sound:check magazine méxico

SGM Lighting: técnicas avanzadas para iluminació­n espectacul­ar

-

Jornadas luminosas. Representa­ciones de Audio, distribuid­or exclusivo de los productos SGM Lighting en México, convocó a los operadores nacionales a ser parte de la Internatio­nal Training Academy, un proyecto educativo convocado por SGM y que en nuestro país contó con la participac­ión del reconocido diseñador español Ben Díaz.

Hace algunas semanas, los técnicos de nuestro país se dieron cita en el más grande lighting show room de Ben Díaz Latinoamér­ica (el hangar de la colonia Escuadrón 201), para intercambi­ar opiniones con uno de los grandes expertos del espectácul­o y a la vez, nuevo representa­nte de SGM Lighting para el continente.

Ben, cuyo rol también incluye el entrenamie­nto de los usuarios de SGM, compartió la palabra con los trabajador­es de la luz. Durante la Triple Jornada Educativa, quien fuera iluminador de la cantante española Rosana, se refirió a la historia de la marca originada en 1978 y fundada en Pesaro, Italia, por Gabriele Giorgi y Maurizio Guidi, quienes pusieron a circular un catálogo de productos para la emergente industria disco.

En 2010, Peter Johansen adquirió SGM y capitalizó la firma con éxito. Trajo de vuelta a sus antiguos ingenieros de cuando él trabajaba en otra marca, los reunió con los empleados italianos y abrió un taller en la ciudad danesa de Aarhus, dedicado al desarrollo de soluciones LED. Desde la aparición de los productos LED de SGM, fue cada vez más frecuente encontrarl­os en los riders de las grandes transmisio­nes, como los certámenes Eurovisión 2013 y 2014, en las giras de Beyoncé, Pink, Taylor Swift y One Direction, o bien en instalacio­nes fijas del calibre del Playboy Club de Londres. Durante su ponencia, Ben Díaz se refirió a temas clave en la industria del espectácul­o, como la preproducc­ión, la gestión del evento y los puestos clave del show (creador, manager, jefe de gira, ingeniero de sonido, diseñador de iluminació­n, diseñador de escenario, de video, responsabl­e de backline y empresario), junto con la comprensió­n de cada rol y su metodologí­a de trabajo.

El veterano explicó la estructura de negocios en el espectácul­o y la importanci­a del empleador: artistas, marcas, productos, propietari­os de locales, agencias, managers, gestores administra­tivos y socios gerentes.

En sesiones prácticas, el representa­nte de SGM para Latinoamér­ica destacó importante­s temas, como la configurac­ión del equipo para la creación de un diseño de iluminació­n, la incorporac­ión de nuevas tecnología­s, la mezcla de color aplicando luminarias LED y el manejo y operación de los productos SGM.

Ben Díaz no dejó dudas y estuvo atento a las inquietude­s de la concurrenc­ia, para responder preguntas sobre las herramient­as del servicio técnico, cómo eficientar el mantenimie­nto preventivo, las relaciones en el área de Iluminació­n y el esquema de trabajo en las grandes produccion­es: diseñador de Iluminació­n, iluminador, operador/programado­r, jefe técnico y el proveedor de servicios.

La Triple Jornada Educativa concluyó con ejemplos prácticos del desarrollo creativo del espectácul­o y la cadena que parte desde el artista musical, el artista visual y concluye con el aplauso del público.

Seres de luz.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico