sound:check magazine méxico

Finalmente, el año pasado llegó Prysm, un nuevo y audaz club nocturno multi-nivel que está atrayendo a multitudes y celebridad­es, imprimiend­o un renovado y electrizan­te sentido de emoción al legendario edificio cercano a la esquina de North y Clybourn, en

-

¿Puede la magia existir al interior de las paredes de un edificio de aspecto común? ¿Hay un aura que pertenezca a un lugar y que se transmita como en un rito a su nuevo inquilino? Cuando alguien observa a la multitud hacer fila cada noche desde mediados del verano pasado frente al número 1543 de Kingsbury en Chicago, podría estar tentado a decir que sí. Durante 19 años, este sitio fue el hogar del legendario club Crobar, que marcó el ritmo de la vida nocturna de Chicago con fiestas que duraban toda la noche, sobre su palpitante pista de baile.

Un cambio para mejorar

Grandes estrellas del Electronic Dance Music (EDM), como Deadmau5, David Morales, Tiësto y Danny Tenaglia, actuaron en este lugar frente a celebridad­es como Dennis Rodman, Jeremy Piven y Carmen Electra. Pero el tiempo cambia las cosas. Crobar cerró sus puertas de manera inesperada en 2010, en el pináculo de su popularida­d, y fue reemplazad­o por un nuevo club que no conectó con los amantes de la vida nocturna de Chicago.

Finalmente, el año pasado llegó Prysm, un nuevo y audaz club nocturno multi-nivel que está atrayendo a multitudes y celebridad­es, imprimiend­o un renovado y electrizan­te sentido de emoción al legendario edificio cercano a la esquina de North y Clybourn, en el barrio Lincoln Park de Chicago.

Con la promesa de ofrecer a sus visitantes “una lujosa experienci­a de club nocturno”, Jeff Callahan, Nick Karounos y Lucas King, propietari­os de Prysm, han despertado el espíritu del entrañable Crobar. Así, el club de dos pisos despliega elegancia gracias a sus techos altos y su elegante decoración, creada por el diseñador Francois Frossard, originario de Miami, mientras su pista de baile palpita a un ritmo irrefrenab­le.

De escenarios y pistas de baile

Crear el ambiente ideal para ambas dimensione­s en el Prysm se consiguió gracias al polifacéti­co proyecto de iluminació­n del diseñador del importante festival Electric Daisy Carnival, Steve Lieberman, de la compañía SJ Lighting, ubicada en las cercanías de Los Ángeles. El aclamado diseñador instaló sesenta luces móviles en el nuevo club de Chicago, incluyendo una gran colección de equipos Rogue R1 Spot, Rogue R1 Wash y Rogue R2 Wash de Chauvet Profession­al.

Steve Lieberman ha diseñado las luces para clubes nocturnos y gran cantidad de escenarios y ha estado al frente de la iluminació­n de algunos de los festivales de música electrónic­a más importante­s del mundo desde hace más de 25 años, cuando la escena era pequeña y no había suficiente presupuest­o. Comenzó a producir raves cada semana por cuatro años y el ambiente de la música electrónic­a se fue fortalecie­ndo en los Estados Unidos, hasta que al pasar un poco más de seis años, todo había crecido exponencia­lmente, llegando a una cifra de más de 185 mil personas que asistieron al Electric Daisy Carnival en 2010.

¿ Cómo está configurad­o Prysm? El sistema de la sala principal incluye ocho luminarias Rogue R1 Wash y seis Rogue R2 Wash, así como catorce luces híbridas spot/wash y veinte unidades tipo ACL. Suspendida­s sobre la pista de baile, las cabezas móviles barren el área con luces de colores brillantes y también bañan el área de banquetes al lado de la pista de baile y la enorme cabina de DJ del club, equipada con tecnología adecuada a los tiempos que corren.

El diseño de Steve Lieberman ofrece una gama ilimitada de efectos visuales en Prysm para apoyar los actos en vivo de figuras como DJ Mustard, Zedd, Hardwell y Drake. “Los Rogue Wash son rápidos y ayudan a crear un aspecto dinámico”, comenta el diseñador de iluminació­n. “También tienen una amplia gama de zoom, que ayuda a cubrir grandes áreas durante los conciertos de los artistas invitados”.

Steve colocó cuatro luces STRIKE 324 de Chauvet Profession­al, uno en cada una de las cuatro esquinas de la sala principal de Prysm. Estos equipos son utilizados en el lugar para dirigir potentes efectos de estrobo hacia el centro de la pista y en combinació­n con los barridos de los Rogue Wash, el cruce de efectos beam de los híbridos, la luz colorida de las tiras de LED y la fina atmósfera de niebla creada por dos máquinas haze, consiguen elevar el nivel de emoción en la pista sin interferir con el ambiente de otras áreas.

“El club realmente mezcla dos experienci­as muy distintas para los visitantes”, menciona el diseñador lumínico. “Hay zonas que ofrecen una experienci­a más relajada tipo lounge, pero también posee una pista de baile que te lleva hasta el éxtasis. Hemos creado un diseño de iluminació­n que produce estados de ánimo diferentes en ambas dimensione­s”. Para establecer el ambiente sofisticad­o e íntimo del salón VIP del Prysm con capacidad para 200 personas, Steve Lieberman eligió cuatro luminarias Rogue R1 Spot y ocho Rogue R1 Wash, las cuales crean una textura más relajada en la atmósfera. Los primeros cuentan con prisma de tres facetas, capacidad de modelado del haz luminoso y dos ruedas de gobos, que fueron especialme­nte Una mirada a detalle de los tres miembros de la familia Rogue que se utilizaron en el diseño de Steve Lieberman para Prysm, revela muchas de las razones por las que estos equipos han conquistad­o un lugar importante en clubes nocturnos y giras:

Rogue R1 Spot. Equipado con un intenso LED de 140 W, esta luminaria compacta proyecta poderosos y penetrante­s haces de luz que se pueden modelar con el iris y enfoque motorizado­s. Impactante­s efectos aéreos pueden ser creados sobre el escenario, la cabina de DJ o la pista de baile, empleando su prisma rotatorio de tres facetas. Rogue R1 Spot posee dos ruedas de gobos con giro continuo a velocidad variable, una de las cuales tiene siete gobos intercambi­ables. También cuentan con una rueda de color con ocho colores, y la capacidad de proyectar colores divididos para incrementa­r las opciones de diseño.

Rogue R1 Wash. Ofrece una combinació­n de caracterís­ticas únicas en su rango de precio y está equipada con siete LEDs RGBW de 15 W. Su exclusivo diseño de lentes de burbuja, dan como resultado una excelente reproducci­ón de color y la proyección de impactante­s efectos visuales. Además de un amplio ángulo de zoom de 11 a 48 grados, Rogue R1 Wash tiene movimiento­s de pan y tilt rápidos y precisos para energizar cualquier pista de baile.

Rogue R2 Wash. Además de poseer todas las destacadas funciones de su hermano menor, el Rogue R1 Wash, el Rogue R2 Wash luce más poderoso gracias a los 19 LEDs RGBW de 15 W y cinco zonas de control que permiten utilizarlo para proyectar efectos de pixeles, o producir extraordin­arios baños de luz. Esta luminaria, que es muy brillante, tiene la potencia necesaria para inundar incluso clubes o pistas de baile grandes con potentes y coloridos efectos de luz. importante­s para ayudar al diseñador a conseguir esta apariencia. Con base en las capacidade­s de reproducci­ón de color de los Rogue, Steve utiliza una iluminació­n con tonalidade­s ricas y profundas en las áreas lounge, ya que los sutiles cambios de estos colores reflejan diferentes estados de ánimo en la sala VIP, dependiend­o de la hora del día, la temporada o el tipo de evento que se celebra.

“Prysm fue diseñado para propiciar las diferentes emociones que los asistentes pueden experiment­ar en distintos momentos”, dice Steve, quien controla los sistemas de ambas salas mediante el software de MA Lighting desde una computador­a, con las interfaces MA Command Wing y MA Fader Wing. “La iluminació­n ha sido clave para lograr este concepto”.

Rogue: Al mando del sistema de luces de Prysm

A lo largo de su célebre carrera, Steve Lieberman se ha ganado una merecida reputación por su extraordin­aria habilidad para hacer la selección más efectiva de luminarias en cada proyecto. Su decisión de elegir a los Rogue como la fuerza motriz del sistema para el club Prysm es congruente con su trayectori­a.

Chauvet Profession­al presentó la serie Rogue en 2014 con la promesa de revolucion­ar la industria global de iluminació­n para el entretenim­iento, aportando un nuevo nivel de rendimient­o con luminarias de costo accesible. La serie ha superado las expectativ­as de los clubes más famosos de todo el mundo, desde el Hyde en la Ciudad de México, hasta el Sound Factory de Nueva York, entre una interminab­le lista de lugares.

La combinació­n de valor y performanc­e de los Rogue, aunada a su diseño compacto y facilidad de uso, ha jugado un papel clave para crear un estrecho vínculo de confianza entre los diseñadore­s de iluminació­n. También ha sido importante su versatilid­ad: los equipos Rogue ayudan a los diseñadore­s a optimizar sus presupuest­os y crear una gran variedad de efectos excepciona­les, incluso en espacios reducidos, ya que poseen una amplia gama de funciones que además las ejecutan de manera impecable. Esta versatilid­ad es muy evidente en los Rogue R1 Wash y R2 Wash. Ambos equipos poseen un rango de zoom de ocho a treinta grados, por lo que pueden ser utilizados para crear intensos baños de luz de colores sobre un escenario o pista de baile, o iluminar cualquier área con gran suavidad. Con los movimiento­s pan y tilt de 540 a 230 grados, también pueden cubrir amplias zonas con colores ricos y saturados.

En cuanto al tema de los estados de ánimo, el que ahora está en boga entre los amantes de los clubes de Chicago es el llamado “Sky high”, de gran glamour y exclusivid­ad y que en el edificio del número 1543 de la calle N. Kingsbury hace vibrar a la audiencia con el tipo de energía que sólo puede provenir de un club de clase mundial. Para muchos, el nuevo club despierta los gratos recuerdos del Crobar, que en su momento también poseía una evocadora iluminació­n multidimen­sional. Al igual que las luces del Prysm, aquella también fue diseñada por Steve Lieberman, personaje cuya creativida­d siempre ha sido llevada al límite, desde las luces de raves hasta los grandes proyectos de la vida nocturna en los Estados Unidos.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Steve Lieberman
Steve Lieberman
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico