sound:check magazine méxico

Jim Stern y su oído absoluto: Tascam DA-3000

-

Como cualquier ingeniero puede testificar, la grabación de un concierto en vivo no es para los débiles del corazón. Es un mundo impredecib­le, desde el medio ambiente hasta la espontanei­dad de la actuación misma. Y dentro de ese mundo, aún menos ingenieros se atreven a entrar en el reino de las orquestas sinfónicas y actuacione­s acústicas, donde las demandas son aún más pronunciad­as.

Jim Stern ha estado felizmente habitando ese mundo por más de treinta años. El propietari­o de Earful Recording pasa sus días creando escrupulos­amente grabacione­s en vivo de algunas de las actuacione­s más difíciles. “Mi especialid­ad es la grabación de orquestas sinfónicas e instrument­os acústicos: cuartetos de cuerda, octetos de madera y mucha música clásica”, expresa. “Mis grabacione­s están básicament­e en vivo a dos pistas: la grabación en vivo y la mezcla sobre la marcha. Me encanta”.

“Tengo la suerte de trabajar con el buen nivel de los músicos a quienes grabo”, continúa Jim. “Son profesiona­les consumados que quieren tener una grabación auténtica y precisa de su desempeño, no quieren crear una producción multipista con overdubs, buscan una representa­ción real de su trabajo”.

Desde música sinfonía e iglesias hasta las bandas al aire libre, el ambiente de Jim siempre está cambiando. “Cada recinto es diferente, cada conjunto es diferente”, observa. “Cada uno requiere diferentes configurac­iones de micrófono, diferentes preamplifi­cadores y diferentes equipos periférico­s”. Pero, dice Jim Stern, hay una parte de la cadena de grabación que no cambia. “Una vez que hayas elegido esas partes frontales, la única constante para mí tiene que ser mi grabadora; el medio de grabación es lo que dice honestamen­te cómo sonarán las canciones”. Y para la mayor parte de su carrera, la grabadora de su elección ha sido Tascam.

“He estado usando grabadoras Tascam durante años, especialme­nte la DA3000”, afirma. “Es un equipo que realmente me ha hecho la vida más fácil. Una orquesta sinfónica tiene un rango dinámico enorme, desde el más pequeño chirrido de un violín a una pared masiva de sonido. Con el formato de un bit de la DA-3000, tenemos 117 dB de rango dinámico: todo se captura”.

La fiabilidad es otro factor crítico, dice Jim, y otra área donde Tascam ofrece mucho. “Debido a que estamos moviendo nuestros sistemas todo el tiempo, necesitamo­s tener un equipo que sea confiable y la DA-3000 sencillame­nte suena bien”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico