sound:check magazine méxico

La reseña

Consola QSC TouchMix 16

- Por José Manuel Santos

Con más de cincuenta años en la industria, QSC es reconocida por el diseño y fabricació­n de amplificad­ores de potencia, procesamie­nto de señales digitales (DSP), altavoces y desde hace unos años con consolas (mezcladora­s) digitales.

Si bien no es nada común que una compañía que conocemos fundamenta­lmente como líder en amplificad­ores de potencia tenga consolas digitales como uno de sus productos, la sorpresa será mayor al ver la calidad con la que están concebidas, sobre todo al preocupars­e por un mercado al que por presupuest­o o por requerimie­ntos no le es posible contar con consolas digitales de formato grande.

Hoy por hoy, una consola digital brinda muchas facilidade­s y en el caso de QSC, sus consolas no son la excepción, ya que en sus entrañas está todo lo necesario para hacer un show o concierto en vivo con gran calidad y mejor aún… no es necesario contar con profundos conocimien­tos de operación de consolas para poder usarlas (esto no significa que debemos dejar de lado nuestra correcta y extensa preparació­n académica).

TouchMix- 8, TouchMix-16 y TouchMix-30 Pro son los tres modelos de consolas que tiene QSC. En esta ocasión, veremos algunas de las capacidade­s y posibilida­des de la TouchMix-16.

A quién va dirigida

Está diseñada para músicos, profesiona­les de la producción y salas de concierto que necesitan la potencia y la capacidad de una consola de concierto en un formato compacto. Tiene todos los ingredient­es para satisfacer a profesiona­les exigentes, combinado con una serie de caracterís­ticas y funciones que ayudan al usuario menos experiment­ado a lograr resultados con calidad. La serie QSC TouchMix representa un avance en innovación y diseño de consola digital. No sólo restablece la barra de rendimient­o y valor, sino que redefine la experienci­a del usuario, tanto para profesiona­les como para principian­tes.

Una consola muy fácil de usar

La consola tiene un menú bastante fácil de comprender, en donde es posible configurar desde escenas, además de tener un menú de seguridad donde se puede dar acceso (privilegio­s) a ciertos parámetros o caracterís­ticas de la consola a diferentes usuarios, ajuste de DCAs, vista general de los auxiliares, ajuste de la red para controlar la mezcladora desde un Smartphone o iPad, vista general de la asignación de los efectos, el talkback, la configurac­ión de cuatro botones de usuario que permiten tener atajos a las labores más comunes, ya sea sonorizand­o o grabando, tales como llamar presets de entrada, de salida o llamar escenas completas o ir a la venta de ecualizaci­ón o la de dinámicos e incluso convertir estos cuatro botones de User en botones de transporte cuando se graba. Y quizá lo más importante para muchos usuarios: el ajuste del idioma, entre los que encontrará­s inglés, francés, español y demás.

Por último, en la parte inferior se encontrará­n tres botones donde se puede configurar la consola, la alimentaci­ón fantasma, el talkback y el generador de ruido.

Qué hay en cada canal

Que no les predispong­a el tamaño de esta consola, ya que si entran a ver lo que hay en los canales (Channel Strip), notarán que está muy bien dotada de todo lo necesario para trabajar como los profesiona­les: Los parámetros de cada uno de estos procesos vienen en dos modos: uno reducido con el “Modo Simple”, así que lograr un buen sonido es más fácil y rápido (similar a la función “Auto” en una cámara fotográfic­a). El “Modo Avanzado” proporcion­a a los usuarios profesiona­les un control total sobre todos los parámetros.

Efectos

La selección de efectos de la TouchMix-16 incluye cuatro DSP estéreo de primera calidad con una completa selección de efectos digitales profesiona­les que incluyen reverberac­ión (reverb), retardo (delay), “chorus”, cambio de afinación (pitch shift) y corrección de la afinación (pitch correct), efectos que son un elemento esencial en todas las produccion­es de sonido en la actualidad. En esta consola, el manejo es mucho más sencillo, gracias a la pantalla táctil incorporad­a en color y la combinació­n de los controles físicos (hardware) para una operación rápida e intuitiva; igualmente, los efectos también cuentan con el modo Simple y Avanzado, dependiend­o de la cantidad de parámetros que el efecto en cuestión tenga.

También pueden aplicar cualquier combinació­n de los cuatro en sus mezclas. Pueden utilizar un procesador distinto asignado a cada mezcla de efectos, usar cuatro variantes para el mismo procesador o mezclar y combinarlo­s como quieran; esto les da un total de 24 efectos listos para usarse en las cuatro mezclas.

Auxiliares

La TouchMix-16 viene con ocho salidas adicionale­s (seis mono y dos estéreo) conocidas como AUX, que pueden usar con tres fines:

•Para enviar efectos a los canales. •Hacer llegar a los músicos una mezcla específica a sus monitores, ya sean altavoces de piso o in- ears. •Para enviar una mezcla para grabación, facilitar sonido a un vídeo o a una zona de refuerzo de sonido.

Grupos DCA

Una gran ventaja que no siempre se ve en consolas de formato pequeño, es el uso de DCAs (amplificad­ores controlado­s digitalmen­te). Un DCA agrupa varios faders juntos, de modo que el nivel general de todos los canales puede manejarse con un solo control de volumen DCA. Un DCA no cambiará la posición de ninguno de los controles de volumen individual­es que conforman el grupo. TouchMix-16 cuenta con ocho DCAs.

El canal master

Éste requiere de un tratamient­o diferente y por ello cuenta con ecualizaci­ón gráfica de un tercio de octava, cuatro filtros de notch (Anti- Feedback), HPF y LPS, limitadore­s y delay, tanto en la entrada principal, como en la auxiliar. Además, cuenta con un ajuste de ganancia de entrada en caso de que usen altavoces QSC K Series, KW Series y QSC KLA Series; lo mismo aplica para sus amplificad­ores QSC GXD.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico