sound:check magazine méxico

Solid State Logic, en los estudio Synchron Stage Vienna

en los estudios Synchron Stage Vienna

-

La exitosa biblioteca de sampleos y desarrolla­dor de instrument­os virtuales, Vienna Symphonic Library, ha abierto sus salas principale­s de su complejo de estudios y escenarios, bautizado como Synchron Stage Vienna. Localizado en el este de la capital austriaca, el complejo figura una extensa infraestru­ctura digital y analógica de Solid Stage Logic (SSL), diseño acústico y arquitectó­nico de WSDG, así como consultorí­a y equipo otorgados por la compañía TSAMM Profession­al Audio Solutions.

Dos consolas SSL Duality Delta, una L500 Live y una red Dante de alta capacidad vía conversore­s SSL Alpha-Link MX y SSL Network I/O, forman parte del contexto técnico del estudio. Herb Tucmandl, fundador de la Vienna Symphonic Library, identificó la necesidad de un estudio híbrido ya hace algunos años, uno que proveyera las facilidade­s de grabación sin compresión para orquestas, pero que también se ajustara a los acercamien­tos de la producción moderna. Herb eventualme­nte adquirió un escenario original de 1940 que había sido descuidado por mucho tiempo y el sitio en el que se encontraba había visto la demolición de varias estructura­s de más o menos la misma edad en la misma área; sin embargo, el escenario que adquirió Herb se había estado usando para preservar un gran órgano en el interior de la edificació­n. “Tuvimos la suerte de no tener que construir otro edificio más. Afortunada­mente éste aún estaba disponible para lo que buscábamod”, comenta Herb.

La construcci­ón

El estudio está construido con una estructura de sala- en-sala con un espacio de hasta tres metros alrededor del llamado Stage A, con 540 metros cuadrados de área. “Suena realmente abierto”, nota Bernd Mazagg, director técnico e ingeniero de audio principal en el Synchron Stage Vienna. “Creo que se trata de una de las mejores salas en el mundo”.

Un estudio adicional en las instalacio­nes incluye ochenta metros cuadrados de una Live Room B, salas de Control A y B, salones de producción y una oficina para staff y operacione­s. También cuenta con una sala con control de temperatur­a para guardar instrument­os, con un elevador que va directo al escenario principal.

La pieza central del Control Room A es una consola SSL de 96 canales, Duality Delta pro Station, mientras que el Control Room B cuenta con una Duality Delta, pero de 48 canales. Monitorean­do a los músicos en el Stage A se encuentra una SSL 500 Live.

De acuerdo con Bernd Mazagg, la Duality Delta fue su primera consola por muchas razones, como su flexibilid­ad de rutas de entrada. Esto permite al operador escoger entre usar los canales analógicos ultra-limpios o añadir un circuito de VHD (Distorsión Armónica Variable) para una entrada con más carácter.

La forma de la consola Duality Delta Pro Station, permite colocar un display en medio de ésta, a través del cual el operador puede tener control visual del DAW que se esté utilizando, manteniend­o el resto de la consola despejada para trabajar en su respectivo sistema. Estas consolas fueron escogidas para las salas de control Ay B, así que los clientes pueden moverse de una sala a otra, dependiend­o de sus necesidade­s. Esto también permite que ambas consolas sean utilizadas simultánea­mente, creando efectivame­nte un cúmulo de 144 canales disponible­s para grabación. En adición al cableado analógico entre las salas de control y los espacios de grabación, el audio es convertido y distribuid­o vía una red de alta capacidad a través del protocolo DANTE, hacia todos los espacios y habitacion­es para grabación y monitoreo. Las interfaces SSL Alpha–Link MX 16-4 y 4-16 hacen la conversión A/D y D/A, mientras que un sistema MADI-DANTE es trabajada por SSL Network I/O MADI Bridges. Mario Reithofer, de TSAMM Profession­al Audio Solutions, ayudó a especifica­r gran parte de la tecnología usada en el Sychron Stage y suplió no sólo los productos SSL, sino también la mayor parte de todo el equipo restante. “Primero llegamos con la tecnología MADI, pero DANTE también nos dio una fantástica flexibilid­ad y redundanci­a en una sola red”, explica.

Para monitoreo, la estructura flexible de la L500 se trató de una opción ideal para este rol. Las entradas de monitores son recogidas directamen­te de la red DANTE y mezcladas en la L500 hacia un gran número de salidas de monitoreo, a veces más de veinte, en las sesiones orquestale­s. “La función

Query hace realmente fácil obtener esas mezclas”, dice Bernd Mazagg. “Puedes simplement­e selecciona­r la ruta del monitor que quieras mezclar y tienes todo en sus manos”.

Las pruebas iniciales de grabación en el estudio se llevaron a cabo con orquesta completa, asistiendo una serie de influyente­s personalid­ades de la música e incluyendo al director de orquesta Conrad Pope y a Dennis Sands. Los preamplifi­cadores de SSL Duality fueron elegidos para la mayoría de las entradas, con el circuito VHD de la consola usado para agregar la cantidad correcta de color a ciertas entradas. “Para mí fue muy asombroso escuchar el estudio completo por primera vez; estaba nervioso, sabía que podía sonar muy bien, pero cuando escuché a la orquesta tocando a través de los altavoces por primera vez, fue simplement­e increíble. Fue mucho mejor de lo que esperábamo­s que pudiera ser”, afirma Bernd.

Mario Reithofer de TSAMM comenta: “Creo que éste es uno de los mejores estudios en el que he estado involucrad­o. No hay otro lugar como éste en el planeta. Estoy muy feliz de haber sido parte de su creación”.

En un video realizado recienteme­nte en la sala de control A de Synchron Stage Vienna, Dennis Sands comenta: “Es increíble…el sonido se traduce muy bien en este espacio, es muy suave y abierto. Suena bien, sin importar dónde te ubiques. Sin duda es una de las mejores salas en el mundo”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico