RA­FAEL RUÍZ

Li­cen­cia­do en co­mu­ni­ca­ción, ul­tra­ma­ra­to­nis­ta, Iron­man y ca­pi­tán de Adi­das Run­ners.

Runner's World (México) - - La Vuelta - Por Qui­rino Gu­tié­rrez Aran­da Fotos: Pe­pe Es­cár­pi­ta

To­da su vi­da ha es­ta­do li­ga­do al de­por­te, siem­pre bus­can­do me­jo­rar co­mo per­so­na y atle­ta. Aho­ra se en­fren­ta a un re­to mu­cho más gran­de: ser el guía de de­ce­nas de co­rre­do­res que es­ta­rán sien­do par­te de adi­das Run­ners, “una mi­sión que en­ri­que­ce en to­dos los sen­ti­dos de la vi­da”, se­gún sus pa­la­bras.

“Para mí, co­rrer es el mo­men­to de me­di­ta­ción, es don­de de­jo to­dos los pro­ble­mas y ha­blo con­mi­go mis­mo. Las di­fi­cul­ta­des y pre­sio­nes de la vi­da co­ti­dia­na se des­va­ne­cen en el mo­men­to que mi res­pi­ra­ción au­men­ta y sien­to la­tir mi co­ra­zón. Dis­fru­tar de esos ins­tan­tes cam­bia to­tal­men­te mi día”. La di­fe­ren­cia en­tre man­te­ner­se en la zo­na de con­fort y brin­car de ese es­pa­cio, es­tá en ca­da per­so­na, pe­ro co­mo men­cio­na Ra­fa, la cons­tan­cia y no ren­dir­te es al­go que co­rrer te pue­de en­se­ñar y arrai­gar. “El men­sa­je que me gus­ta­ría ex­pre­sar es el que me ha en­se­ña­do el de­por­te: ser cons­tan­te, no ren­dir­te; sa­ber que vas a su­frir un ra­to, te lle­va­rá a to­das las me­tas que te pro­pon­gas”. Los re­tos per­so­na­les no se pue­den que­dar fue­ra, y el su­yo es “ha­cer el Ma­ra­tón de Ber­lín en me­nos de 3 ho­ras, no im­por­ta que sean 2 ho­ras 59 mi­nu­tos y 59 se­gun­dos”. El ob­je­ti­vo es rom­per esa ba­rre­ra tan exi­gen­te e in­ten­sa que exis­te para co­rrer un ma­ra­tón en me­nos de 3 ho­ras.

“Yo creo que co­rrer en la so­cie­dad ayu­da a qui­tar el es­trés, la gen­te que nor­mal­men­te ha­ce ejer­ci­cio o prac­ti­ca es­ta her­mo­sa ac­ti­vi­dad es­tá me­nos es­tre­sa­da y es más re­la­ja­da al to­mar de­ci­sio­nes. No lo du­den cuan­do se pre­sen­te esa opor­tu­ni­dad”.

“Co­rrien­do ten­dría que de­cir 21 ki­ló­me­tros... para mí es la prue­ba que más me gus­ta, por­que re­pre­sen­ta man­te­ner un pa­so re­la­ti­va­men­te rá­pi­do. Es una ca­rre­ra en la que tam­bién tie­nes que me­ter­le col­mi­llo, ca­be­za y, a di­fe­ren­cia del ma­ra­tón, no des­gas­tas mu­cho tu cuer­po. Es una dis­tan­cia me­nos agre­si­va para tu or­ga­nis­mo”, ase­gu­ra so­bre su dis­tan­cia fa­vo­ri­ta para co­rrer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.