pri­me­ro tu se­gu­ri­dad

La in­se­gu­ri­dad en nues­tro país es un te­ma co­ti­diano (de­sa­for­tu­na­da­men­te) que ha co­men­za­do a afec­tar a los co­rre­do­res y atle­tas que en­tre­nan al ai­re li­bre. Por esa ra­zón, te da­mos al­gu­nas re­co­men­da­cio­nes que de­be­rías se­guir para la pre­ven­ción del de­li­to.

Runner's World (México) - - Calentamiento - Por Qui­rino Gu­tié­rrez Aran­da

Con­sul­ta­mos a ex­per­tos en se­gu­ri­dad para que te brin­den re­co­men­da­cio­nes que pue­dan ser­vir para que tus en­tre­na­mien­tos sean mu­cho más se­gu­ros.

En los úl­ti­mos 12 me­ses se ha con­ver­ti­do en un te­ma re­cu­rren­te en­tre los co­rre­do­res que sue­len en­tre­nar en es­pa­cios fue­ra del Bos­que de Cha­pul­te­pec. Las ci­fras de in­se­gu­ri­dad en ge­ne­ral son preo­cu­pan­tes has­ta el úl­ti­mo re­gis­tro que se tie­ne por par­te de Ob­ser­va­to­rio Ciu­da­dano, una ONG que busca im­pul­sar y me­jo­rar el tra­ba­jo de las au­to­ri­da­des en cuan­to a los te­mas de in­se­gu­ri­dad en la Ciu­dad de Mé­xi­co y la zo­na co­n­ur­ba­da. De acuer­do a las estadísticas re­ve­la­das por par­te de Ob­ser­va­to­rio Ciu­da­dano, en­tre di­ciem­bre y enero de 2016-2017, el ro­bo con vio­len­cia pa­só de 16 mil 868 men­sual a 17 mil 774, te­nien­do un in­cre­men­to de 5.86 por cien­to las car­pe­tas de de­nun­cia por ro­bo. Si bien es­to no in­di­ca di­rec­ta­men­te que los co­rre­do­res se vean afec­ta­dos, sí es un fo­co ro­jo que po­dría per­mear en­tre la po­bla­ción co­rre­do­ra. Hay ca­sos es­pe­cí­fi­cos en la zo­na del Ajus­co, el Bos­que de Cha­pul­te­pec y el Bos­que de Tlal­pan, y aun­que las au­to­ri­da­des ase­gu­ra­ron que eran ca­sos ais­la­dos, es un he­cho que la vio­len­cia ca­da día se acer­ca más a los co­rre­do­res.

En cuan­to a los ro­bos a tran­seún­tes, hu­bo una dis­mi­nu­ción de 3.23 por cien­to (de 6 mil 650 a 6 mil 435), una ba­ja po­co con­si­de­ra­ble con­for­me a lo que ase­gu­ra­ban las au­to­ri­da­des. Así, con la in­for­ma­ción de Ob­ser­va­to­rio Ciu­da­dano, con­sul­ta­mos a ex­per­tos en se­gu­ri­dad que apor­ta­ron re­co­men­da­cio­nes no vio­len­tas para la pre­ven­ción del de­li­to que de­be­rías se­guir al pie de la le­tra co­mo co­rre­dor. Para el ca­so del Bos­que de Tlal­pan, la Aso­cia­ción de Co­rre­do­res de di­cha zo­na re­afir­mó sus es­fuer­zos para la se­gu­ri­dad de los co­rre­do­res en to­da la zo­na y ha emi­ti­do aler­tas de se­gu­ri­dad para la pro­tec­ción de los mis­mos. Res­pec­to al Ajus­co, no lo­gra­mos te­ner in­for­ma­ción con­cre­ta so­bre los cam­bios que se han he­cho en di­chos parques para ase­gu­rar la pro­tec­ción de los vi­si­tan­tes y con el cam­bio y re­mo­de­la­ción del Bos­que de Cha­pul­te­pec, es­pe­cí­fi­ca­men­te en la zo­na de la pis­ta para co­rre­do­res El So­pe, siem­pre hay pa­tru­lla­jes crean­do un am­bien­te de se­gu­ri­dad en­tre los vi­si­tan­tes, ya sea ma­dru­ga­do­res o noc­tur­nos, que son muy re­cu­rren­tes en el área. “Yo sí creo que ha me­jo­ra­do mu­cho la se­gu­ri­dad en la pis­ta, aun­que vengo muy tem­prano a co­rrer, más o me­nos 5:30 es­toy em­pe­zan­do, y aun­que su­man po­cos co­rre­do­res, siem­pre hay pa­tru­lla­je, ya cuan­do es más ‘tar­de’ (co­mo a las 6:30), los co­rre­do­res em­pie­zan a lle­gar y en­ton­ces te sien­tes más pro­te­gi­do por la can­ti­dad de gen­te. Creo que eso ayu­da a que no de­je­mos de ve­nir a es­te si­tio a en­tre­nar, por­que sí es­ta­ba pa­san­do mu­cho que ha­bía asal­tos en la zo­na, so­bre to­do en las no­ches, pe­ro ya se ha con­tro­la­do”, ase­gu­ra Rubén Gar­cía, ma­ra­to­nis­ta y quien sue­le ir a la pis­ta El So­pe al me­nos 3 ve­ces a la semana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.