una ar­ti­cu­la­ción, po­dría pre­ve­nir la ne­ce­si­dad de re­em­pla­zar­la. La mé­du­la ósea ge­ne­ral­men­te es to­ma­da de las ca­de­ras usan­do una in­ci­sión y je­rin­ga es­pe­cia­li­za­da ca­paz de pe­ne­trar el hue­so. Lue­go, si­mi­lar a la te­ra­pia de PRP, la mé­du­la ósea es cen­tri­fu­ga­da pa­ra se­pa­rar las cé­lu­las ma­dres y las pla­que­tas, las cua­les son in­yec­ta­das, con la ayu­da de un ul­tra­so­ni­do co­mo guía, en el área le­sio­na­da.

¿Qué es lo que tra­ta?

“La te­ra­pia de cé­lu­las ma­dre es más usa­da co­mún­men­te pa­ra le­sio­nes en ten­do­nes, li­ga­men­tos, ar­ti­cu­la­cio­nes y múscu­los que no han res­pon­di­do a otros tra­ta­mien­tos, in­clui­do el PRP”, di­ce Fin­noff. “Ca­si siem­pre re­co­mien­do PRP pri­me­ro, es me­nos in­va­si­vo, me­nos cos­to­so y hay más evi­den­cia que lo res­pal­da”.

ABRIL 2017

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.