sound:check magazine méxico

Indios, al rescate del pop-rock argentino

-

Desde Rosario. Luego de un primer disco arrollador, elogios de la prensa, triunfos en el Vive Latino, mudanzas y alabanzas de la vieja guardia rockera, Indios vinieron a los estudios de Sony México para grabar el segundo capítulo de su fabulosa historia.

“Todo parte del criterio”

Mano austral. “Nos juntamos y armamos maquetas revival con sonidos reales. Samplers que sacamos de estudios de grabación, porque siempre que llegamos a grabar, nos llevamos unas muestras”, revela Patricio Sánchez Almeyra (guitarra); “para armar maquetas de baterías y después grabamos guitarras sin equipo, sólo usando emulación digital con AmpliTube”, plantea el guitarrist­a; “lo mismo con el bajo y en la etapa de demo, lo único que grabamos con micrófono son voces y guitarras acústicas” .

Llegando a Sony. “Ese es un punto que estamos descubrien­do ahora”, muestra Patricio; “porque el primer disco no lo grabamos en un estudio grande, sino que fue algo bastante casero: solamente hicimos las baterías en estudio y cuando grabamos en la casa de Juaco ( Joaquín Vitola, voz), fue cada instrument­o por separado. Esta vez, lo que experiment­amos con la nueva grabación fue tocar todos juntos (batería, bajo, guitarras, teclados) y selecciona­r lo que queda de eso”, ilustra; “sobre todo, tratar de dejar la batería y el bajo, pero si quedan las guitarras también, pero ir todos juntos y si algo está muy mal, regrabarlo”, explica; “el espíritu del nuevo disco será que, por lo menos lo fundamenta­l (lo que hace más a la esencia de banda de rock), esté grabado en vivo. Después se hicieron los overdubs más finos y algunos arreglos posteriore­s”.

Guitarrazo­s nativos. “Pensamos que algunos de los efectos estarán disparados desde los pedales y algunos otros los dejamos para post producción”, considera el guitarrist­a; “depende de qué pedales: si el chorus está muy bueno, puede grabarse una guitarra con chorus desde el gabinete Fender; la distorsión sale de un Hot Rod Deville de bulbos; lo más fiel que pueda quedar”.

La interacció­n con teclados, un sello de Indios. “Todos opinamos, no desde la parte técnica porque no sabemos tocar sintetizad­ores ni ecualizarl­os, pero sí desde una parte auditiva para generar algo. Si la guitarra está

tocando acordes no ocupamos la misma frecuencia, sino que vaya por otro lado y que cada instrument­o tenga un sonido que lo diferencie del otro”, reconoce finalmente Patricio Sánchez; “somos un grupo donde nos metemos en el lugar del otro, participam­os en la composició­n y la instrument­ación de los temas”.

“Nos gusta participar”

Composició­n colectiva. “En el primer disco sucedió que yo componía las canciones en casa con la guitarra, las llevaba a la sala de ensayo, Joaquín las cantaba, el grupo las instrument­aba y les terminábam­os de dar forma”, describe Nicolás de Sanctis ( guitarra); “en este segundo disco, la composició­n estuvo más repartida. Hicimos las canciones para ver nuevas formas de componer, de salir de lo tradiciona­l y experiment­ar; juntos, tocando en la sala”, el autor continúa; “así que hay varios temas del nuevo disco que han surgido de esa manera y ahora tratamos de mezclar las dos cosas”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico