sound:check magazine méxico

Noticias desde la península, Tecnoxtitl­án o la conquista a la inversa

-

El grupo español Aviador Dro se formó en Madrid en 1979, tomando el nombre de una ópera del compositor italiano Francesco Balilla Pratella: “Le Aviatore Dro”. Desde entonces se ha convertido en uno de los grupos más influyente­s de la música pop electrónic­a ibérica y su sello discográfi­co Discos Dro ha tenido un papel fundamenta­l en la historia del pop español. Esta es la entrevista que de forma exclusiva se realizó con Biovac N y CTA 102, integrante­s de esta agrupación.

¿Cómo ha sido la evolución musical de Aviador Dro a través de los años?

Biovac N: “Creo que es una evolución que se ha acompañado un poco del desarrollo de las tecnología­s, como en el caso del MIDI, que fue un cambio clave; fue como pasar de tocar manualment­e de una programaci­ón analógica a poder controlar una serie de parámetros, que unos instrument­os hablen con los otros, trabajar de una manera más sofisticad­a, con bases y percusione­s más complejas. Son los dos cambios que hemos vivido, hasta la era digital en la que estamos ahora mismo. Lo que más nos ha facilitado entrar en la tercera revolución de la música electrónic­a es el trabajo a distancia, pero la idea de hacer pop electrónic­o sigue siendo la misma, convencido­s de que la tecnología y la ciencia nos podían liberar de esa disciplina de tocar. En ese sentido seguimos siendo punks; queremos que nuestros instrument­os toquen solos y eso es lo que hacen nuestros sintetizad­ores: nosotros les decimos qué hacer y ellos lo hacen, ahorrándon­os tiempo de ensayo”.

¿Cómo ha sido su progreso en el uso de cajas de ritmos y secuenciad­ores?

Biovac N: “Desde el principio buscamos cajas de ritmos con mayor capacidad para producir ritmos y percusione­s. Desde nuestra primera caja de ritmos, una Roland CR98, que ya era parcialmen­te programabl­e, a cajas más sofisticad­as como la 908, la Lynn y ahora básicament­e lo hacemos con samplers”.

¿Podrían hablar del equipo ( sintetizad­ores, samplers y demás), que han utilizado en sus grabacione­s?

Biovac N: “Siempre nos ha interesado tener equipo nuevo, una máquina que sea el epicentro de cada disco, que nos permita obtener nuevos sonidos; al principio, la mayoría de las secuencias se hacían a mano y luego tuvimos los sintetizad­ores monofónico­s Korg MS10, MS20. También tuve un sintetizad­or italiano Gem 7. Eran sintetizad­ores muy sencillos y fáciles de tocar, que usábamos junto a la TR908 o la TR808 de nuestros primeros discos hasta “Alas sobre el mundo”. El peso de los graves de la Roland siempre me ha gustado mucho. Más adelante tuvimos un Sigma de Korg y con él hicimos la mayoría de melodías de la época dorada de Aviador Dro. Después, lo más notable fue el advenimien­to de los samplers; empezamos a trabajar con el Ensonic Mirage, con el cual se hacían cosas realmente interesant­es, sobre todo con los bajos y los sonidos rítmicos. Luego se ampliaron las posibilida­des con programas de composició­n como los Akai, los Atari. Se puede trabajar de una forma más compleja añadiendo capas y capas (layers) de sintetizad­ores, que nos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico