Jua­na Mar­tí­nez: Con­tra el ci­ber­bull­ying

La in­fluen­cer del mo­men­to, y vo­ce­ra de la cam­pa­ña Mu­cho Ojo, de Fun­da­ción Te­le­vi­sa, nos abrió los ojos al pla­ti­car­nos de la im­por­tan­cia que es­te te­ma tie­ne en nues­tras vi­das y los me­jo­res con­se­jos para com­bar­tir­lo.

Seventeen (México) - - ElClick -

¿Por qué es­ta cam­pa­ña es tan im­por­tan­te para ti?

Es que esa fue la ra­zón por la que em­pe­cé a ha­cer vi­deos de YouTu­be, y era por­que que­ría que la gen­te en­ten­die­ra que pue­des re­ci­bir apo­yo de mu­chos la­dos. Hay una épo­ca en la que no te sien­tes muy acor­de con tus pa­pás y sien­tes que no pue­des con­tar­les mu­chas co­sas, y sa­bía que era mu­cho más fá­cil re­ci­bir un con­se­jo que vi­nie­ra de una ami­ga. Sien­to que de­ci­die­ron res­pal­dar una idea que te­ne­mos los jó­ve­nes des­de ha­ce mu­cho tiem­po por­que es­to es muy gra­ve y a ve­ces no pa­re­ce real por­que es on­li­ne.

¿Cuál es tu ac­ti­tud con­tra el cy­ber­bu­lling?

Por mi ca­nal de YouTu­be apren­dí a la fuer­za que no pue­de im­por­tar­me por­que siem­pre va a ha­ber al­guien que ten­ga al­go ma­lo que de­cir o no es­té de acuer­do. Pe­ro aun­que he si­do fuer­te, he lle­ga­do a ver co­men­ta­rios que me ha­cen de­cir “¡Wow! ¡Qué mal que la gen­te pue­da pen­sar es­to!”. Pe­ro si yo me he sen­ti­do afli­ji­da por co­men­ta­rios de per­so­nas que no co­noz­co, no me ima­gino a al­guien que sea nue­va en el te­ma. Me an­gus­tia mu­chí­si­mo por mi her­ma­na chi­qui­ta. Me mo­ri­ría del sus­to de sa­ber que pa­sa por al­go así, pe­ro no ten­go ma­ne­ra de en­te­rar­me a me­nos que ella me di­ga, ¡así que de­ben de ha­blar­lo!

¿Có­mo crees que, aun­que tú no seas víc­ti­ma, pue­des ayu­dar a la cau­sa?

Pue­des ha­cer­lo sien­do el hom­bro de otra per­so­na y es­tan­do pen­dien­te. Si ves al­go, pue­des de­nun­ciar­lo y, aun­que no co­noz­cas a la víc­ti­ma, pue­des de­fen­der­la di­cién­do­le que es in­creí­ble. Real­men­te a na­die le cues­ta unas cuan­tas pa­la­bras y es un apo­yo muy gran­de sen­tir que al­guien se preo­cu­pa por ti y que no eres in­vi­si­ble, esas só­lo son ideas que los bu­llies te ha­cen creer.

¿Por qué crees que es im­por­tan­te in­for­mar­se del te­ma?

Es va­lio­so por­que mu­chas ve­ces po­de­mos ver a per­so­nas que pue­den ser víc­ti­mas y ni si­quie­ra se han da­do cuen­ta. Es bueno co­no­cer del te­ma por­que así pue­des sa­ber có­mo re­co­no­cer­lo y ha­cer al­go por ellos. Así tam­bién po­drás en­se­ñar­le a los de­más a no ha­cer­lo, a de­fen­der a los que es­tán en esa si­tua­ción y a no sen­tir­se afli­gi­do por la mis­ma.

¡NO TE PIER­DAS EL RES­TO DE LOS TIPS! en fun­da­cion­te­le­vi­sa. org/mu­choo­jo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.