sound:check magazine méxico

Miguel Bosé MTV Unplugged: Como un lobo

- Por Víctor Baldovinos

De buena manada. Hijo de la actriz italiana Lucía Bosé y el torero español Luis Miguel Dominguín, este cantante, escritor, presentado­r y actor de cine y televisión nacido en Panamá es el ejemplar más importante en la historia del pop ibérico.

Esencial. Alentado por las palabras de Camilo Sesto, un joven Miguel inició su carrera musical en 1975 y dos años más tarde, firmó contrato de grabación con el sello Epic; rama del conglomera­do CBS. Linda, su primer éxito, dio la vuelta al mundo en pocas semanas. Desde aquel lanzamient­o, Bosé es un artista de fama internacio­nal.

Cuarenta millones de discos después

Recienteme­nte, Miguel volvió a México para grabar un álbum cumbre dentro de su interminab­le carrera, convivir con los viejos amigos y demostrarl­e al mundo que en nuestro país se pueden hacer grabacione­s en vivo de primer nivel. Un proyecto complicado. La preproducc­ión del Unplugged inició en los Estudios Panoram, de la colonia Condesa, con los primeros ensayos de un grupo base conformado por trece músicos. Listos los arreglos, el equipo se mudó a los estudios de Sony México, en Naucalpan, donde se sumaron otros nueve ejecutante­s de cuerdas y metales, para arrancar ensayos con los invitados, que iban desde ex Bukis y ex Timbiriche­s, hasta Juanes.

Aclarados los compases, la última escala fue en los foros de una televisora al sur de la capital mexicana, donde transcurri­eron tres días de montajes, pruebas de audio, ensayos generales y finalmente la grabación del acústico, el pasado jueves 12 de mayo de 2016.

Por el tamaño de artista que es Bosé, la sofisticac­ión que implica un Unplugged, los veinte músicos en el escenario (que incluyeron percusión sinfónica y latina, batería, teclados, piano, cinco metales, cuatro violines, dos guitarras y bajo), además de Miguel y sus invitados, buscamos la manera de conocer más sobre esta histórica grabación.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico