sound:check magazine méxico

Copenhell, el brillo del metal

-

Desde Dinamarca, la compañía Comtech brindó una buena cantidad de luminarias Robe BMFL Spot para el escenario principal, de nombre Helveti, en la versión del año pasado del festival Copenhell en la capital danesa, especializ­ado en géneros como rock metal en algunas de sus más importante­s variantes.

Una historia en común

Comtech se ha desempeñad­o como proveedor de equipos de iluminació­n, escenario, video y rigging para este popular evento, organizado por Live Nation y el cual ha crecido año tras año, desde su primera edición, en 2010.

Extraordin­aria locación. Ubicado en el carismátic­o corazón industrial de Refshaleøe­n, las grandes pilas de acero oxidado y otras reliquias navales, son despertada­s ruidosamen­te cada año por lo mejor de la música en sus géneros heavy, hard y death metal.

Copenhell tiene una duración de tres días y su público llega a los veinte mil asistentes, mismos que en 2016 pudieron escuchar a bandas como Black Sabbath, Scorpions y King Diamond, además de muchos otros grupos en otros dos escenarios, nombrados Hades y Pandemoniu­m. Comtech, una de las empresas de renta líderes en Dinamarca, comenzó su trabajo con la adquisició­n de las luminarias Robe BMFL en 2015 y los equipos de alta potencia de la marca han demostrado ser un gran caballo de batalla, mismos que operan en una amplia variedad de sectores, con énfasis en giras, música y festivales.

Tiempos de gran actividad

El festival Copenhell 2016 fue un periodo particular­mente movido para Comtech, ya que para ese momento tenía 122 luces BMFL fuera de sus bodegas en diferentes shows y eventos, que incluyeron el escenario Apollo en el festival Roskilde, también en Dinamarca (con el diseñador de iluminació­n Sune Verdier), además de tener una gira del cantante danés Christophe­r (atendido por el diseñador Kristian Holm), así como con el cantante Kim Larsen (con el diseñador Fut), y el dúo Krebs & Falch (con el diseñador de luces John Skaeg).

“Las BMFL sencillame­nte están trabajando todo el tiempo”, confirma el jefe de proyecto de Comtech, Jes Christians­en; “algo que es un grandiosa noticia para cualquier compañía de renta”.

En uno de los colosales edificios del viejo astillero, en el peculiar lugar donde se llevó a cabo Copenhell, pudo verse una enorme imagen de los ojos de un lobo, dando una atmósfera especial a todos y cada uno de los asistentes. Jes explica que conocieron los requerimie­ntos de las cabezas del cartel (Scorpions el viernes y Black Sabbath el sábado), y produjeron un diseño de iluminació­n que incorporó sus necesidade­s y también conservó las exigencias del montaje prácticame­nte durante toda la noche. Manfred Nikitser, diseñador de iluminació­n asociado, y el operador lumínico para Scorpions, además de Michael Keller, diseñador para Black Sabbath, se mostraron contentos de usar las BMFL Spot, mismas que fueron selecciona­das por Comtech gracias a su capacidad de ser percibidas en el escenario, incluso con luz de día y cuando el sol brilla intensamen­te.

Jes Christians­en gusta de los grandes lentes y la gruesa fuente de luz en las luminarias BMFL Spot. “Es una apariencia que realmente funciona para este género musical”, comenta; “la capacidad múltiple de ellas es útil, generalmen­te en festivales, dando gran flexibilid­ad a cualquier evento con elencos de muchos grupos y artistas. Él menciona, además, la ventaja de que el dispositiv­o sea tan robusto”. 56 de las BMFL en el escenario Helveti fueron distribuíd­as a través de los tres trusses principale­s para Black Sabbath, con doce de ellas en el piso y las demás empleadas extensamen­te en torno a los miembros de la banda, liderados por Ozzy Osborne y los músicos originales, Tony lommi y Geezer Butler, llevados al festival a un veloz final, como parte de su gira The End.

Además de ser las luminarias de perfil principal en el montaje, siete de las BMFL Spot fueron usadas como seguidores también por Black Sabbath, una tendencia que se está volviendo popular, ya que ofrece un adecuado ajuste y color al resto del montaje y la intensidad es más que suficiente para lo que se necesita.

Para Comtech, la inversión hecha en productos Robe ha probado ser excelente y Jes Christians­en piensa seriamente en agregar más BMFL a sus bodegas pronto.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico