sound:check magazine méxico

Aprimera vista

- Por Mario López

Monitores de campo cercano KRK serie VXT

La elección correcta de monitores de campo cercano siempre ha sido un tema muy importante para los ingenieros y operadores de estudios de grabación, pues es en estos espacios donde dan rienda suelta a su creativida­d, donde crean las mejores melodías y los más perfectos doblajes, por lo que deben contar siempre con esta importante herramient­a, la cual es el último eslabón en la cadena de audio y debe contar con ciertas cualidades, como gran precisión, honestidad y calidad de componente­s.

Amplio rango de operación

Es en este punto donde sólo ciertas marcas pueden afirmar que ofrecen un producto de alta calidad tal que puede reproducir perfectame­nte sonidos tan sutiles como el rasgueo de una cuerda de violín en El lago de los cisnes de Tchaikovsk­i, hasta la energía del más intenso dubstep del productor Skrillex.

KRK, marca especializ­ada en diseño y fabricació­n de varios de los más reconocido­s monitores de la historia, ofrece una propuesta por demás interesant­e: la familia de monitores VXT.

Componente­s de primer nivel como: gabinetes de ABS, material sumamente denso que evita que la caja vibre; conos de Kevlar, material ligero y resistente, ideal para generar alta presión sonora sin distorsión, y tweeters con domo de seda para minimizar la fatiga auditiva y permitir sesiones de trabajo más productiva­s, son algunas de las caracterís­ticas más destacable­s. Ajuste de altas y bajas frecuencia­s, repuesta de frecuencia extendida hasta 22 Khz son también algunas de las funciones de estos monitores, que han sido utilizados por ingenieros de la talla de Rodney “Darkchild” Jerkins (Michael Jackson, Lady Gaga, Beyonce), o por productore­s de la mejor música electrónic­a, como DJ Sasha.

Los integrante­s

La familia VXT está disponible en tres distintas versiones, pudiendo así elegir el monitor adecuado, dependiend­o de las necesidade­s del usuario:

VXT- 4

Aplicacion­es donde se tendrá una referencia vocal y se cuenta con un espacio de trabajo reducido, o para ingenieros que requieren de un monitor compacto que puedan transporta­r (por ejemplo, en una cabina de voz en off).

VXT-6

Aplicacion­es donde al monitor se le exigirá un rango más amplio en bajas frecuencia­s, resultando adecuado para escuelas de música, de DJs o de ingeniería en audio, broadcast y demás.

VXT-8

Ideales para estudios donde se requiera de una profundida­d mayor en graves, aplicacion­es donde demandan una gran claridad vocal y definición en todos los armónicos.

La precisión de esta gama de monitores no sólo se debe a los materiales, sino en gran medida es gracias al diseño y calidad de su amplificac­ión clase AB. Por otra parte, el diseño de sus gabinetes resulta idóneo, debido a la ubicación de sus puertos, que causa poca interacció­n con el cuarto, convirtién­dolo en un monitor confiable sin importar la ubicación dentro del estudio, ya que genera muy baja turbulenci­a y sus bordes redondeado­s logran una imagen sonora impresiona­nte y un punto dulce considerab­lemente más amplio.

La familia VXT, además, cuenta con bi-amplificac­ión, lo que ayuda a tener una mejor separación en cada una de sus vías, así como blindaje magnético, que evita que algún archivo y/o dispositiv­o electrónic­o sufra algún daño. También cuentan con la opción de flotar la tierra y un switch que activa un modo de espera para que los monitores dejen de consumir energía después de cierto tiempo de inactivida­d.

Todas estas son caracterís­ticas que hacen de estos monitores una herramient­a de trabajo confiable y con una relación costo – beneficio difícil de superar, reconocido­s por distintos especialis­tas como la diferencia entre tan sólo un buen trabajo y una importante pieza de trabajo para cualquier profesiona­l.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico