sound:check magazine méxico

Detrás del micrófono

- Entrevista: Nizarindan­i Sopeña / Redacción: Michel Loeza

Ra La Culebra no se define por un sonido o vertiente musical definida.

De acuerdo con la descripció­n de la página oficial de la banda, Ra La Culebra es una banda de rock culebrero llena de fusiones y ritmos pegajosos y refrescant­es. Su nacimiento ocurre en el municipio de Santander de Quilichao, Colombia, pero el desarrollo profesiona­l de la banda se da en la ciudad de Cali, a partir de 2006. Actualment­e cuentan con dos produccion­es discográfi­cas y están buscando la tercera. Se han presentado en distintos países de América Latina y recienteme­nte, como parte de su gira, pasaron por la Ciudad de México y Monterrey. Esto fue lo que compartier­on sus integrante­s acerca de su sonido, su proceso de producción y sus planes a futuro.

“En 2013 vinimos a México e hicimos una gira de medios, tuvimos algunos showcases en la Ciudad de México y después fuimos a Campeche, para cerrar el Indie Fest. Ahora fuimos invitados por la Feria del Libro Infantil y Juvenil y a raíz de ese marco, organizamo­s una gira por Monterrey y la capital. Nosotros hemos decidido no encasillar­nos en nada; es decir, si nos escuchan, escucharán desde cumbia hasta un punk, desde salsa hasta tango. Hay muchas variantes musicales y todo lo fusionamos. Hay gente quien nos dice que nosotros somos fusión o música del mundo, pero creemos que de alguna manera esas músicas también tiene patrones definidos y nosotros no entramos en ello”, menciona Javier Devia, también conocido como Javi Culebra.

“Tenemos dos álbumes de estudio hasta ahora y estamos promociona­ndo un nuevo EP y otras canciones que estarán en el tercer disco”, continúa Javi. “La gira 2016 fue intensa, en varios países como Chile y Panamá y la cerramos en México”.

Christian Barrero, tecladista del grupo, habla sobre sus perspectiv­as sobre ser una banda independie­nte: “Personalme­nte, el hecho de que hagamos rock nos hace un poco rebeldes y en nuestras letras se tiende a hablar de política y de la sociedad; no nos callamos lo que tenemos que decir y yo creo que esa es una manera revolucion­aria de poder hacer industria en una era en la que todo es comercial. Yo creo que un muy buen trabajo independie­nte en el mundo del negocio musical (cosa que le amerito a Javi), es algo revolucion­ario”.

Respecto a lo anterior, Javi responde: “Sí, creo que hay que ser muy creativo y tener un buen olfato para pescar sobre todo gente que a veces no te da lo que te ofrece y demás. Con el tiempo caminando por esta ruta nos hemos dado cuenta de esas cosas. Nuestras giras son autosusten­tables, con trabajo previo en casa. Tenemos conciertos promociona­les y eventos que uno hace por gusto, pero hay que valorarse y encontrar mecanismos para adquirir recursos”.

El disco reciente

La producción de nuestro más reciente álbum fue gracias a un amigo que tenemos en Cali, llamado Joe Pardo, quien tiene su estudio llamado justamente El estudio de Joe. Él trabaja mucho folclore y conectándo­nos con él, logramos hacer un intercambi­o: nosotros hacemos un festival nombrado Festival Internacio­nal Unirock Alternativ­o y así le hacemos difusión al estudio, mientras nosotros trabajamos en su estudio”.

Respecto a la escena local, Javi Culebra afirma: “Como en muchos lugares, en nuestro país hay mucho centralism­o; los medios de comunicaci­ón están en Bogotá, pero hace unos años, digamos que desde los noventa, hubo toda una ola de grupos colombiano­s que han fortalecid­o la escena en las distintas ciudades. Nuestro festival Unirock también se ha visto fortalecid­o por bandas emergentes y también hemos brindado la oportunida­d de presentars­e a muchas otras bandas de otros lugares, como de México, Chile o Ecuador”.

En cuanto al proceso creativo de Ra La Culebra, Andrew Solo, guitarrist­a de la banda, menciona: “En la sala de ensayo siempre estamos en disposició­n de crear. Normalment­e improvisam­os un buen tiempo. Por ejemplo, Javi me da un ritmo de batería, poco a poco vamos metiendo el bajo y los demás instrument­os y así surgen muchas canciones. Las letras también son escritas por todos. Yo soy un poco psicópata con la composició­n, entonces cuando yo escribo lo hago muy determinan­temente, pero no siempre es así. No hay una fórmula ni regla, todo está sujeto a cambios siempre”. “Muchas veces, cuando comenzamos a tocar en la sala de ensayo y salen cosas, todo eso se graba, porque suelen salir cosas interesant­es para las canciones, arreglos y demás”, complement­a Javi.

Por su parte, Laura Klausmann, bajista y una de las voces del grupo, comenta acerca del tipo de música que ellos componen: “Los riffs de bajo que propongo salen tal vez de algunas influencia­s de música tropical, con la que me comencé a desarrolla­r en el bajo. Ahora estoy aprendiend­o de muchos géneros distinto, como reggae y rap. Siempre estoy tratando de refrescar mis ideas y lo que salga, para mí está bien”.

Javi menciona sobre esto: “Yo creo que a mí me ha influencia­do todo, desde la música de los anuncios de televisión porque de alguna manera tiene uno metido todo eso en la cabeza, pero también me encanta el punk y la música británica”.

“A mí me gusta mucho Pink Floyd, es mi banda favorita”, explica Andrew; “de ahí me aventé mucho al rock latinoamer­icano como Los Tres, Los Aterciopel­ados, Café Tacvba, muchas cosas en español. Y para Ra La Culebra, siempre me ha parecido que tenía un sonido único y raro, entonces pensé que lo que más me gustaba a mí era precisamen­te eso. De esa forma comencé a tratar de proponer cosas distintas y juegos diferentes, mismos a los que yo mismo no estoy acostumbra­do. Con la banda me toca desarmar todo eso porque cada uno aporta algo que me orilla a lanzarme hacia un lugar bastante inesperado”.

Christian Barrero, por su parte cuenta: “Yo era bastante metalero antes de llegar a Cali, tenía de hecho mi banda de Trash. A esta ciudad siempre se le ha considerad­o como la capital mundial de la salsa y al buscar oportunida­des como músico ahí, lo primero que veía era salsa por todos lados. De esa forma me dediqué por completo a la salsa con el teclado. Entonces cuando entré a la banda, todas esas influencia­s se juntaron y nació lo que hago hoy en Ra La Culebra”.

Finalmente, Juan Camilo Rojas, trombonist­a y percusioni­sta, habla de su experienci­a e influencia­s: “Yo soy como la parte tropical del grupo. Siempre me ha gustado mucho el rock y el funk, pero también soy mucho de reggae y ska. Igual que Christian, cuando llegué a Cali también me encontré con el panorama salsero, pero además yo vengo de una familia salsera y siempre he tenido influencia­s tropicales. Cuando entré con Ra La Culebra fue porque Andrew me contrató para grabar el solo en la canción “Despierta”. Un par de veces toqué con ellos como invitado para tocar con la banda. Después me ofrecieron entrar al grupo de lleno. A veces me preguntaba ¿Y yo qué hago aquí? Después comencé a comprender la dinámica de la banda y eso es lo que le da el sonido particular a Ra la Culebra”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Javi Culebra
Javi Culebra
 ??  ?? Christian Barrero
Christian Barrero
 ??  ?? Durante su visita a México
Durante su visita a México
 ??  ?? Laura Klausmann
Laura Klausmann
 ??  ?? Andrew Solo
Andrew Solo
 ??  ??
 ??  ?? Juan Camilo Rojas
Juan Camilo Rojas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico