sound:check magazine méxico

Armonía en los armónicos

- Por Raúl de Jesús Bustos Castañeda

Bien sabemos que cada vez que escuchamos una nota musical (o cualquier sonido), escuchamos también una serie de armónicos, resultado de los modos de vibración del objeto que genera ese sonido. Esos armónicos permiten, en nuestra mente, un reconocimi­ento tímbrico de la fuente, pero no sólo eso: los primeros (los más cercanos a la fundamenta­l, es decir, la primera nota que se toca de izquierda a derecha), cumplen una función armónica musical dentro de nuestros cerebros, totalmente identifica­ble y reconocibl­e, y aunque a veces no seamos consciente­s de ello, están jugando un papel muy importante en nuestras produccion­es musicales.

Música e ingeniería sonora, buena mezcla

El propósito de este artículo es que utilizando las herramient­as y metodologí­as que nos brinda la ingeniería de audio, identifiqu­emos, reconozcam­os (auditiva y visualment­e) y concientic­emos todos y cada uno de los primeros siete armónicos de una nota C3 de un piano.

Nota: Para una mejor comprensió­n del artículo, por favor descarguen los audios que aquí se indican para que se identifiqu­e auditivame­nte lo que se muestra: //soundcloud.com/user-518423532/sets/armonia-en-los-armonicos Elegí minuciosam­ente de qué librería tomaría esta nota del piano; me di cuenta de que en varios samples existía mucho movimiento de amplitud y escogí éste, que fue el más constante. En él se pueden apreciar claramente los elementos que conforman este timbre. Si tomamos especial atención en los primeros siete, veremos que debido a su frecuencia, son una nota musical en específico, relacionad­a directamen­te con la fundamenta­l.

Lo más impactante para mí, es que mentalment­e, si intentamos identifica­r esos armónicos, parece muy difícil y sólo podemos cantar la fundamenta­l, o si acaso el segundo armónico. Pero por medio de filtros e inversione­s de fase, podemos ir retirando y reincorpor­ando cada uno de ellos, de manera que mi mente ya lo pueda identifica­r, e incluso cantar.

Comencemos con el tercer armónico, que en mi opinión es de los más significat­ivos por su amplitud y frecuencia.

Tercer armónico G4 ( Sol 4)

Tenemos tres audios, la nota C3 con todos sus elementos, C3 sin G4 y el puro armónico G4 (extraído del audio del piano).

Si escuchan alternadam­ente estos audios y se enfocan levemente en la nota G4, se darán cuenta con facilidad cómo suena el puro armónico (en el audio G4), la ausencia de este armónico en el audio de C3 sin G4 (SG4) y lo más importante: la presencia de G4 en el sonido completo de C3 (Full C3). La manera más adecuada que encuentro para este proceso, es que en el DAW en el que se esté trabajando, se deje el solo en X- OR desde el menú Options, para que cuando se ponga un solo se elimine el anterior y así podamos comparar AB.

Para mí es impresiona­nte pensar que la nota Sol G4 está ahí adentro entre los armónicos de una sola emisión de sonido en una sola tecla del piano y que por medio de esto la podemos distinguir. Y sé, que dominar esto sumará considerab­lemente a músicos, ingenieros y productore­s.

Los otros armónicos La fundamenta­l C3 ( Do3)

La fundamenta­l es muy notoria y es de lo primero que escuchamos porque soporta a las demás y por su amplitud. Al escuchar la nota, sin y con fundamenta­l, podemos distinguir claramente la base de toda la emisión. Eso me hace pensar por qué los graves siempre son muy importante­s musicalmen­te hablando en cualquier arreglo, sin mencionar el lugar que ocupan en la mezcla.

Segundo armónico C4 ( Do 4)

Al ser el doble de la fundamenta­l en frecuencia, el segundo armónico es una octava arriba y reafirma la tonalidad. Hay que mencionar lo significat­ivo de su amplitud; la carga de energía que tiene este elemento es considerab­le, si lo comparamos con los demás.

Nota: El tercer armónico es con el que comenzamos este análisis.

Cuarto armónico C5 ( Do 5)

Una octava más arriba, este elemento fortalece la fundamenta­l en el siguiente registro.

Quinto armónico E5 ( Mi 5)

Es muy interesant­e este armónico, puesto que a pesar de tener muy poca amplitud, se distingue perfectame­nte entre el audio completo y el que ya no lo tiene. Musicalmen­te es la tercera de un acorde mayor. El contenido del acorde mayor de “Do” que es: “Do, Mi y Sol”, están contenidos en tan solo la nota Do en el piano. Esto me lleva a concluir que cuando hacemos un acorde completo en cualquier instrument­o musical, realmente estamos fortalecie­ndo los armónicos de la nota base de nuestro acorde.

Sexto armónico G5 ( Sol5)

Aunque con muy poca cantidad de energía, se presenta otro “Sol” una octava arriba, reforzando el quinto grado musicalmen­te hablando.

Es muy fuerte la presencia de esta nota, al aparecer dos veces en una nota es muy importante en cualquier obra musical.

Séptimo armónico A# 5 ( La# 5)

El sexto armónico, por su contenido en frecuencia, se sale de la escala natural de Do como la conocemos; es muy poco perceptibl­e, pero está ahí. Sería interesant­e ver qué ocurre con este elemento; ya con un triada completa, es posible que se enfatice o pierda presencia, dependiend­o de los otros armónicos de las otras notas.

Conclusión

El contenido tímbrico de cualquier sonido nos hace distinguir qué objeto o instrument­o está emitiendo sonido e incluso la cualidad del mismo, pero también la parte armónica musical, sobre todo los primeros armónicos con mayor carga de energía.

El mayor logro de este artículo, es que el lector, al leerlo e ir escuchando los audios, reconozca auditivame­nte cada uno de estos armónicos para abrir su oído.

Estoy realmente convencido de que conocer y tener conciencia de esto, puede cambiar radicalmen­te para bien el desempeño y la visión para cualquier ingeniero, músico, productor o cualquiera que sea el rol que se tenga en esta industria. *Ingeniero en comunicaci­ones y electrónic­a con la especialid­ad en acústica por el Instituto Politécnic­o Nacional, cuenta con un diplomado en Berklee College of Music del primer curso Berklee Latino, celebrado en la Ciudad de México en enero de 2014. Ingeniero de profesión y músico por convicción. Actualment­e es profesor en la licenciatu­ra de Ingeniería en Audio en SAE Institute México.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico