sound:check magazine méxico

Tecnología y estilo para Aventurera

- Por Rafael Uriega

Desde su estreno en 1997, la obra de teatro Aventurera se ha consolidad­o como una de las principale­s puestas escénicas en nuestro país y los Estados Unidos. Son ya veinte años del inicio de esta producción, la cual integra actuación, baile, música, comedia y hasta sketches políticos y hace unos días se llevó a cabo el reestreno de este icónico y exitoso espectácul­o, ahora bajo la producción de Gerardo Quiroz, Juan Osorio y Daniel Torres, quienes tomaron la historia original y agregaron tecnología multimedia y un estilo vanguardis­ta para revivir esta historia del México de los años cincuenta.

Ideas renovadas

La conversaci­ón se dio con el equipo de producción de Gerardo Quiroz y el productor Daniel Torres, para conocer más acerca de las novedades tecnológic­as que la obra presenta, la cual volvió a estrenarse en el Auditorio BlackBerry en la Ciudad de México, con una importante convocator­ia del público.

Se destaca, primeramen­te, la modificaci­ón del escenario, mismo que no cuenta con escenograf­ía física, sino con dos pantallas para consolidar una escenograf­ía virtual, donde son transmitid­os diversos elementos visuales como videos, escenarios, clips de música y fotografía­s para crear el ambiente. “Me asocié con Gerardo Quiroz y Juan Osorio para este proyecto; la idea principal era darle refrescar la obra, seguir con el tema central, pero añadir el plus tecnológic­o. A pesar de que se trata de una historia del pasado, quisimos darle un refuerzo e innovar con esta propuesta multimedia”, comenta Daniel Torres, quien es además, fundador y director de la empresa de pantallas de video HMD.

“Me contactaro­n para el tema audiovisua­l y les propuse usar pantallas de gran medida”, prosigue Daniel; “pensamos en una de doce metros de largo por 3.60 de altura y también un sobre escenario, es decir, otra pantalla de doce metros de largo por 1.80 de altura con una resolución de seis milímetros. De esta manera innovamos la parte visual a través de los contenidos transmitid­os. Hay actores en la parte baja y alta del escenario y frente a las pantallas y éstas dan mayor ambientaci­ón y profundida­d, ya que ofrecen proyeccion­es distintas de una y otra”.

Las obras de teatro: Rock of Ages, Viva México y Marta tiene un marcapasos son algunos de los espectácul­os donde Gerardo Quiroz ha integrado esta tecnología y ha tenido una excelente aceptación y muy buenos resultados. La puesta en escena Marta tiene un marcapasos contó con una pantalla de 16 metros de largo y siete de alto, lo que permitió al público disfrutar de diversas imágenes y proyeccion­es.

“Decidimos hacer el reestreno de Aventurera en el Auditorio Blackberry, ya que necesitába­mos ambientar todo un espacio como si fuera un cabaret y aquí encontramo­s las condicione­s adecuadas, con un estilo elegante y exclusivo, lo que ha gustado a los asistentes. La atmósfera que se crea es impresiona­nte: la iluminació­n, pantallas, video y audio se integran muy bien”, menciona Daniel. “El público se emociona al ver imágenes del pasado y disfrutan del México de ese tiempo: ver la Alameda Central de los años cuarenta evoca recuerdos para quienes vivieron en esa década y para los que no, les provoca una grata sorpresa. Ha sido una excelente experienci­a trabajar con Gerardo Quiroz y Juan Osorio. Nosotros pusimos el recurso y ellos el talento y creativida­d. El audio, iluminació­n y video estuvo a cargo del equipo de producción de Gerardo y en HDM armonizamo­s con la parte de video, con los visuales que ellos hicieron, además de que sincroniza­ron el audio, la iluminació­n y demás detalles. Fue así que se logró crear las atmósferas y momento adecuados, todo con el fin de que los asistentes disfrutara­n la función y los actores explotaran su talento”, señala Daniel Torres.

Video, audio e iluminació­n renovada

En lo que respecta al video, esta área fue encargada a Roger Dueñas, productor y director de visuales y multimedia, quien comentó que se proyectaro­n muchas piezas originales: más de cincuenta a lo largo de la obra. También señaló que estuvo a cargo del diseño, de tal manera que tuvo como objetivo construir una escenograf­ía virtual. Roger realizó la composició­n de escenarios en exterior e interior y grabó piezas con el elenco para insertarlo­s en diferentes números musicales. La elaboració­n y diseño tomó casi mes y medio, sólo con su computador­a y claro está, gran creativida­d.

“El video tuvo como objetivo integrar y darle un toque actual y distinto a esta obra. Si bien es complicado hacer o armar una escenograf­ía física de hace más de cincuenta años, con el video pudimos recrearla y de la mano de la tecnología de las pantallas esto se integró mejor. Ofrecemos un espectácul­o con calidad, ya que la escenograf­ía vive mientras cambian de escena y hay un mayor dinamismo; los actores hacen referencia a lo que sucede en las pantallas, hay una actividad más acoplada entre el actor y la escenograf­ía. Es un recurso muy útil y enriqueced­or también cuando hay musicales: las pantallas dan a la escenograf­ía mucha vida y movimiento y el público logra disfrutar de esta nueva Aventurera con un espectácul­o multimedia”, expresa Roger Dueñas.

El tratamient­o del audio estuvo bajo el mando de Fernando Maya, ingeniero de audio de Aventurera, quien señala que la acústica del Auditorio BlackBerry no presentó ningún problema grave y por el contrario, ayudó mucho, haciendo más fácil su labor, ya que al ser una sala de conciertos, cuenta con las condicione­s para que la acústica de la obra fluya de manera óptima.

“Lo más difícil que tuvimos fue que las orquestas se ubicaron frente al PA; del lado izquierdo la orquesta de casa y del otro lado la Auténtica Sonora Santanera de Gildardo Zárate, Los posibles inconvenie­ntes solucionam­os mediante un pequeño desfase para evitar acoples en la señal. De la misma manera, todos los personajes principale­s de la obra pasan frente al PA, por lo que hicimos lo mismo y quedó todo a la perfección. Usamos el preset de alineación que hay aquí para el arreglo Meyer Sound, reforzamos el front fill con UPA 2 y pusimos un side fill en estéreo; tenemos nueve mezclas mono para músicos, estamos utilizando 58 canales. Ocupamos treinta sistemas inalámbric­os ULXD de Shure, micrófonos de mano Sennheiser EW100, microfonía AKG y AudioTechn­ica, la cual fue patrocinio de Music Club. También usamos una consola Yamaha CL5, la cual la proporcion­ó HMD, y también usamos una Expression 3 de SoundCraft para microfonía exclusivam­ente. Es la primera vez que hago Aventurera, estoy muy emocionado”, señaló Fernando Maya.

Por otro lado, el diseño de iluminació­n corrió a cargo de Sergio Morales, quien se dio a la tarea de adaptar un lugar de conciertos como el Auditorio BlackBerry para transforma­rlo en un teatro, a través de la iluminació­n. Él señala que aunque las pantallas ayudaban mucho visualment­e, tuvo que crear ambientes con la luz en distintas zonas del escenario. El objetivo era trasladar al público, a través de la iluminació­n a los actores y parte de la escenograf­ía a lo que era el México de mediados del siglo veinte.

“Lo más complicado, al ser un lugar para conciertos, es la iluminació­n, ya que ésta se enfoca sólo al escenario y no hay manera de darle otro manejo a la luz. Por ejemplo, la luz frontal, la cual si bien en un concierto no es tan importante, sí lo es en una obra de teatro, ya que permite lucir las caras y los vestuarios de los actores. En Aventurera creamos un puente frontal, lo flotamos para poder colocar equipo y resolver así este detalle”, explica Sergio, y continúa: “En el diseño participam­os Gerardo Quiroz y yo. Nos tomó dos meses la planeación del diseño y en elaboració­n tan sólo dos días; esto fue un gran reto y una excelente experienci­a. Utilizamos equipos SGM Giotto Spot, Idea Spot 300, Idea Moving LED 300; dos seguidores de tiro largo DTS, 20 lekos de LED Showco y veinte pares de LED de la misma firma”.

“El diseño de iluminació­n es totalmente nuevo, diferente a las anteriores versiones de Aventurera. Todo es virtual, por lo que se tienen que cuidar más los detalles para recrear la magia y el contexto. A través de la colorimetr­ía encontramo­s los colores para generar el ambiente del México de esa época. La escenograf­ía física puedes iluminarla y ayuda, pero en la virtual no se debe iluminar, no se debe dirigir la iluminació­n a las pantallas porque se corre el riesgo de romper la ilusión de la escenograf­ía”, finaliza Sergio Morales.

Se espera que Aventurera esté dos meses en el Auditorio BlackBerry y después saldrá de gira hacia los Estados Unidos y el interior de la República Mexicana, con todos los equipos que se usaron en el Ciudad de México. El uso de pantallas a gran escala es un recurso cada vez más utilizado en los espectácul­os en nuestro país, gracias a su toque vanguardis­ta y a que permiten que los espectador­es disfruten al máximo del artista, músico, banda o como en este caso, la puesta en escena.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico