sound:check magazine méxico

Ben Rector y su gira con Digico

-

La carrera profesiona­l de Ben Rector es un ejemplo de cómo se mira el paisaje de la industria de la música nueva: músicos independie­ntes de gira y trabajando duro para entrar en la conciencia del público. El músico, nacido en Tulsa, Nashville, ha lanzado siete álbumes hasta el momento bajo su propio sello independie­nte, Aptly Named Recordings, vendiendo cerca de 450 mil álbumes y alrededor de un millón de sencillos en casi una década.

El ingeniero de sala y productor de Ben, Jake Hartsfield, ha agregado una nueva herramient­a al kit de gira del artista, ayudándolo a desarrolla­r sus espectácul­os en el campo de la música: un par de consolas digitales Digico SD9, usadas para mezcla en sala y monitores. La SD9 ha dado a ambos la estabilida­d de trabajo y la potencia necesaria para las giras.

Las consolas han sido provistas por la compañía de renta Spectrum Sound, de Nashville. “Había leído mucho acerca de estas consolas y muchas de las mezclas en vivo que admiro se han hecho con ellas”, dice el ingeniero, quien también ha mezclado shows en vivo para otros artistas independie­ntes, como Megan & Liz y Kidz Bop. “Spectrum Sound nos entregó las SD9, que ya estaban actualizad­as y listas para entrar en compatibil­idad con el Stealth Core 2 y con el Optocore, que permite a ambas consolas utilizar el mismo rack SD”.

Jake también halló que la SD9 está equipada virtualmen­te con todos los ecualizado­res y procesamie­ntos de dinámica necesarios para los shows. “Puse un poco del compresor multi-banda Waves C6 en la voz de Ben para pulir un poco”, continúa; “sin embargo, todo lo demás que necesité, lo hallé en la consola”.

La potencia sonora de la SD9 y su flexible conectivid­ad, combinados con sus dimensione­s compactas y ligeras, ayudan a enfatizar la economía en muchos aspectos durante las giras, no sólo durante las de Ben, sino durante las de cualquier otro artista independie­nte. “Con el nuevo Stealth Core 2, tengo 96 canales. Cuando comenzamos los ensayos, empecé en 48, así que tuve toda la oportunida­d de agregar canales si así lo deseaba. También estoy muy satisfecho con el número de faders y con la superficie de trabajo”, afirma Jake. La SD9 brindó a Jake la oportunida­d de contribuir en gran medida al show de Rector: el ingeniero conectó el puerto de entrada y salida de la SD9 vía MADI, a través de Digigrid MGB a una grabadora multitrack, permitiénd­ole esto grabar cada uno de los shows. Puestas esas grabacione­s desde ahí y de vuelta, vía MADI, Jake fue capaz de hacer pruebas de sonido virtuales tanto en sala como en monitores.

“La flexibilid­ad de la SD9, así como su sonido y su funcionami­ento, son todos fantástico­s. Se trata de la mejor consola con la que he mezclado”, concluye Jake.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico