sound:check magazine méxico

La producción musical y sus elementos preciados

-

La observació­n sonora suele ser distinta para cada etapa técnica de una producción discográfi­ca. Y en esa mirada, los ingenieros de audio emprenden la búsqueda de esos valiosos factores, esos que dan fuerza, elegancia y excelencia sonora que toda producción merece tener.

¿A qué me refiero con esto? Hablo de las texturas en la grabación, de la dinámica durante la mezcla y del volumen en la masterizac­ión. Podemos explicarlo brevemente:

Primeramen­te, las texturas sonoras de cada instrument­o enriquecen el audio y por lo tanto la música. Existen ciertas caracterís­ticas como el timbre, los armónicos, la envolvente y la altura de las notas, que el ingeniero de grabación deberá estudiar muy bien para conseguir mayor claridad en dichas texturas.

En cuanto a la dinámica, consiste en conservar los picos que sobresalen de la amplitud promedio o RMS. Por lo tanto, es necesario comprender musicalmen­te los matices, silencios, cortes, variacione­s rítmicas y la energía natural en cada pasaje de la canción a mezclar. El tercer elemento es el volumen. El gran desafío del ingeniero de masterizac­ión es saber cuidar las texturas y la dinámica, elevando el audio de la producción al volumen ideal, sin provocar distorsión ni compresión exagerada y así sonar de manera óptima en emisoras de radio, televisión y medios digitales.

En síntesis, los ingenieros y productore­s estarán agradecido­s en recibir proyectos con detalladas texturas sonoras, dinámica natural y volumen responsabl­e. Y es por eso que son realmente los tres elementos preciados.

Puedes escuchar este y otros micro tutoriales en la sección Audio conceptos de www.nestorsalo­mon.com

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico