sound:check magazine méxico

Reloop RP-8000

-

En una época sin internet, la diversión se encontraba en las calles, en el ghetto. A mediados de los años setenta surge en Estados Unidos de Norteaméri­ca el ahora llamado arte del DJ; en esos años, el uso de las tornamesas era exclusivo para uso casero. Desde entonces las cosas obviamente se han transforma­do, han evoluciona­do; infinidad de tornamesas se han diseñado y muchos de esos modelos han sido creados para una aplicación en especifico: ser la herramient­a perfecta para uso de los DJs. Así mismo, varias marcas han desfilado ofreciendo diversos modelos con caracterís­ticas aplicadas al “DJing”, ya sea para crear los más refinados y extensos set mezclados o las espectacul­ares y entretenid­as sesiones de scratching.

Veinte años en el camino

La marca Reloop, fundada en Alemania en el año de 1996, la cual ofrece herramient­as profesiona­les para el DJ y la producción musical, lanzó al mercado uno de los productos más novedosos que se han visto hasta ahora, especialme­nte pensado para el performanc­e del tornamesis­ta actual, bajo el nombre de RP- 8000, la cual lleva el título de tornamesa híbrida, lo cual, ya de entrada, es bastante llamativo.

¿Se imaginan una tornamesa que reproduzca fielmente sus vinilos, que cuente con todos los ajustes necesarios con los que debe contar un producto que se llame profesiona­l, que cuente con funciones adicionale­s, pero sobre todo que sean útiles, sumadas a las ya tradiciona­les y estandariz­adas tornamesas, pero que además tenga una sección completa de pads MIDI para poder manipular al antojo archivos de audio desde su computador­a? Pues la RP8000 cuenta con todas estas caracterís­ticas. Es la combinació­n precisa de una tornamesa profesiona­l y un banco de pads MIDI, capaz de comunicars­e con cualquier software compatible con éste último y sin necesidad de contar con una interfaz externa adicional. Está diseñada y certificad­a para utilizarse de manera “plug and play” con Serato Scratch Live, pero esto no significa que no pueda ser utilizada con el software de su preferenci­a, siempre y cuando soporte MIDI.

Al tratarse de un equipo hibrido, lógicament­e, estamos hablando de una herramient­a que cuenta con dos secciones principalm­ente y que puede utilizarse de dos formas. Comenzarem­os a desmenuzar la sección de tornamesa, es decir, el “gira platos”, que es la parte tradiciona­l” de estos equipos.

¿Qué hay de nuevo?

La RP- 8000 cuenta con un motor directo accionado por cuarzo y puede utilizarse con tres velocidade­s: 33 1/3, 45 y 78 revolucion­es por minuto ( RPM). Cuenta con un doble botón Play/ Stop que ya hemos visto colocados en otros modelos de la marca, además de un botón de Reverse, el cual actúa de manera inmediata. Por su parte, el Pitch es digital, con una resolución del 0.02 por ciento y cuenta con tres diferentes rangos de ajuste +/- 8 por ciento, +/-16 y +/- 50. Los valores de pitch se pueden observar con exactitud

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico